Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Recipientes y Conducciones Código 730G04071
Titulación
Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Moreno Madariaga, Alicia
Correo electrónico
alicia.moreno@udc.es
Profesorado
Moreno Madariaga, Alicia
Correo electrónico
alicia.moreno@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura estúdase os criterios básicos para os recipientes sometidos a presión interna e/ou externa,
de acordo coas normas da UE e ASME, así como as técnicas de homologación precisas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Solución de problemas
- Traballos tutelados (con Atención personalizada) (Computa na avaliación)
*Metodoloxías docentes que se modifican
Mantéñense todas as metodoloxías docentes modificando unicamente o seu carácter presencial.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico e Moodle: de uso pra facer consultas o resolver dúbidas segundo a necesidade do alumnado.
- Teams: de 1 a 2 sesións semanais na franxa horaria que ten asignada a materia para a resolución de dúbidas e o seguimento e apoio na realización dos traballos tutelados.
4. Modificacións na avaliación
Mantéñense as metodoloxías de avaliación e a súa ponderación que figuran na guía docente.
*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
B5 CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaces de diseñar y calcular los depósitos a presión según la normativa en vigor, así como el control de la obra a realizar B5
B7
B9

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos
en la ficha de la Memoria de Verificación.
Normativa y fabricación de recipientes a presión
Tema 1: Diseño de recipientes sometidos a presión interna. Teoría de la membrana. Aplicación a recipientes esféricos, cilíndricos cónicos y troncocónicos. Depósitos de gases. Depósitos de líquidos. Normativa. Diseño de recipientes sometidos a presiones intermedias. Diseño de recipientes sometidos a alta presión.
Tema 2: Diseño de recipientes sometidos a presión externa. Normativa. Presión de diseño. Diseño de carcasas cilíndricas. Diseño de carcasas esféricas. Diseño de angulares de refuerzo.
Tema 3: Diseño de torres altas. Presión interna o externa, efecto del viento, cargas sísmicas, peso, cargas
excéntricas. Combinación de esfuerzos. Escalonamiento de espesores. Condiciones de estabilidad. Flecha máxima y vibración.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B5 B7 B9 7 28 35
Sesión magistral B5 B7 21 42 63
Solución de problemas B5 B7 14 28 42
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se realizará un proyecto relacionado con la asignatura durante el curso.
Sesión magistral El profesor expondrá los contenidos de la materia.
Solución de problemas Metodología consistente en el planteamiento y resolución de casos prácticos, mediante
exposición, discusión y participación, que ayuda a la comprensión de las bases teóricas
de la materia y permite la explicación de los métodos más frecuentes de aplicación de la misma.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Alumnado con dedicación completa:
Trabajos tutelados: seguimiento y resolución de dudas sobre el desarrollo del proyecto

Alumnado a tiempo parcial:
Trabajos tutelados: seguimiento y resolución de dudas en tutorías individuales sobre el desarrollo del proyecto

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B5 B7 B9 Realización de un proyecto 100
 
Observaciones evaluación

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:

asistencia/ participación en las actividades de clase mínima del 75%:

a) Trabajos tutelados: realización del proyecto (100%)

Segunda oportunidad: se mantienen los criterios de evaluación correspondientes a la primera oportunidad.


Fuentes de información
Básica Eugene F. Megyesy (1994 (1999 reimp.)). Manual de recipientes a presión diseño y cálculo. México. España: Limusa

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES/730G04069
RESISTENCIA DE MATERIALES/730G04013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social del Plan de Acción Green Campus Ferrol:
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático.
Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
En caso de ser necesario realizarlos en papel:

- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías