Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Materiales Avanzados Código 730G04073
Titulación
Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
López Beceiro, Jorge José
Correo electrónico
jorge.lopez.beceiro@udc.es
Profesorado
Artiaga Diaz, Ramon Pedro
López Beceiro, Jorge José
Correo electrónico
ramon.artiaga@udc.es
jorge.lopez.beceiro@udc.es
Web
Descripción general O alumno coñecerá os distintos tipos e as propiedades dos materiais avanzados, así como a relación entre a estructura do material a distintas escalas e as súas propiedades. Tamén se estudarán distintos métodos de caracterización.

Competencias del título
Código Competencias del título
B5 CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los distintos tipos y propiedades de materiales avanzados. B5
B9
Conocer la relación entre la estructura del material a distintas escalas y sus propiedades. B5
B7
Conocer distintos métodos de caracterización. B7
B9

Contenidos
Tema Subtema
Materiales funcionales Introducción
Aleaciones con memoria de forma
Materiales barocalóricos
Materiales magnetocalóricos
Materiales multiferroicos, piezoeléctricos y ferroeléctricos.
Otros materiales funcionales
Semiconductores Fundamentos
Tipos de semiconductores: intrínsecos, extrínsecos
Nanomateriales Nanopartículas
Materiales nanoestructurados
Nanocomposites y materiales híbridos.
Biomateriales Bioactividad y Compatibilidad
Capacidad estructural
Biomateriales metálicos, poliméricos y cerámicos
Aplicaciones
Técnicas de caracterización Propiedades mecánicas
Caracterización térmica
Caracterización reológica
Caracterización estructural y química

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B7 2 0 2
Prácticas de laboratorio B5 B7 B9 6 9 15
Sesión magistral B7 B9 24 48 72
Solución de problemas B7 B9 6 12 18
Trabajos tutelados B5 B7 B9 6 30 36
Prueba mixta B7 2 2 4
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, interese y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos de los alumnos.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “Lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron y que puede tener más de una solución.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales).
Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo, las segundas pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Sesión magistral
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, y resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de las clases en general.

No se acepta dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B7 B9 Solución a problemas planteados. 10
Trabajos tutelados B5 B7 B9 Trabajos tutelados. Redacción y presentación. 40
Prácticas de laboratorio B5 B7 B9 Prácticas de laboratorio. Realización de ensayos en el laboratorio. 10
Prueba mixta B7 Prueba mixta (por escrito) 40
 
Observaciones evaluación
No se acepta dispensa académica.

Fuentes de información
Básica

Apuntes y documentación facilitada en clase o a través de Moodle o la plataforma de Microsoft de la UDC.

Complementária

Materiales cerámicos avanzados : procesado y aplicaciones

Borrell Tomás, María Amparo.

Valencia : Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia, 2018.

Materiales biológicos y biomateriales

Pérez Rigueiro, José. Madrid : Dextra, [2016]

Biomateriales y sustitutos óseos en traumatología y cirugía ortopédica

Cádiz : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2017.

Nanomaterials handbook

Boca Raton : Taylor & Francis , 2006


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  - Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

  - Se realizará a través de *Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

  - En caso de ser necesario realizarlos en papel:

- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se empleará papel reciclado
- Se evitará la impresión de borradores.

Se debe de hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías