Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Simulación de Procesos Industriales y Optimización Código 730G04074
Titulación
Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Garcia del Valle, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.garcia.delvalle@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Diego
Garcia del Valle, Alejandro
Lamas Rodriguez, Adolfo
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
alejandro.garcia.delvalle@udc.es
adolfo.lamasr@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
B5 CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber formular y resolver problemas de situación donde hay aleatoriedad. B5
B7
B9
Capacidad de abstraer, comprender y analizar procesos. B5
B7
B9
Saber usar software de simulación. Resolver problemas de procesos industriales complejos. B5
B7
B9

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación que son: Simulación. Modelización y simulación. Simulación de eventos discretos. Conceptos empleados en simulación de eventos discretos. Técnicas avanzadas de simulación
1. Simulación de eventos discretos: conceptos Introducción. Aplicaciones de la Simulación. Sistemas, modelos y simulación. Tipos de simulación. El proceso de modelización. Sistemas y procesos de eventos discretos. Terminología y arquitectura de un modelo de eventos discretos. Áreas de aplicación.
2. Bases de Flexsim Sources. Queues Processors Sinks. Practical case.
Tags, decisions, popups. Practical case
Libraries of standard objects I: Combiner. Separator. Multiprocessor. Rack. Conveyor. Practical case.
Libraries of standard objects II: Task Executer. Operator. Transporter. Elevetor. Robot. Crane. ASRSvehicle. Practical case.
3. Análisis de datos de entrada para simulación y medición de tiempos. Caso práctico.
4. Experimentos de simulación y análisis de resultados. Caso práctico.
5. FlexSim: Tablas, variables, conexión con Excel. Tablas globales. Etiquetas. Variables globales. Variables de seguimiento. Conexión con Excel. Modificación de variables. Caso práctico.
6. Técnicas avanzadas de simulación. Introducción al Flujo del Proceso.
7. Optimización. Programación Lineal. Programación No Lineal. Metaheurísticos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B5 B7 B9 30 30 60
Solución de problemas B5 B7 B9 10 20 30
Prácticas a través de TIC B5 B7 B9 20 38 58
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases magistrales de los temas de la asignatura.
Solución de problemas Resolución de problemas de simulación y optimización que aparecen en ingeniería.
Prácticas a través de TIC Resolución de casos prácticos de problemas de simulación y optimización.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada se hará en las horas de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC B5 B7 B9 La evaluación se hará en base a los trabajos realizados en las clases prácticas en clase así como los trabajos individuales en casa. Todos ellos se subirán a la plataforma Moodle. 100
 
Observaciones evaluación

Evaluación de primera oportunidad: el 100% de la calificación se obtendrá mediante la nota media ponderada obtenida en los ejercicios realizados mediante prácticas TIC.

Evaluación de segunda oportunidad: se seguirá el mismo criterio que para la de primera oportunidad.

El "alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, según establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art.3.b e 4.5) y las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 e 8b). El alumnado en esta situación será evaluado resolviendo los mismos casos prácticos propuestos en ejercicios mediante prácticas TIC.


Fuentes de información
Básica Robinson, Stewart (2004). Simulation : The Practice of Model Development and Use. John Wiley & Sons
Flexsim (2019). Tutoriales Flexsim.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos para prevenir el impacto negativo sobre el medio natural. Por este motivo la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

•  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

•  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

•  En caso de ser necesario hacerlos en papel: a) no se emplearán plásticos, b) se realizarán impresiones a doble cara, c) se empleará papel reciclado, d) se evitará la impresión de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías