Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Robótica Industrial Código 730G04076
Titulación
Grao en Enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Duro Fernández, Richard José
Correo electrónico
richard.duro@udc.es
Profesorado
Duro Fernández, Richard José
Romero Montero, Alejandro
Correo electrónico
richard.duro@udc.es
alejandro.romero.montero@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia estúdanse os principais conceptos de robótica industrial, facendo énfase no diseño e aplicación de robots en entornos industriais. Para iso, o contido da materia aborda tanto os tipos de robots, coma as suas topoloxías e cinématicas así como os sistemas sensores e de actuación que poden involucrar e as estratexias de control tradicionáis e intelixentes que se poden aplicar incluindo o caso de robots colaborativos.

Competencias del título
Código Competencias del título
B5 CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales aplicaciones de los robots en la industria B5
B7
B9
Conocer los aspectos científicos y tecnológicos de sistemas robotizados. B5
B7
B9
Diseñar, calcular y programar sistemas robotizados. B5
B7
B9

Contenidos
Tema Subtema
Tipos de robots en aplicaciones industriales (líneas de producción y otros entornos). Aplicaciones en planta
Aplicaciones en tierra
Aplicaciones subacuáticas
Aplicaciones aéreas
Topologías y cinemáticas de diferentes robots. Robots tipo brazo
Robots rodados
Tipologías especiales
Sensorización y actuación, principios y dispositivos. Dispositivos sensores
- mecánicos
- ópticos
- otros
Dispositivos actuadores
- eléctricos
- neumáticos/hidráulicos
- otros
Sistemas de control y comunicaciones en robots. Control tradicional
Control inteligente
Sistemas cognitivos
Comunicaciones básicas
Robótica colaborativa. Colaboración con humanos: problemas y retos
Colaboración entre robots
- Aproximaciones básicas
- Aproximaciones inteligentes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B5 B7 B9 21 35 56
Sesión magistral B5 B7 B9 21 32 53
Trabajos tutelados B5 B7 B9 0 37 37
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Sesiones de laboratorio o remotas mediante TICs en las que se explicarán las características de las plataformas robóticas seleccionadas para a asignatura y su software de programación. Ademáis, estas clases serán utilizadas para que los alumnos programen y prueben en el robot real los controladores que van haciendo para los trabajos tutelados.
Sesión magistral Exposición oral por parte de los profesores de la materia del temario teórico. Se podrá hibridizar esta metodología con una metodología de aprendizaje colaborativo.
Trabajos tutelados Prácticas en las que se implementarán algunas de las técnicas vistas en las clases teóricas sobre entornos de simulación de robots y las plataformas robóticas seleccionadas por los profesores de la asignatura. Estos trabajos serán realizados por los alumnos de forma autónoma y su avance será tutorizado por los profesores.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Durante las prácticas de laboratorio y los seminarios, el alumno podrá consultar al profesor todas as dudas que le surjan sobre la realización del problema práctico formulado o sobre el uso del simulador/robot real.

Trabajos tutelados: es recomendable el uso de atención personalizada en estas actividades para resolver dudas conceptuales o procedimentales que puedan surgir durante a resolución de los problemas prácticos. Además, la atención personalizada se centrará también en la explicación, por parte del alumno, de la solución propuesta.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B5 B7 B9 Se propondrán varios trabajos prácticos a lo largo del curso que serán desarrollados de forma autónoma por parte del alumno fuera de kas clases y que tendrán que ser defendidos posteriormente. Es imprescindible obtener una calificación de aprobado en esta metodología de forma independiente (nota mínima de 5 considerando que se valora de 0 a 10) para poder aprobar la asignatura. 80
Prácticas de laboratorio B5 B7 B9 La asistencia a las prácticas de laboratorio tiene un peso concreto en la nota final de la asignatura, con el objetivo de que los alumnos participen de forma activa en esta actividad eminentemente práctica 20
 
Observaciones evaluación

La evaluación de esta asignatura está basada en la superación de dos metodologías principales, Trabajos tutelados acumulado con prácticas y Sesión Magistral, de forma independiente. La primera se centra en la demostración práctica de los conocimientos y habilidades adquiridas para resolver problemas en robótica. La segunda en la realización de un examen o la exposición de un trabajo un tema concreto dentro del temario teórico según decida el profesor en función del número y capacidad de los alumnos. Así, en caso de que el alumno no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberá repetir todas las actividades de la/s metodogía/s que no fueron superadas en la  convocatoria extraordinaria. Por ejemplo, si un alumno aprobó la parte de la Clase Magistral pero suspendió los Trabajos tutelados mas prácticas, deberá repetir estas. En el caso de dispensa académica, el alumno habrá de realizar los trabajos a entregar en las prácticas y trabajos tutelados y habrá de superar la prueba o trabajo de la parte de clase magistral.

En el caso de plagio en prácticas o trabajos docentes entregados, se tendrá en cuenta el artículo 11, apartado 4 b), del Reglamento disciplinar del estudiante de la UDC:

b) Calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.

La evaluación en la convocatoria adelantada será igual a las demás convocatorias.

Los alumnos que se acojan a la matrícula parcial, podrán acordar con profesor la posibilidad de hacer actividades alternativas a las presenciale

s.


Fuentes de información
Básica Antonio Barrientos (2007). Fundamentos de Robótica. McGraw Hill
Enrique Fernandez, Luis Sanchez, Anil Mahtani, Aaron Martínez (2015). Learning ROS for Robotics Programming. Packt Publishing
Arantxa Rentería y María Rivas (2009). Robótica Industrial, Fundamentos y Aplicaciones. McGraw Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INFORMÁTICA/730G04004
FUNDAMENTOS DE AUTOMATICA/730G04015
FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/730G04016
TEORÍA DE MÁQUINAS/730G04019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co obxectivo da acción número 5: "Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social" do "Plan de Acción Green Campus Ferrol" a entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 

1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 

2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 

3. De se realizar en papel: 

- Non se empregarán plásticos. 

- Realizaranse impresións a dobre cara. 

- Empregarase papel reciclado. 

- Evitarase a impresión de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías