Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Matemáticas 1 Código 730G05001
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Brozos Vázquez, Miguel
Correo electrónico
miguel.brozos.vazquez@udc.es
Profesorado
Brozos Vázquez, Miguel
Correo electrónico
miguel.brozos.vazquez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general Nesta materia faise unha introdución á Álxebra linear e ao Cálculo diferencial e integral de funcións de unha variable.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar conceptos y herramientas matemáticas para abordar problemas que puedan presentarse en la Ingeniería. A1
B1
B2
B5
B6
C4
Demostrar el manejo de determinadas técnicas de Álgebra lineal, geometría y cálculo diferencial e integral para aplicarlos a la resolución de problemas. A1
B1
B2
B5
B6
C4

Contenidos
Tema Subtema
El espacio R^n - El plano complejo. Operaciones con complejos. Forma polar y exponencial.
- Estructura vectorial:
Los espacios vectoriales: R^2 y R^3.
Subespacios vectoriales.
Bases y dimensión. Coordenadas.
Sistemas de ecuaciones lineales.
- Estructura métrica:
Producto escalar, norma y distancia.
- Estructura topológica:
Clasificación topológica de puntos y conjuntos.
Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas.
Apicaciones lineales Correspondencias. Aplicaciones.
Aplicaciones lineales.
Propiedades de las aplicaciones lineales.
Matriz asociada a una aplicación lineal.
Diagonalización de endomorfismos: subespacios invariantes, autovalores y autovectores, endomorfismos diagonalizables.
Cálculo diferencial Topología en R.
Funciones de una variable. Continuidad.
Diferenciación de funciones de una variable.
Polinomio de Taylor.
Curvas parametrizadas en R^n. Reparametrización.
Cálculo integral Sumas de Riemann.
Funciones integrables. Teoremas del cálculo integral: Teorema del Valor Medio, Teorema Fundamental y Regla de Barrow.
Cálculo de primitivas.
Interpolación polinómica.
Integración numérica: método de Simpson.
Cálculo de volúmenes. Longitudes de curvas e integrales de línea de funciones escalares.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B5 B6 C4 30 30 60
Solución de problemas A1 B1 B2 B5 B6 C4 30 30 60
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B5 B6 C4 0 16 16
Prueba mixta A1 B1 B2 B5 B6 C4 5 5 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta y ejercicios aplicados de la materia, a partir de los conocimientos que se trabajaron.
Trabajos tutelados Ejercicios que realizará el alumnado autonomamente y que serán evaluados por el profesorado de la materia.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Los contenidos de la materia así como las distintas metodologías empleadas requieren que el alumnado trabaje también autónomamente. Esto puede provocar que se le planteen dudas personalizadas que se resolverán preguntando al profesorado de la asignatura en las tutorías. Éstas serán presenciales cuando las circunstancias lo permitan y telemáticas en otro caso.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia hará uso de las tutorías como referente para el seguimiento de la asignatura y el trabajo autónomo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 B1 B2 B5 B6 C4 Pruebas escritas utilizadas para la evaliación del aprendizaje.
La prueba constará de dos partes y la nota será la suma de las notas obtenidas en cada una de ellas.

1) La evaluación de la primera parte se realizará en el periodo de docencia mediante un exame parcial y se hará, previsiblemente, en base a los contenidos de los temas 1 e 2. Esta parte será eliminatoria (en caso de superarla, la nota se guardará para el presente curso hasta la 2ª oportunidad) y recuperable.

2) La segunda parte se realizará en el período usual de exámenes finales en enero, junto con una recuperación para aquellos que no aprobaran la primera parte en el examen parcial.

En el caso de aprobar alguna de las dos partes, bien en el examen parcial bien en el examen final de enero, el aprobado se conservará para el presente curso, hasta la celebración del examen de la 2ª oportunidad.

Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo un 30% de la calificación máxima en cada unha de las partes.

80
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B5 B6 C4 A lo largo del cuatrimestre se propondrá un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura para que sea realizado autónomamente por el alumnado. 20
 
Observaciones evaluación

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia a clase se evaluará con la entrega de ejercicios y en la pruebas
mixtas en las mismas condiciones que el resto del alumnado.

La evaluación en la 2ª oportunidad y en la convocatoria adelantada de diciembre se hará siguiendo los mismos criterios que en la 1ª oportunidad.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0’ en la asignatura en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de las dos oportunidades.


Fuentes de información
Básica Burgos, J. (1993). Álgebra lineal. McGrawHill
Grossman, S. I. (1995). Álgebra Lineal con Aplicaciones.. Mcgraw-Hill
Lay, D. C. (2007). Álgebra lineal y sus aplicaciones. Addison-Wesley
Larson, R., Edwards, B.H., Calvo, D. C. (2004). Álgebra lineal.. Pirámide Ediciones
Granero Rodríguez, F. (1991). Álgebra y Geometría Analítica. Mcgraw-Hill
González Rodríguez, R. (2022). Álxebra linear. Historia, teoría e práctica.. Universidade de Vigo
García, A. et al. (2007). Cálculo I. Teoría y Problemas de Análisis Matemático en Una Variable. Madrid. Clagsa
Burgos Román, Juan de (2007). Cálculo infinitesimal de una variable. Madrid. McGraw-Hill
Soler, M., Bronte, R., Marchante, L. (1992). Cálculo infinitesimal e integral. Madrid
García Castro, F., Gutiérrez Gómez, A. (1990-1992). Cálculo Infinitesimal. I-1,2. Pirámide. Madrid
Tébar Flores, E. (1977). Cálculo Infinitesimal. I-II. Madrid. Tébar Flores
Coquillat, F (1997). Cálculo Integral. Madrid. Tebar Flores
Marsden, J., Tromba, A. (2010). Cálculo vectorial. ADDISON WESLEY
Larson, R., Hostetler, R., Edwards, B. (2013). Calculus. . Brooks Cole
Salas, L., Hille, E., Etgen, G. (2003). Calculus. vol I-II. Madrid. Reverté
Ladra, M., Suárez, V., Torres, A. (2003). Preguntas test de Álgebra Lineal y Cálculo Vectorial. E. U. Politéctica
Villa Cuenca, A. (1994). Problemas de Álgebra.. CLAGSA
Gómez Bernúdez, C. (2015). Problemas de Álxebra Linear.. Andavira
Gómez Bernúdez, C, Gómez Gratacos, F. (2018). Problemas de Cálculo. Anvavira

Complementária

Se recomiendan recursos bibliográficos de la página

http://maxima.sourceforge.net/

para el uso del programa Maxima, que servirá de apoyo en esta materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Matemáticas 2/730G05005
Ecuaciones diferenciales/730G05011

Otros comentarios

Se recomienda la asistencia al "Curso 0", donde se tratarán preliminares de la materia.

Para contribuír a alcanzar un entorno saludable y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saudábel e sustentábel ambiental e social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático, sin necesidad de imprimirlos.
              •  En caso de ser necesario realizarlos en papel, dentro de lo posible:
                 -     No se utilizarán plásticos.
                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.
                 -      Se utilizará papel reciclado.

                 -      Se evitará la impresión innecesaria de borradores.

En general, se hará un uso sostenible de los recursos y se evitarán en la medida de lo posible impactos negativos sobrel el medio natural. Además, se tendrá en cuenta la importancia de los principio éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



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