Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Expresión gráfica Código 730G05003
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Álvarez García, Ana
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
Profesorado
Álvarez García, Ana
Munín Doce, Alicia
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
a.munin@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general A asignatura de expresión gráfica ten un carácter teórico-práctico e con ela preténdese conseguir que o alumno:
- desenvolva a capacidade de ver, imaxinar, interpretar e resolver problemas utilizando unha
linguaxe gráfico.
- coñeza a normativa e terminología propia da expresión gráfica na ingeniería naval.
- adquira destreza no manexo dun sistema CAD (autocad).
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Prácticas a través das TIC (computa na avaliación)
Aprendizaxe servicio (computa na avaliación)
Prácticas de laboratorio (computa na avaliación)
Solución de problemas (computa na avaliación)
*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión maxistral (realizaránse de forma sincrónica, a través de TEAMS )
Proba mixta (realizaránse de forma sincrónica, de forma presencial o a través de TEAMS dependendo do estado da situación epidemiolóxica relacionada co o coronavirus).
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Segundo a necesidade do alumando e de acordo co horario de titorías publicado.
– Moodle: Segundo a necesidade do alumando e de acordo co horario de titorías publicado.
– Teams: Segundo a necesidade do alumando e de acordo co horario de titorías publicado.
4. Modificacións na avaliación
*Observacións de avaliación:
Mantéñense as metodoloxías de avaliación e a súa ponderación, exceptuando o seu carácter presencial só se a situación epidemiolóxica relacionada co coronavirus o requíre.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, entender y utilizar las técnicas de representación gráfica, concepción espacial, normalización, fundamentos de diseño naval, trazado de planos y aplicaciones asistidas por ordenador que permitan resolver gráficamente problemas de aplicación técnica. A5
B1
B2
B4
B5
B6
C1
C2
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: Técnicas de desarrollo de visión espacial. Geometría métrica y descriptiva. Sistemas de representación gráfica. Introducción a la normalización. Dibujo asistido por ordenador.
1. TEMARIO DE LA ASIGNATURA 1.1 ObJetivos
1.2 Concepto de la asignatura
1.3 Exposición de la metodología
1.4 Exposición del programa
1.5 Instrumentos de dibujo
2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA BÁSICAS 2.1 Revisión de geometría métrica y geometría proyectiva
2.2 Geometría descriptiva
3. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN. NORMALIZACIÓN 3.1 Presentación de planos
3.2 Presentación de los dibujos
3.3 Croquización
3.4 Vistas ortogonales
3.5 Vistas normalizadas
3.6 Cortes y secciones
3.7 Acotación
3.8 Tolerancias dimensionales
3.9 Presentaciones gráficas
4. SISTEMA DIÉDRICO 4.1 Punto y recta
4.2 Planos y pertenencia entre punto recta y plano
4.3 Intersección, paralelismo y perpendicularidad
4.4 Abatimientos, giros y cambios de plano
4.5 Distancias y ángulos

5. APLICACIONES DE LA INGENIERÍA 5.1 Dibujo en la Ingeniería Mecánica
5.1.1 Conjuntos mecánicos. Representación de conjuntos mecánicos. Despieces. Planos y definición de cada pieza. Piezas normalizadas. Conjuntos explosionados
5.2 Elementos de unión:
5.2.1 Uniones desmontables: Uniones roscadas: Terminología. Formas de los perfiles de rosca. Simbología y representación. Acotación. Agujeros roscados. Tornillería: tipos, representación. Tuercas. Sistemas de fijación. Uniones enchavetadas: Tipos. Representación y acotación
5.2.2 Uniones fijas: Soldadura. Tipos. Representación
5.3 Muelles: Tipos: de compresión, de tracción, de torsión. Muelles planos. Representación. Acotación
5.4 Rodamientos: Soportes de deslizamiento y de rodadura. Elementos de un rodamiento. Clasificación. Representación. Acotación. Normalización. Lubricación. Obturación. Fijaciones
5.5 Engranajes: Utilización. Representación. Acotación.

6. TRAZADO DE DIBUJOS TÉCNICOS POR ORDENADOR 6.1 Introducción al software
6.2 Sistema de coordenadas
6.3 Estudio de las ordenes de dibujo, modificación y visualización.
6.4 Representación de piezas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C5 C6 18 18 36
Prácticas a través de TIC A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C5 C6 10 20 30
Aprendizaje servicio A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C5 C6 10 20 30
Prácticas de laboratorio A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C5 C6 6 6 12
Solución de problemas B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C5 C6 18 18 36
Prueba mixta A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C5 C6 1 1 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la
introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir
conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas a través de TIC Se plantea la realización de un conjunto de ejercicios en autocad.
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.
Se planteará a los alumn@s matriculados en la materia la posibilidad de participar en una actividad aprendizaje-servicio con alguna entidad colaboradora. El alumn@ podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o los ejercicios evaluables de las practicas a través de las TIC , es decir, esta actividad y la siguiente son excluyentes, de tal forma que el alumnado sólo realizará una de ellas. El número de horas dedicado por lo tanto a esta actividad será la suma del previsto para cada actividad, es decir, 20 horas de trabajo presencial y 40 horas de trabajo autónomo.
Prácticas de laboratorio Solución de problemas. Se plantea la realización de un conjunto de ejercicios, que se entregarán semanalmente.
Solución de problemas Se planteará la realización de un conjunto de ejercicios que se entregaran semanalmente.
Prueba mixta Se plantea una prueba a final de curso, de carácter eminentemente práctico, en la que se reflejen el criterio y destreza adquiridos. Los ejercicios para la evaluación serán aplicaciones de casos en los que la respuesta debe plasmarse, fundamentalmente, de modo gráfico. No se plantean evaluaciones parciales, aunque podrán establecerse sistemas que permitan la liberación de parte de la materia.

Si el alumno sigue la evaluación continua no será necesario realizar la prueba.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Descripción
Se desarrollará de forma presencial en el aula y en las tutorías de despacho. También se realizará de forma no presencial a través de la plataforma Moodle y mediante el correo electrónico.

Asimismo, a lo largo del curso el profesor estará a disposición del alumno durante las horas de tutorías para aclarar todas las dudas que se le puedan presentar. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor.

Tanto en las prácticas a través de las TIC como en la actividad aprendizaje-servicio el alumnado contará con tutorías personalizadas y en grupo para el seguimiento de su trabajo.

Para los alumnos con dispensa académica se desarrollará de forma presencial en las tutorías de despacho y podrán concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C5 C6 Geometría descriptiva + dibujo industrial + Pruebas

En la modalidad de evaluación continua se realizaran diversos trabajos y pruebas relacionados con los temas del programa.

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Prácticas a través de TIC A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C5 C6 Prácticas con autocad.
Evaluación continua y trabajos tutelados.
7
Prueba mixta A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C5 C6 La prueba evaluará la adquisición de criterios, que se deriva de una adecuada asimilación de los conocimientos adquiridos, así como la consecución de la destreza necesaria para una correcta representación gráfica. Su carácter será eminentemente práctico. El nivel de ejecución exigido será el mismo que en los trabajos realizados a lo largo del curso.
El alumno que con la modalidad de evaluación continua haya demostrado que posee una base adecuada estará exento de esta parte.
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Aprendizaje servicio A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C5 C6 Tal y como se comentó en el apartado de planificación la actividad "aprendizaje-servicio" y la actividad "Prácticas a través de las TIC" son excluyentes, por lo que el alumnado escogerá entre realizar una u otra actividad, de tal manera que la nota correspondiente será la suma de la asignada a cada actividad, es decir, un 14% de la nota final. 7
Solución de problemas B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C5 C6 Geometría descriptiva + dibujo industrial +Pruebas

En la modalidad de evaluación continua se realizaran diversos trabajos y pruebas relacionados con los temas do programa.
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Observaciones evaluación

1ª convocatoria: el alumno que no siga la evaluación continua podrá hacer una prueba con una calificación del 100%.

2ª convocatoria: la prueba tendrá una calificación del 100%.

Los alumnos con dispensa
académica están exentos de la evaluación continua. En la primera y segunda oportunidad
deberán hacer una prueba con una calificación del 100%. 


Fuentes de información
Básica Molero Vera, J. (2013). AutoCAD 2013: guía rápida. Barcelona : Inforbooks
Montaño La Cruz, F. (2015). AutoCAD 2015. Madrid: Anaya Multimedia
Rodríguez de Abajo , F.J.; Álvarez Bengoa, V (2003). Dibujo industrial. San Sebastián. Donostiarra
Chevalier, A. (2009). Dibujo industrial. Madrid : Limusa
AENOR (2000). Dibujo técnico. Normas básicas. Madrid. AENOR
Saldaña Albillos, Marcelino. (1992). Dibujo técnico: 60 ejercicios resueltos (típicos del 1er curso). Madrid :ETSII, Sección de Publicaciones
Gomis Martí, José María. (1993). Ejercicios de dibujo técnico "curvas y superficies". Valencia : Universidad Politécnica, Servicio de Publicaciones, D.L.
Defez García, Beatriz. (2010). Ejercicios de planos acotados en ingenieria. Valencia : Editorial de la UPV
Cobos Gutiérrez, C. (2003). Ejercicios de representación gráfica en ingeniería. Madrid : Tébar
Jiménez, I.; Calavera, C. (2011). Sistema Diédrico. Madrid: Paraninfo S.A.

Complementária Rodríguez de Abajo, F.J. (1994). Curso de Dibujo Geométrico y de Croquización. San Sebastián. Donostiarra
González Vázquez, A.; Izquierdo Asensi, F.; Navarro de Zuvillaga, J. y Placencia Valero, J. (1983). Dibujo Técnico. Madrid, Anaya
Leiceaga, J. (1994). Normas básicas de dibujo técnico. Madrid. AENOR

Además de los textos que se indican, se proporcionan direcciones de páginas Web, elaboradas por otros docentes, que contienen material docente de utilidad, y son de acceso libre


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En esta asignatura, junto con la adquisición de conocimientos básicos que permitan actuar con criterio, es imprescindible la ejercitación personal. Ésta no puede ser sustituida, ni el tiempo necesario para adquirir la destreza puede ser acortado.Por ello es necesario respetar el tiempo programado para esta actividad. De hecho, el número de horas que se indica es el mínimo que se considera imprescindible. Dada la importancia del orden y la continuidad en el trabajo, se puede consultar con el profesor el enfoque y distribución del tiempo disponible.

Aun cuando lo que se indica a continuación se corresponde con los criterios de comportamiento y actitud ante los asuntos planteados por parte de los profesores encargados de esta docencia durante todos los años en los que hemos impartido estos curso, por imperativo legal nos vemos obligados a especificar en concreto lo siguiente: “Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que serealicen en esta materia:

• Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

• Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

• En caso de ser necesario realizarlos en papel:

- No se emplearán plásticos

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

Además:

• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impacto negativo sobre el medio natural.

• Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

• Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)

• Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

• Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

•  Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas u socioculturales, tengan                 dificultades para tener un acceso adecuado, igualitario e provechoso para la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías