Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Química Código 730G05004
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinador/a
Gonzalez Soto, Elena
Correo electrónico
elena.gsoto@udc.es
Profesorado
Gonzalez Soto, Elena
Correo electrónico
elena.gsoto@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende formar ao alumno en conceptos químicos fundamentais que lle permitirán comprender e resolver problemas que se lle presentarán na súa vida profesional e é base doutras materias da carreira. Achega coñecementos para a comprensión de aplicacións tecnolóxicas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería A4
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio B2
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética B3
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado B4
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B5
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. B6
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio B1
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común C2
Asumir como profesionais e cidadáns a importancia da aprendizaxe ao longo da vida C5
Valorar a importancia da investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade C6
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras C3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Conceptos Químicos Fundamentales. - Estequiometría. Rendimiento Reacción. Reactivo Limitante.
- Átomo. Modelo Mecanocuántico.
- Tabla Periódica y Propiedades Periódicas.
- Enlace Químico. Tipos de Enlace: Iónico, Covalente, Metálico. Fuerzas Intermoleculares.
Tema 2. Termoquímica. - Cambios de Energía en las Reacciones Químicas.
- Entalpía.
- Calorimetría.
- Introducción a la Termodinámica.
Tema 3. Cinética Química. - Velocidad de Reacción.
- Ecuación de Velocidad.
- Relación entre la Concentración de Reactivos y el Tiempo.
- Energía de Activación.
- Catálisis.
- Mecanismos.
Tema 4. Equilibrio Químico. - Concepto de Equilibrio. Constante de Equilibrio.
- Equilibrio de Gases. Le Chatelier.
- Equilibrio Ácido-Base.
Tema 5. Electroquímica I. - Reacciones Redox. Ajustes.
- Potencial Estándar de Electrodo.
- Espontaneidad de las Reacciones Redox.
- Ecuación de Nernst.
Tema 6. Electroquímica II. - Celdas Voltaicas. Baterías.
- Electrolisis. Aspectos Cuantitativos de la Electrolisis.
Tema 7. Corrosión. - Concepto.
- Procesos de Corrosión y Factores que Influyen.
- Métodos de Protección frente a la Corrosión.
- Corrosión Atmosférica.
- Corrosión Marina.
Tema 8. Química Orgánica. - Introducción a la Química Orgánica.
- Grupos Funcionales.
- Nomenclatura.
- Isomería.
- Tipos Generales de Reacciones Orgánicas.
Tema 9. Química Orgánica Aplicada a la Ingeniería. - La Combustión:
Carbón
Petróleo
Gas Natural
Biomasa
- Polímeros
Tema 10. Química Inorgánica Aplicada a la Ingeniería. - Metalurgia.
- Síntesis Industrial de Compuestos Inorgánicos.
- Materiales Inorgánicos de Interés Tecnológico: Semiconductores, Fibras Ópticas, Cerámicos, Superconductores.
Tema 11. Caracterización de Productos Químicos Peligrosos. - Contaminantes Químicos en el medio Marino.
- Toxicidad de los Compuestos Químicos.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO - Calor de Reacción.
- Cinética de las Reacciones Químicas.
- Determinación del Contenido de Cobre de una Aleación.
- Electrodeposición.
- Reacciones Redox.
- Polímeros.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A4 B1 B2 B5 B6 4 12 16
Sesión magistral A4 B2 B5 B6 C3 C5 25 32.5 57.5
Solución de problemas A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 15 30 45
Trabajos tutelados A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C2 C3 C6 3 6 9
Prácticas de laboratorio A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C6 10 10 20
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno.
Sesión magistral El alumno: asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones.
Solución de problemas Presentación y resolución del boletín. El alumno trabaja individualmente o en grupo, expone dudas y cuestiones.
Trabajos tutelados Realización de estudios dirigidos. Presentación y corrección.
Prácticas de laboratorio Lectura comprensiva de la práctica. Lleva a cabo el trabajo experimental. Expone y resuelve los cálculos numéricos asociados así como las cuestiones que se le expongan. Examina y valora el resultado final.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Revisión del desarrollo de las etapas intermedias y final del estudio dirigido.

Resolución de cuestiones puntuales que le impiden al alumno el seguimiento general de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C6 Realización de cada una de las prácticas, entrega del informe, participación activa en las mismas. Interés y actitud del alumno. 5
Prueba objetiva A4 B1 B2 B5 B6 Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre, se realizará un primer examen parcial (teoría y problemas) eliminatorio correspondiente a la materia impartida hasta ese momento. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un segundo examen parcial (teoría y problemas) para los alumnos que superaran el primer parcial y un examen global de la materia (teoría y problemas) para los alumnos que no se presentaron o no aprobaran el primer examen parcial.
Cada examen constará de dos partes independientes, siendo necesario obtener una nota mínima en cada una de ellas para compensarlas:
- teoría, puntuación máxima 4 puntos, puntuación mínima para compensar 1,5 puntos.
- problemas, puntuación máxima 3 puntos, puntuación mínima para compensar 1 punto.
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Solución de problemas A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 Resolución de los boletines de ejercicios y participación activa en el aula. Interés y actitud del alumno. 15
Trabajos tutelados A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C2 C3 C6 Realización en grupo y exposición en el aula de una actividad dirigida.
Realización de una actividad individual.
Interés y actitud del alumno.
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Observaciones evaluación
- Para poder sumar los puntos de las distintas actividades a la nota del examen habrá que alcanzar en éste un mínimo de 3 puntos.
- Para poder tener los 1,5 puntos correspondientes a la participación en clases de problemas, los alumnos deberán resolver en el aula dos ejercicios de boletines no correlativos de materia del primer parcial de la asignatura y dos ejercicios de boletines no correlativos de materia del segundo parcial de la asignatura.
- Aquellos alumnos que hayan realizado y superado las prácticas de laboratorio de la asignatura en cursos anteriores podrán decidir si las hacen nuevamente o no. En caso de no repetirlas, se les mantendrá la calificación obtenida en su momento.
- Las calificaciones correspondientes a participación en clases de problemas y a la realización de trabajos tutelados no se mantiene de un curso a otro.

Fuentes de información
Básica http://eup.cdf.udc.es (). .
Pérez Iglesias J. y Seco Lago H.M. (2006). Experimentos de Química: Aplicaciones a la Vida Cotidiana. Mc Graw-Hill Calamonte (Badajoz), Filarias
Vinagre F. y Vázquez de Miguel L.M. (1996). Fundamentos y Problemas de Química, 2ª edición. Alianza
Mc Murry, Fay (2009). Química General. Prentice Hall
Petrucci R.H. (2011). Química General: Principios y Aplicaciones Modernas. Prentice Hall
Chang R. (2010). Química, 10ª edición. Mc Graw-Hill

Complementária Peterson (1993). Formulación y Nomenclatura Química Inorgánica. EDUNSA
Vale Parapar, Fernández Pereira y otros (2004). Problemas Resueltos de Química para Ingeniería. Thomson
Paz M., Castro F. y Miró J. (1995). Química. UNED
Rosenberg J., Epstein L. y Krieger P. (2014). Química Schaum. McGraw Hill
Kotz, Treichel, Harman (2003). Química y Reactividad Química, 5ª edición. Thomson
Willis (1995). Resolución de Problemas de Química General. Reverté


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