Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Matemáticas 2 Código 730G05005
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Brozos Vázquez, Miguel
Correo electrónico
miguel.brozos.vazquez@udc.es
Profesorado
Brozos Vázquez, Miguel
Suarez Taboada, Maria
Torres Miño, Araceli
Correo electrónico
miguel.brozos.vazquez@udc.es
maria.suarez3@udc.es
araceli.torres@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general Nesta asignatura farase unha introducción á álxebra linear, traballando conceptos como o de espacio vectorial e aplicación linear e introducíndose nas súas propiedades. Posteriormente introduciranse os conceptos de curvas e superficies no espacio tridimensional, estudiándoas en base ós coñecementos de álxebra linear e cálculo diferencial e integral adquiridos previamente nesta asignatura e na de Matemáticas 1.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
A5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Resolver problemas matemáticos que pueden presentarse en Ingeniería. A1
B1
B2
B3
B5
C5
C6
Aplicar un pensamiento lógico, crítico y creativo. B2
B3
B5
B6
C2
C5
C6
Familiarizarse con el lenguaje matemático y algébrico en particular A1
A5
B2
B3
B5
B6
C4
Entender las características básicas del planteamiento de un problema matemático haciendo uso de las herramientas que nos proporciona el Álxebra A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C2
C4
Ser capaz de utilizar la bibliiografía y las herramientas TIC disponibles para encontrar la información necesaria para resolver un problema dado A1
B2
B3
B4
C1
Conecer y dominar el comportamiento de un espacio dotado de una determinada estructura algebraica, la de espacio vectorial en particular, entendiendo el modo de operar en ese ambiente y las propiedades que se derivan A1
B2
B3
C4
C5
Comprender y dominar la equivalencia entre matriz y aplicación lineal así como las consecuencias que sobre las propiedades de una aplicación tienen las propiedades matriciales y viceversa A1
B2
C4
C5
Comprender y dominar los conceptos de curva y superficie en el espacio, comprendiendo el significado geométrico y físico de la aplicación de los conceptos de derivada e integral a estos objetos matemáticos A1
A5
B2
B6
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Espacios vectoriales Espacios vectoriales: R^2 y R^3. Operaciones: suma, producto por números reales.
Subespacios vectoriales.
Suma directa.
Combinación lineal, clausura lineal.
Conjuntos libres y ligados.
Sistemas de generadores.
Base y dimensión.
Teorema de la base.
Coordenadas, cambio de coordenadas.
Aplicaciones a sistemas de ecuaciones lineales.
Aplicaciones lineales Correspondencias. Aplicaciones.
Aplicaciones lineales.
Propiedades de las aplicaciones lineales.
Matriz asociada a una aplicación lineal.
Aplicaciones a sistemas de ecuaciones lineales.
Diagonalización Subespacios invariantes.
Autovalores y autovectores.
Endomorfismos diagonalizables.
Integrales de línea Caminos en R^3. Reparametrizaciones.
Integrales de funciones escalares.
Aplicaciones de las integrales de funciones escalares.
Integrales de funciones vectoriales.
Funciones de tipo gradiente.
Teorema de Green.
Integrales de superficie Superficies parametrizadas.
Rotacional y divergencia.
Integrales de superficie.
Teorema de Stokes.
Teorema de la Divergencia.
Apéndice: Programa de cálculo simbólico MAXIMA MAXIMA

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A5 B3 B4 B5 B6 C2 C4 C5 C6 30 45 75
Prueba objetiva A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 5 0 5
Prácticas a través de TIC A1 A5 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 10 10 20
Solución de problemas A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C2 C4 C5 C6 20 28 48
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conecimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta modalidad formativa está orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas mediante el uso de instrumentos electrónicos tales como calculadora, ordenador, etc. El alumnado desenvolverá tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y la supervisión del profesorado. Estas prácticas se pueden realizar individualmente o en grupo.
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta y ejercicios aplicados de la materia, a partir de los conocimientos que se trabajaron.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Descripción
Los contenidos de la materia así como las distintas metodologías empleadas requieren que el alumno trabaje también autónomamente. Esto puede provocar que se le planteen dudas personalizadas que podrá resolver preguntando al profesor.

Además, las prácticas serán guiadas por el profesorado que imparte la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 Prueba escrita que se utiliza para la evaluación del aprendizaje. La prueba constará de tres partes, la primera se realizará en el periodo previsto para los exámenes parciales e incluirá los temas 1 y 2. Esta parte será eliminatoria y recuperable. La segunda parte se realizará en el periodo usual de exámenes finales. El peso de estas dos partes será del 75% de la nota final.
La tercera parte consistirá en una prueba relativa al uso del programa de cálculo MAXIMA donde el alumno demuestre su capacidad para resolver problemas de los contenidos de la asignatura mediante el uso de dicho programa. Esta prueba no es recuperable: la nota obtenida se guardará para la segunda oportunidad. El peso de esta tercera parte será del 10% de la nota final.
100
 
Observaciones evaluación


Aclaraciones sobre la evaluación:

  • Primera parte: se evaluará
    sobre 4 puntos, en el caso de tener un mínimo de 2 puntos en esta parte, cada estudiante podrá hacer o no la parte relativa correspondiente en los
    exámenes de la primera y la segunda oportunidad. 
  • Segunda
    parte: se evaluará sobre 1,5 puntos. En el caso de tener un mínimo de 0.75
    puntos, cada estudiante podrá hacer o no la parte relativa
    correspondiente en los exámenes de la primera y la segunda oportunidad.

  • Tercera parte:

     
      -  En el caso de tener un mínimo del 50% en la nota de la primera parte (temas 1 y 2) o de la segunda parte (tema 3) en las evaluaciones correspondientes, cada estudiante podrá elegir si hacer o no los ejercicios relativos a
    estas partes en la prueba objetiva final.                                                                                                                 

              - Cada estudiante se evaluará
necesariamente de los temas 4 y 5 en a prueba final. Además debe alcanzar un
mínimo del 40% de la nota relativa a la última parte (temas 4 y 5) para superar
la materia.

Las cualificaciones obtenidas en la primera parte en la prueba
parcial y en la segunda parte en la evaluación correspondiente se conservarán
hasta la segunda oportunidad
de la evaluación en caso de obtener por lo menos la mitad de la puntuación total.  Esto se aplica a cada una de ellas independientemente.


Fuentes de información
Básica Larson, R., Edwards, B.H., Calvo, D. C. (2004). Álgebra lineal. Pirámide Ediciones
Burgos, J. (1993). Álgebra lineal. McGrawHill
Grossman, S. I. (1995). Álgebra Lineal con Aplicaciones. Mcgraw-Hill
Lay, D. C. (2007). Álgebra lineal y sus aplicaciones. Addison-Wesley
Granero Rodríguez, F. (1991). Álgebra y Geometría Analítica. Mcgraw-Hill
Hwei P. Hsu (1987). Análisis Vectorial. Addison-Wesley
Marsden, J., Tromba, A. (2004). Cálculo Vectorial. Addison-Wesley
Larson, R., Hostetler, R., Edwards, B. (1999). Cálculo y Geometría Analítica, Vol. 2. McGraw-Hill
Ladra, M., Suárez, V., Torres, A. (2003). Preguntas test de Álgebra Lineal y Cálculo Vectorial. E. U. Politéctica
Villa Cuenca, A. (1994). Problemas de Álgebra. CLAGSA

Complementária

Las siguientes páginas web contienen material que puede resultar de interés:

http://www.cds.caltech.edu/~marsden/books/Vector_Calculus.html

En esta página web, además de incluirse diversos complementos a la referencia Marsden-Tromba de la bibliografía, se pueden descargar como transparencias las distintas lecciones del libro.

http://demonstrations.wolfram.com/index.html

Esta página web de Wolfram Research posee numerosos programas elaborados en Mathematica, que pueden resultar útiles a la hora de visualizar muchos de los contenidos de la materia. Si bien el programa no es libre, la página permite descargar un visor gratuito con el que ejecutar las aplicaciones.

http://193.144.60.200/elearning/

Esta página contiene diversos applets creados con el programa Geogebra (software libre), que pueden resultar de utilidad para visualizar algunos de los contenidos de la materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas 1/730G05001
Física 1/730G05002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Física 2/730G05006

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Ecuaciones diferenciales/730G05011
Estadística/730G05012

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