Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Matemáticas 2 Código 730G05005
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Brozos Vázquez, Miguel
Correo electrónico
miguel.brozos.vazquez@udc.es
Profesorado
Brozos Vázquez, Miguel
Correo electrónico
miguel.brozos.vazquez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general Esta materia comeza cunha introdución ao Cálculo diferencial e integral de funcións de varias variables. Posteriormente estúdanse curvas e superficies parametrizadas, vendo teoremas clásicos como o Teorema de Green para curvas e os Teoremas de Stokes e da Diverxencia para superficies.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizan cambios nos contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

As metodoloxías docentes mantéñense.

*Metodoloxías docentes que se modifican

Modifícase o carácter presencial polo non presencial e cámbiase o peso que terá a proba mixta e os traballos tutelados na avaliación.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Como mecanismos preferentes de atención personalizada utilizaranse os seguintes:
- Correo electrónico: aténdese diariamente.
- Moodle: aténdese diariamente, especialmente os foros de dúbidas e discusión que se crean en cada tema.
- Teams: utilízase para unha comunicación máis directa e úsase tanto en horario de titorías como solicitando unha cita para unha hora a convir.

4. Modificacións na avaliación

Fronte a un posible escenario de non presencialidade, gañarán peso na avaliación os traballos tutelados, que serán realizados polo alumnado e expostos por Teams ante o profesor da materia.
A proba mixta terá un peso inferior nun posible escenario de non presencialidade, que dependerá do momento do cuadrimestre no que este comece e a que contidos afecta máis directamente.

*Observacións de avaliación:

O alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia ás clases avaliarase coa entrega de traballos e nas probas mixtas nas mesmas condicións que o resto do alumnado.
A avaliación na 2ª oportunidade seguirá os mesmos criterios que os da 1ª oportunidade.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

As fontes de información fundamentais estarán dispoñibles na plataforma Moodle da materia. Mantéñense as recomendacións bibliográficas pero favorecerase o uso de materiais dispoñibles na rede.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar conceptos y herramientas matemáticas para abordar problemas que puedan plantearse en la ingeniería. A1
B1
B2
B5
B6
C4
Demostrar el manejo de determinadas técnicas de cálculo diferencial e integral y geometría diferencial para aplicarlos a la resolución de problemas. A1
B1
B2
B5
B6
C4

Contenidos
Tema Subtema
Conjuntos y funciones en R^n Funciones escalares y vectoriales.
Conjuntos de nivel.
Continuidad.
Continuidad en compactos.
Diferenciación Derivada direccional. Derivadas parciales.
Diferencial de una función.
Vector gradiente, relación con derivadas direccionales. Matriz Jacobiana. Derivadas parciales de orden superior. Introducción al cálculo vectorial. Teorema de Taylor para funciones escalares.
Puntos críticos, clasificación. Matriz Hessiana.
Extremos condicionados: reducción de la dimensión, método de los multiplicadores de Lagrange.
Integración Integrales dobles.
Integrales triples.
Cambio de variables en las integrales dobles y triples.
Aplicaciones de las integrales: cálculo de áreas y volumes.
Geometría Diferencial Curvas parametrizadas e integral de línea.
Integrales de funciones vectoriales.
Funciones de tipo gradiente y campos conservativos.
Teorema de Green.
Superficies parametrizadas.
Rotacional y divergencia.
Integrales de superficie.
Teorema de Stokes.
Teorema de la Divergencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B5 B6 C4 30 30 60
Prueba mixta A1 B1 B2 B5 B6 C4 8 8 16
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B5 B6 C4 0 10 10
Solución de problemas A1 B1 B2 B5 B6 C4 30 30 60
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc.
Trabajos tutelados Ejercicios que realizará el alumnado autonomamente y que serán evaluados por el profesorado de la materia.
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta y ejercicios aplicados de la materia, a partir de los conocimientos que se trabajaron.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los contenidos de la materia así como las distintas metodologías empleadas requieren que el alumnado trabaje también autónomamente. Esto puede provocar que se le planteen dudas personalizadas que podrá resolver preguntando al profesor.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia hará uso de las tutorías como referente para el seguimiento de la asignatura y el trabajo autónomo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 B1 B2 B5 B6 C4 C4 Pruebas escritas utilizadas para la evaliación del aprendizaje.
La prueba constará de dos partes y la nota será la suma de las notas obtenidas en cada una de ellas.

1) La evaluación de la primera parte se realizará en el periodo de docencia mediante un exame parcial y se hará, previsiblemente, en base a los contenidos de los temas 1 e 2. Esta parte será eliminatoria (en caso de superarla, la nota se guardará para el presente curso hasta la 2ª oportunidad) y recuperable.

2) La segunda parte se realizará en el período usual de exámenes finales en enero, junto con una recuperación para aquellos que no aprobaran la primera parte en el examen parcial.

En el caso de aprobar alguna de las dos partes, bien en el examen parcial bien en el examen final de enero, el aprobado se conservará para el presente curso, hasta la celebración del examen de la 2ª oportunidad.
80
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B5 B6 C4 A lo largo del cuatrimestre se propondrán uno o varios trabajos con diversos ejercicios. Éstos serán entregados por el alumnado, explicados y evaluados. 20
 
Observaciones evaluación

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia a clase se evaluará en la pruebas
objetivas en las mismas condiciones que el resto del alumnado.

La evaluación en la 2ª oportunidad se realizara con los mismos criterios que en la 1ª oportunidad.


Fuentes de información
Básica Hwei P. Hsu (1987). Análisis Vectorial. Addison-Wesley
Marsden, J., Tromba, A. (2004). Cálculo Vectorial. Addison-Wesley
Larson, R., Hostetler, R., Edwards, B. (1999). Cálculo y Geometría Analítica, Vol. 2. McGraw-Hill
Salas, L., Hille, E.,Etgen, G. (2013). Calculus, vol I-II. Reverté
Gómez Bernúdez, C, Gómez Gratacos, F. (2018). Problemas de Cálculo. Andavira

Complementária

Se recomiendan recursos bibliográficos de la página

http://maxima.sourceforge.net/

para el uso del programa Maxima, que servirá de apoyo en esta materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas 1/730G05001
Física 1/730G05002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Física 2/730G05006

Asignaturas que continúan el temario
Ecuaciones diferenciales/730G05011

Otros comentarios

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático, sin necesidad de imprimirlos.

              •  En caso de ser necesario realizarlos en papel, dentro de lo posible:

                 -     No se utilizarán plásticos.

                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.

                 -      Se utilizará papel reciclado.

                 -      Se evitará la impresión innecesaria de borradores.

En general, se hará un uso sostenible de los recursos y se evitarán en la medida de lo posible impactos negativos sobrel el medio natural. Además, se tendrá en cuenta la importancia de los principio éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías