Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Física 2 Código 730G05006
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Bouza Padin, Rebeca
Correo electrónico
rebeca.bouza@udc.es
Profesorado
Asatryan , Jesika
Bouza Padin, Rebeca
Rico Varela, Maite
Correo electrónico
j.asatryan@udc.es
rebeca.bouza@udc.es
maite.rico@udc.es
Web
Descripción general Coñecer os principios da Termodinámica para unha primeira aplicación aos procesos que teñen lugar nas máquinas térmicas máis sinxelas. Coñecer os fenómenos fundamentais da electricidade e do magnetismo e a súa relevancia para asignaturas futuras de maior compoñente técnica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Estudio a nivel general de los principios básicos de la Física. B3
B5
C1
C4
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la termodinámica y electromagnetismo, así como de su aplicación para resolver problemas relacionados con la ingeniería. A2
Valorar la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad B1
B2
B6
C6
Aplicar los fundamentos científico-técnicos de las tecnologías industriales. Analizar los problemas racionalizando y estructurando para llegar a resolver problemas de forma efectiva. A2
C4
Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía. A2
C2
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1: Termodinámica 1. Calor y Temperatura. Propiedades térmicas de la materia
2. Primer Principio de la Termodinámica
3. Segundo principio de la Termodinámica
BLOQUE 2: Electromagnetismo 4. Campo y potencial electrostático
5. Dieléctricos y polarización de la materia
6. Circuitos de corriente continua
7. Campo magnético
8. Inducción electromagnética
9. Circuitos de corriente alterna

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B3 C6 10 10 20
Sesión magistral A2 A2 B1 B2 B6 30 30 60
Solución de problemas B3 B5 C1 C2 26 26 52
Prueba mixta B3 B5 C4 C4 C5 4 4 8
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los/as estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los/as estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se realizará de forma no presencial.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado. Después de cada tema se propondrá una colección de problemas tipo. Parte de esos problemas se resolverán en la pizarra y otros se dejarán como trabajo individual y autónomo.

Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
Las prácticas de laboratorio son obligatorias para superar la materia. Los/as alumnos/as, por grupos pequeños o individualmente, desarrollarán las prácticas propuestas. En todo instante tendrán la supervisión y la atención del/la profesor/a.

Durante las clases de problemas se resolverán en el aula los problemas recogidos en los boletines previamente entregados. Algunos ejercicios se dejaran como trabajo individual del alumno/a, tanto dentro como fuera del aula, siendo supervisados por el/la profesor/a. La atención personalizada será tanto presencial como no presencial (por Teams o mail).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B3 B5 C4 C4 C5 Coincidiendo con las oportunidades oficiales se realizará una prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura.


60
Prácticas de laboratorio B3 C6 Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico en el laboratorio.
Las practicas son obligatorias para aprobar la asignatura.
10
Solución de problemas B3 B5 C1 C2 Como parte de la evaluación continua se plantearán a los alumnos durante el curso tres test/pruebas de solución de problemas. Cada una estará relacionada con diferentes contenidos de la materia y puntuará un 10%. Estos problemas serán resueltos individualmente por los/as alumnos/as y evaluados por el/la profesor/a. 30
 
Observaciones evaluación
  • La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. No obstante, los alumnos que ya estuvieron matriculados en la asignatura y hayan superado las prácticas de laboratorio en el curso anterior al actual, podrán optar a realizarlas nuevamente o no realizarlas y conservar la puntuación del curso anterior.
  • Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la evaluación consistirá en la realización de una prueba mixta escrita con calificación del 60%, más valoración de trabajos propuestos de solución de problemas con calificación del 30%, y más la realización de prácticas de laboratorio en versión on-line (cuestionarios basados en vídeos de las practicas de laboratorio) con la calificación del 10%. 
  • Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad y la convocatoria adelantada son los siguientes: se mantendrá la puntuación obtenida en las prácticas de laboratorio, suponiendo igualmente el 10% de la calificación, se mantendrá también la puntuación obtenida en la
    solución de problemas, pero suponiendo solamente el 15% de la calificación (es decir,
    mitad de la calificación que suponía en la primera oportunidad). El 75% restante
    corresponderá a la prueba mixta.
  • Los alumnos con calificación de "no presentado" son aquellos que no se presentaron a la prueba objetiva.
  • La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de '0' en la prueba o actividad en cuestión.

Fuentes de información
Básica Tipler-Mosca (2005). Física para la ciencia y la tecnología. Reverte
Sears, Zemansky, Young (1986-1998). Física Universitaria. Addison-Wesley

Complementária Alonso M., Finn, E (1986-95). Fisica. Addison-Wesley
Serway,Raymon A. (1992-). Fisica. McGraw-Hill
Burbano de Ercilla, Enrique Burbano Garcia, Carlos Gracia Muñoz. (2006). Física General. Tebar
Gettys-Keller-Skove (2005). Física para ciencias e ingeniería. McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenibilidad ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
  2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
  3. En caso de ser necesario realizarlos en papel:
  • No se emplearán plásticos
  • Se realizarán impresiones a doble cara
  • Se empleará papel reciclado


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías