Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Organización y gestión de la empresa Código 730G05007
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Castro Santos, Laura
Correo electrónico
laura.castro.santos@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Castro Santos, Laura
Piñon Quiñonero, Manuel
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
laura.castro.santos@udc.es
manuel.pinon@udc.es
Web
Descripción general Introducir na disciplina da xestión empresarial. Para iso deberán: conocer o concepto de empresa, marco institucional e xurídico da empresa, así como a súa estrutura organizativa e funcional; coñecer os sistemas de custos e os estados contables; coñecer e aplicar as técnicas de avaliación financeira de proxectos; e coñecer e aplicar as técnicas de planificación da produción.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la estructura organizativa y funcional de una empresa en su conjunto y de cada una de sus áreas funcionales (comercial, financiera, producción y operaciones) A6
B5
C1
C3
C6
Conocimiento del concepto de empresa y del marco institucional y jurídico de la misma A6
C1
C3
C6
Conocimiento de los sistemas de costes y los estados contables A6
B2
B6
Conocimiento y aplicación de la función financiera de la empresa a través de técnicas de evaluación de proyectos de inversión A6
B2
B5
C1
C3
Planificación y dirección de las operaciones necesarias para las actividades que se lleva a cabo para la construcción y reparación de buques y de otras unidades flotantes. A6

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: FUNDAMENTOS Tema 1: La empresa como sistema.
Tema 2: Marco institucional y jurídico: clases de empresas.
BLOQUE II: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Tema 3: La planificación.
Tema 4: La organización.
Tema 5: La dirección y el control.
Tema 6: La estrategia empresarial.
BLOQUE III: LA FUNCIÓN FINANCIERA Tema 7: Fundamentos de análisis de inversiones.
Tema 8: La financiación de la empresa.
Tema 9: Viabilidad de proyectos.
BLOQUE IV: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Tema 10: La producción y las operaciones.
Tema 11: La gestión de la calidad.
Tema 12: Dirección de proyectos.
Tema 13: Gestión de aprovisionamientos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 B2 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C7 24 36 60
Solución de problemas A6 B2 B5 B6 C1 C3 C6 25.5 25.5 51
Trabajos tutelados A6 B2 B5 B6 C1 C3 C6 0.5 28.5 29
Prueba objetiva A6 B2 B5 B6 C1 C3 C6 5 0 5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Descripción
Las sesiones magistrales y la solución de problemas requieren una atención personalizada en el aula.
Los trabajos tutelados serán propuestos a lo largo del curso, por lo que el alumno será guiado en el desarrollo de los mismos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 B2 B5 B6 C1 C3 C6 Los trabajos tutelados consistirán en la realización de un plan de empresa repartido en varias entregas a lo largo del curso. 20
Prueba objetiva A6 B2 B5 B6 C1 C3 C6 Prueba o pruebas escritas utilizadas para la evaluación del aprendizaje. 70
Solución de problemas A6 B2 B5 B6 C1 C3 C6 La solución de problemas comprende tanto la realización de problemas como las prácticas a través de TIC y el estudio de casos. Las profesoras eligirán la metodología más adecuada para el desarrollo de los contenidos de la materia. 10
 
Observaciones evaluación

La materia se divide en dos partes: bloques I y II y bloques III y IV.

Se realizará una o varias pruebas objetivas.

Para la calificación final de la materia se requiere aprobar ambas partes y que las pruebas objetivas tengan una nota igual o superior a 4 puntos para hacer media con la evaluación continua (solución de problemas y trabajos tutelados) y con la otra parte de la materia.

En el caso de alumnos con alguna parte suspensa, deberán ir con dicha parte al examen de la convocatoria ordinaria y/o de segunda oportunidad (julio), guardándose las notas de los trabajos tutelados y de la solución de problemas hasta la convocatoria de segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica Hampton, David R. (1989). Administración . McGraw-Hill
Thompson, Arthur (2008). Administración estratégica. Mc Graw-Hill
Jarillo, José Carlos (1993). Dirección estratégica. Mc Graw Hill
Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán, J. (2002). Economía de la empresa. Pirámide
Esteban Pérez, José (2009). Economía del sector marítimo. Instituto Marítimo Español
Mochón Morcillo, F. et al. (2010). Empresa y economía industrial. Mc Graw Hill
García del Junco, J. y Casanueva, C (2002). Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide
Abancens, A. (1995). Organización empresarial: organización de la producción. Donostiarra

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías