Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Métodos informáticos Código 730G05008
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Prieto Guerreiro, Francisco
Correo electrónico
francisco.prieto@udc.es
Profesorado
Cardona Comellas, Jose Maria
Prieto Guerreiro, Francisco
Correo electrónico
jose.cardona@udc.es
francisco.prieto@udc.es
Web
Descripción general 1.- Introducción dos alumnos nos conceptos fundamentais da informática e o mundo dos ordenadores.

2.- Estudo das principais características do deseño dos ordenadores actuais e do seu funcionamento interno.

3.- Estudo da informática e as redes de comunicacions, asi como das suas principais aplicacions ó mundo da enxeñaría.

4.- Estudo e utilización efectiva das ferramentas básicas a todo ordenador.

5.- Estudo e utilización dunha linguaxe de programación (Linguaxe C) que permita resolver problemas de enxeñaría mediante solucions informáticas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
A3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1.- Introducción a los alumnos en los conceptos fundamentales de la informática y el mundo de los ordenadores. Estudio de las principales características de diseño de los ordenadores actuales y de su funcionamento interno. A3
B1
C1
C4
C6
2.- Estudio de la informática y las redes de comunicaciones, asi como de sus principales aplicaciones al mundo de la ingeniería. Utilización efectiva de las herramientas básicas a todo ordenador. A1
A3
B1
B2
B4
B5
B6
C1
C2
C4
C5
C6
3.- Estudio y utilización de una lenguaje de programación (Lenguaje C) que permita resolver problemas de ingeniería mediante soluciones informáticas. A1
A3
B1
B2
B5
B6
C1
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Conceptos Fundamentales de Informática. Tema 1.1.- Antecedentes Históricos.
Tema 1.2.- Arquitecturas Clásicas de Ordenadores.
Tema 1.2.1.- Arquitectura Von Neumann
Tema 1.2.2.- CPU
Tema 1.2.3.- Memoria.
Tema 1.2.4.- Dispositivos de Entrada/Salida
Tema 2.- Nuevas Arquitecturas. Tema 2.1.- Paralelismo y Supercomputación.
Tema 2.1.1.- Paralelismo en sistemas monoprocesador.
Tema 2.1.2.- Evolución de los modernos supercomputadores.
Tema 2.2.- Clasificación de Flynn.
Tema 2.2.1.-Ordenadores Matriciales.
Tema 2.2.2.- Ordenadores Vectoriales.
Tema 2.2.3.- Sistemas Multiprocesador/Multinúcleo.
Tema 3.- Codificación de la Información.
Tema 3.1.- Codificación de la información en un ordenador.
Tema 3.2.- Representación binaria.
Tema 3.2.1.- Representación interna de los datos.
Tema 3.2.2.- Aritmética entera y en punto flotante.
Tema 3.2.3.- Codificación de la información no numérica.
Tema 3.2.4.- Otros sistemas de representación: Octal y Hexadecimal.
Tema 4.- Sistemas Operativos. Tema 4.1.- Conceptos generales de diseño y funcionamiento de un sistema operativo.
Tema 4.2.- Tipos de sistema operativo: Windows vs Linux.
Tema 4.3.- Construcción de la maquina virtual en un sistema operativo (Capas de un s.o).
Tema 4.3.1.- Nucleo del sistema operativo.
Tema 4.3.2.- Gestión de la memoria.
Tema 4.3.3.- Gestión de las operaciones de entrada/salida.
Tema 4.3.4.- Gestión del sistema de ficheros.
Tema 4.3.5.- Asignación de recursos.
Tema 5.- Lenguajes de Programación. Tema 5.1.- Aspectos de diseño e implementación en un lenguaje de programación.
Tema 5.2.- Clasificación de los lenguajes de programación.
Tema 5.3.- Lenguajes de bajo nivel.
Tema 5.4.- Lenguajes de alto nivel.
Tema 5.5.- Traductores: Compiladores e Intérpretes.
Tema 5.5.1.- Lenguaje ensamblador.
Tema 5.5.2.- Traductores: Fases de funcionamiento.
Tema 5.5.2.1.- Intérpretes.
Tema 5.5.2.2.- Compiladores.
Tema 6.- Redes de Ordenadores. Tema 6.1.- Antecedentes históricos.
Tema 6.2.- Clasificación de las redes de ordenadores.
Tema 6.3.- Funciones y servicios de red.
Tema 6.4.- Arquitecturas de red.
Tema 6.4.1.- Topologías de red.
Tema 6.4.2.- Protocolos de red.
Tema 6.5.- Red internet.
Tema 6.5.1.- Direcciones IP.
Tema 6.5.2.- Protocolo de red TCP/IP.
Tema 6.5.3.- Arquitectura de Internet.
Tema 6.5.4.- Servicios de la red internet.
Tema 6.5.5.- Sistemas y tecnologías de conexión a la Red: ADSL, Cable, PLC, WiFi/WiMax, FTTH.
Tema 6.5.6.- Cómo medir el rendimiento de una red.
Tema 6.5.7.- Seguridad y Encriptación.
Tema 7: Lenguaje de Programación C Tema 7.1.- Introducción al lenguaje C.
Tema 7.2.- Tipos, identificadores y operadores.
Tema 7.3.- Entrada/Salida por consola.
Tema 7.4.- Sentencias de control.
Tema 7.5.- Arrays y cadenas.
Tema 7.6.- Funciones: Pase de parámetros por valor y referencia (punteros).
Tema 7.7.- Estructuras, uniones, enumeraciones y tipos definidos por el usuario.
Tema 7.8.- Algoritmos de ordenación y búsqueda.
Tema 7.9.- Ficheros.
Tema 7.10.- Estructuras Dinámicas de Datos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 B1 C1 C4 C6 30 30 60
Prueba objetiva A1 A3 B1 B2 B5 B6 C1 3 0 3
Prácticas de laboratorio A1 A3 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 26 28 54
Trabajos tutelados A1 A3 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 0 20 20
 
Atención personalizada 13 0 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones magistrales se desarrollarán los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico.
Prueba objetiva La prueba objetiva se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica, que tratará de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
Prácticas de laboratorio Estudio y utilización de un lenguaje de programación (Lenguaje C) que permita resolver diferentes problemas de ingeniería mediante soluciones informáticas.
Trabajos tutelados En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Tutorias para clarificar las dudas sobre los temas expuestos en clase de teoría, sobre el planteamiento o la resolución de los ejercicios de practicas de laboratorio y trabajos tutelados, o sobre cualquier ámbito relacionado con la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura. Su realización y presentación ante el profesor será obligatoria para poder aprobar la asignatura, siendo evaluable hasta un máximo de un 20% de la nota final. 20
Prueba objetiva A1 A3 B1 B2 B5 B6 C1 La prueba objetiva se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica, que tratará de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. Será necesario obtener al menos una nota mínima de 1.5 puntos en cada parte (max 3 puntos en cada parte) y haber presentado todas las prácticas y/o trabajos para poder aprobar la asignatura.
60
Prácticas de laboratorio A1 A3 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 Estudio y utilización de un lenguaje de programación (Lenguaje C) que permita resolver diferentes problemas de ingeniería mediante soluciones informáticas. Su realización y presentación ante el profesor será obligatoria para poder aprobar la asignatura, siendo evaluable hasta un máximo de un 20% de la nota final. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Herbert Shildt (). C. Manual de Referencia . Ed. McGraw-Hill
J. Angulo (). Estructura de Computadores. Ed. Paraninfo
Steven Chapra (). Introducción a la computación para ingenieros . Ed. McGraw-Hill
Prieto, Lloris, Torres. (). Introducción a la informática. Ed. McGraw-hill
Gerardo G. /César Vidal (). Lenguaje C. Aplicaciones a la Programación. Reprografía del Noroeste
F. Prieto (). Libro de apuntes elaborado por el profesor de la asignatura.
Jose R. Garcia-Bermejo (). Programación esctructurada en C. Ed. Prentice Hall
James L. Antonakos / Kenneth C. (). Programación Estructurada en C. Prentice Hall
Behrouz A. Forouzan (). Transmisión de datos y redes de comunicaciones. Ed. McGraq-Hill

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Dado que la asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso de la titulación de grado de ingeniería naval y oceánica, los fundamentos previos necesarios para cursar esta asignatura consisten en el conocimiento de las materias de informática propias de las opciones científicas y tecnológicas del bachillerato. Si el alumno procede de otra opción, donde no se haya cursado ninguna asignatura relacionada con contenidos informáticos básicos, se recomienda muy especialmente su estudio para adquirir una bases mínimas de conocimientos.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías