Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Construción naval y sistemas de propulsión Código 730G05009
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Piñon Quiñonero, Manuel
Correo electrónico
manuel.pinon@udc.es
Profesorado
Piñon Quiñonero, Manuel
Correo electrónico
manuel.pinon@udc.es
Web
Descripción general Esta materia, de primeiro curso de carreira, introduce ao alumno no estudo da construción naval, proporcionándolle un primeiro encontro coas materias que serán obxecto de estudo en profundidade nos próximos cursos. O temario da materia abarca aspectos da construción do buque, estrutura, propulsión, navegación, maquinaria auxiliar, equipos, servizos do buque, etc.
Plan de contingencia 1. Modificacions nos contenidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías

Non se realizarán cambios.
Únicamente pasarán a aplicarse online as metodoloxías que antes eran presenciales.

*Metodoloxías docentes que se manteñen

Todas

*Metodoloxías docentes que se modifican

Ninguna


3. Mecanismos de atención personalizada o alumnado

– Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuais para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Segun la necesidade del alumno.
– Teams: 1 ó 2 sesiones semanales para el avance de los contidos teóricos.
Todas cuantas precise el alumno o grupo de alumnos para solucionar dudas.


4. Modificaciones en la evaluación.

Ninguna. Se realizarán las pruebas on line.


5. Modificacions da bibliografía o webgrafía

Ninguna.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Conocimiento de las características de los sistemas de propulsión naval.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la terminología naval. Conocer el nombre y su función de la mayoría de los equipos del buque y las diferentes máquinas para la propulsión. A15
B1
B5
B6
Manejar información técnica y planos de buques y sus servicios. A15
B1
B5
B6
Adquirir una visión amplia de la industria naval y de los buques. A15
B1
B5
B6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificacion, que son:

Introducción: Navegación, buques, tipos de buques. Astilleros. Contrato de construcción. Características del buque. Elementos estructurales. Comparimentos. Equipos. Propulsión. Auxiliares. Gobierno. Salvamento y seguridad.
1.- Generalidades I.- La navegación
II.- El buque. Tipologías
III.- Astillero
IV.- Arquitectura naval
V.- El contrato de construcción y entidades relacionadas con la industria naval.
2.- Estructura VI.- Características de un buque
VII.- Elementos estructurales de un buque
VIII.- Compartimentos principales del buque
IX.- Equipo de amarre y fondeo
X.- Equipo de carga y descarga
XI.- Accesos de un buque
XII.- Elementos de luz y ventilación de un buque
XIII.- Habilitación
3.- Armamento XIV.- Propulsión del buque
XV.- Aparatos auxiliares
XVI.- Equipos auxilares a la navegación
XVII.- Aparato de gobierno
XVIII.- Equipo de salvamento y seguridad
4.- Otros XIX.- Navegación a vela
XX.- Buques de pesca
XXI.- Embarcaciones deportivas
XXII.- Plataformas off-shore

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A15 B1 B5 B6 0 15 15
Sesión magistral A15 B1 B5 B6 30 30 60
Solución de problemas A15 B1 B5 B6 30 30 60
Prueba mixta A15 B1 B5 B6 5 5 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajos tutelados. Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor
y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del ¿cómo hacer las cosas¿.
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas
dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada se articula a través de las tutorías. El profesor está disponible para atender al alumno y solucionar todas sus consultas relativas a la materia dentro del horario de tutorías asignado por el centro. Se trata de una actividad voluntaria y no evaluable. De todas formas, se anima a los alumnos a hacer uso de ella tanto como estimen conveniente. El alumno en todo momento puede contar con la colaboración de los profesores, tanto de forma individual como en equipo.

Esta asignatura acepta la dispensa académica de aquellos alumnos matriculados a tiempo parcial.

Los alumnos con dispensa académica pueden seguir la asignatura sin asistir a clase y cuentan con el apoyo del profesor en tutorías cuando lo necesiten. Serán evaluados por la nota obtenida en el examen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A15 B1 B5 B6 Ver observaciones 20
Prueba mixta A15 B1 B5 B6 Ver observaciones 80
 
Observaciones evaluación

Esta asignatura acepta la dispensa académica de aquellos alumnos matriculados a tiempo parcial.


Los alumnos con dispensa académica pueden seguir la asignatura sin asistir a clase y cuentan con el apoyo del profesor en tutorías cuando lo necesiten. Serán evaluados exclusivamente por la nota obtenida en el examen tanto en la primera como en la segunda oportunidad.

Para todos los alumnos, los requisitos de la segunda oportunidad son
iguales a los de la primera oportunidad


Fuentes de información
Básica Afonso de Amorín Domínguez, M. (1997). Construcción naval I. Santiago, Tórculo,
Victoria Meizoso, J (1995). Principios de ingeniería naval. Ferrol. Torculo

 

Complementária Fernández González, Francisco (). Construcción Naval I Nomenclatura y Tecnología. Departamento de Artes Gráficas ETSIN.
Delgado Lallemand, Luis (2006). De Proa a Popa. Equipos en el barco. Thonson
González López, Primitivo B. (). Técnicas de Construcción Naval. Universidad de La Coruña

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a cumplir con uno de los objetivos del Green Campus del Plan de Acción Green del campus de Ferrol, se precisa incluir en nuestras guías docentes lo siguiente:

        “Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.

                 -      Se empleará papel reciclado.

                 -      Se evitará la impresión de borradores.

              • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías