Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Dibujo naval Código 730G05010
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Junco Ocampo, Fernando
Correo electrónico
fernando.junco@udc.es
Profesorado
Álvarez García, Ana
Junco Ocampo, Fernando
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
fernando.junco@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general NESTA MATERIA MÓSTRASE TODAS AS TECNOLOXÍAS NECESARIAS PARA INTERPRETAR PLANOS DE CONSTRUCIÓN NAVAL E REALIZAR TRAZADOS GRÁFICOS SOBRE O PLANO DE FORMAS DO BUQUE

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
A5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador
A29 Conocimiento de los procesos de construcción naval
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretación de términos de ingeniería y construcción naval A1
A5
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
Interpretación de términos de ingeniería y construcción naval A1
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A29
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C7
Interpretación de planos de construcción naval A1
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Interpretación de planos de construcción naval A1
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Realizacion de desarrollos constructivos de elementos de tecnología naval A1
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Realizacion de desarrollos constructivos de elementos de tecnología naval A1
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Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: Plano de formas, disposición general y planos estructurales. Planos de sistemas.
CONCEPTOS DE TERMINOLOGIA NAVAL


EXPLICACION TEORICA DEL TRAZADO DE LAS LINEAS DEL BUQUE Y DE ELEMENTOS AUXILIARES DE TRAZADO

DESARROLLO DE TRAZADOS ESTRUCTURALES TIPICOS EN TECNOLOGIA NAVAL
Explicación gráfica de varios conceptos de terminología naval

Explicación de trazados referentes a las formas del buque y de elementos auxiliares del mismo

Realización de varias prácticas de trazados de estructuras navales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A5 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 2 2 4
Sesión magistral A1 A5 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 30 15 45
Trabajos tutelados A1 A5 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 10 18 28
Prueba objetiva A1 A5 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 4 8 12
Solución de problemas A1 A5 A29 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 14 14 28
Estudio de casos A1 A5 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 0 30 30
Prácticas a través de TIC A1 A5 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 0 0 0
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales APRENDIZAJE DE TERMINOLOGIA E IDENTIFICACION DE PLANOS
Sesión magistral DESAROLLO DE TRAZADOS ESTRUCTURALES Y DIBUJO DEL PLANO DE FORMAS
Trabajos tutelados PRACTICAS DE TRAZADOS ESTRUTURALES
Prueba objetiva EJERCICIOS PRACTICOS
Solución de problemas EJERCICIOS PRACTICOS
Estudio de casos EJERCICIOS PRACTICOS
Prácticas a través de TIC Debido a la redistribución de grupos de docencia aprobada por la UDC para el Grado de Ingeniería Naval y Oceánica en el curso 2017/2018 esta metodología no se aplicara.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Sesión magistral
Solución de problemas
Actividades iniciales
Trabajos tutelados
Descripción
ATENCIÓN PERSONALIZADA DE LAS CONSULTAS QUE REALICE EL ALUMNO

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A5 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 SE EVALUARA LA SOLUCION DE UNA PRUEBA OBJETIVA SE TENDRA EN CUENTA PARA ESTA EVALUACION LA PARTICIPACION POSITIVA O NEGATIVA DEL ALUMNO EN PRACTÍCAS DE TALLER 100
 
Observaciones evaluación
<p>
<p>la evaluacion se realizara sobre la prueba objetiva unicamente</p>

Fuentes de información
Básica JUNCO-OCAMPO, F. (2002). Dibujo Naval. Ferrol : Escola Politécnica Superior
AENOR (2000). Dibujo técnico. Normas básicas. Madrid:AENOR
CRUCELAEGUI CORVINOS, A. (1985). Geometría y representación de carenas: diseño de formas asistido por ordenador. Madrid: ETSIN
KLASS VAN DOKKUM (2010). SHIP KNOWLEDGE. DOKMAR THE NETHERLAND

&nbsp;

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Expresión gráfica/730G05003
Construción naval y sistemas de propulsión/730G05009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
&lt;p&gt;Se recomienda la asistencia a las clases teóricas y prácticas.&lt;/p&gt;&lt;p&gt;La realización de las prácticas es obligatoria y no se evaluará la prueba objetiva sin la realización correcta de las mismas.&lt;/p&gt;


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías