Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dibujo naval Código 730G05010
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Álvarez García, Ana
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
Profesorado
Álvarez García, Ana
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general NESTA MATERIA MÓSTRASE TODAS AS TECNOLOXÍAS NECESARIAS PARA INTERPRETAR PLANOS DE CONSTRUCIÓN NAVAL E REALIZAR TRAZADOS GRÁFICOS SOBRE O PLANO DE FORMAS DO BUQUE
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Prácticas a través das TIC (computa na avaliación)
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Traballos tutelados (computa na avaliación)

*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión maxistral (realizarase de forma sincrónica, a través de TEAMS )
Proba mixta (realizarase de forma sincrónica, de forma presencial o a través de TEAMS dependendo da situación epidemiolóxica relacionada co Corona virus).
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Segundo a necesidade do alumando e de acordo co horario de Titorías publicado.
– Moodle: Segundo a necesidade do alumando e de acordo co horario de Titorías publicado.
– Teams: Segundo a necesidade do alumando e de acordo co horario de Titorías publicado.
4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as metodoloxías da avaliación e a súa ponderación, exceptuando o seu carácter presencial só se a situación epidemiolóxica relacionada co coronavirus o requíre.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar la representación de la carena y componentes del buque. B1
B5
C3
C4
C5
C6
C7
Resolver trazados gráficos para representar el buque así como adquirir la capacidad de abstracción para visionarlo en unidades, espacios y/o partes independientes o como un conjunto desde distintas posiciones del espacio. B1
B5
C3
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Representación gráfica de terminología naval.


Representación de la carena y trazado de componentes del buque.

Representación de planos generales y de detalle del buque.
Explicación gráfica de varios conceptos de terminología naval

Explicación de trazados referentes a las formas del buque y de elementos auxiliares del mismo.

Realización de varias prácticas de trazados de estructuras navales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 19 38 57
Prácticas de laboratorio B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 4 4 8
Sesión magistral B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 18 18 36
Solución de problemas B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 10 10 20
Trabajos tutelados B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 5 20 25
Prueba mixta B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 1 1 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC ACTIVIDADES DE CARÁCTER PRÁCTICO
Prácticas de laboratorio ACTIVIDADES DE CARÁCTER PRÁCTICO
Sesión magistral DESAROLLO DE TRAZADOS ESTRUCTURALES Y DIBUJO DEL PLANO DE FORMAS
Solución de problemas EJERCICIOS PRACTICOS
Trabajos tutelados PRACTICAS DE TRAZADOS ESTRUTURALES
Prueba mixta EXAMEN

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
ATENCIÓN PERSONALIZADA DE LAS CONSULTAS QUE REALICE EL ALUMNO.

Aun cuando lo que se indica a continuación se corresponde con los criterios de comportamiento y actitud ante los asuntos planteados por parte de los profesores encargados de esta docencia durante todos los años en los que hemos impartido estos curso, por imperativo legal nos vemos obligados a especificar en concreto lo siguiente de acuerdo, con la Normativa que regula el régimen de dedicación al estudio y permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC (arts. 6.b) y 7.5), se recoge en la guía docente QUE SI se acepta la dispensa en esa materia y en este caso las medidas de atención personalizada específicas (dinámicas de trabajo) que se desarrollarán con este alumnado para el estudio de la materia serán las mismas que las establecidas para el resto de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 Realización de un exámen 30
Prácticas a través de TIC B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 Actividades de carácter práctico 30
Trabajos tutelados B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 Actividades de carácter práctico 40
 
Observaciones evaluación

1º Convocatoria: la evaluación se realizara sobre la prueba, los trabajos tutelados y las prácticas a través de las TIC.

2º Convocatoria: la prueba tendrá una calificación del 100%. 

Para los alumnos con dispensa
académica las pruebas serán las mismas que las establecidas para el resto de
los alumnos. 


Fuentes de información
Básica JUNCO-OCAMPO, F. (2002). Dibujo Naval. Ferrol : Escola Politécnica Superior
AENOR (2000). Dibujo técnico. Normas básicas. Madrid:AENOR
CRUCELAEGUI CORVINOS, A. (1985). Geometría y representación de carenas: diseño de formas asistido por ordenador. Madrid: ETSIN
KLASS VAN DOKKUM (2010). SHIP KNOWLEDGE. DOKMAR THE NETHERLAND

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Expresión gráfica/730G05003
Construción naval y sistemas de propulsión/730G05009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 Se recomienda la asistencia a las clases teóricas y prácticas. La realización de las prácticas es obligatoria y no se evaluará la prueba objetiva sin la realización correcta de las mismas.

Aún cuando lo que se indica acontinuación se corresponde con los criterios de comportamiento y actitud antelos asuntos planteados por parte de los profesores encargados de esta docenciadurante todos los años en los que hemos impartido estos curso, por imperativo legal nos vemos obligados aespecificar en concreto lo siguiente: “Para ayudar a conseguir un entornoinmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docenciae investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan deAcción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que serealicen en esta materia:

• Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

• Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad deimprimirlos

• En caso de ser necesario realizarlos en papel:

- No se emplearán plásticos

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

Además:

• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

• Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

• Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)

• Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores    de respeto e igualdad.

• Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

• Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,sensoriales, psíquicas u socioculturales, tengan dificultades para     tener un acceso adecuado,igualitario e provechoso para la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías