Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Dibujo naval Código 730G05010
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Álvarez García, Ana
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
Profesorado
Álvarez García, Ana
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general NESTA MATERIA MÓSTRANSE TODAS AS TECNOLOXÍAS NECESARIAS PARA INTERPRETAR PLANOS DE CONSTRUCIÓN NAVAL E REALIZAR TRAZADOS GRÁFICOS SOBRE O PLANO DE FORMAS DO BUQUE

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar la representación de la carena y componentes del buque. B1
B5
C3
C4
C5
C6
C7
Resolver trazados gráficos para representar el buque así como adquirir la capacidad de abstracción para visionarlo en unidades, espacios y/o partes independientes o como un conjunto desde distintas posiciones del espacio. B1
B5
C3
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Representación gráfica de terminología naval.


Representación de la carena y trazado de componentes del buque.

Representación de planos generales y de detalle del buque.
Explicación gráfica de varios conceptos de terminología naval

Explicación de trazados referentes a las formas del buque y de elementos auxiliares del mismo.

Realización de varias prácticas de trazados de estructuras navales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 15 15 30
Prácticas a través de TIC B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 15 15 30
Solución de problemas B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 10 10 20
Prueba objetiva B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 3 0 3
Trabajos tutelados B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 22 44 66
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En esta actividad se trabajan los contenidos en un marco teórico y se reforzaran con un marco práctico, de forma guiada en el aula, a través de las prácticas TIC, la solución de problemas y los trabajos tutelados.
Prácticas a través de TIC Se engloba en el marco práctico. Posibilita la solución de problemas y el desarrollo de los trabajos tutelados de forma guiada presencial en el aula y de forma autónoma.
Solución de problemas Se engloba en el marco teórico-práctico. Posibilita la solución de problemas aplicados al sector naval de forma guiada presencial en el aula y con trabajo autónomo.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje.
Trabajos tutelados Se realizará, en grupo, un trabajo que incluirá todos los temas del programa. Los pasos a seguir son: exposición del tema, sesiones en el aula para el seguimiento de forma guiada, trabajo autónomo y exposición en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
En el aula, en las horas destinadas a la materia, se realizará presencialmente un seguimiento de forma guiada del trabajo del alumno y se resolverán las dudas. Esto implica una participación obligatoria para el alumnado.

ATENCIÓN PERSONALIZADA DE LAS CONSULTAS QUE REALICE EL ALUMNO.

Aun cuando lo que se indica a continuación se corresponde con los criterios de comportamiento y actitud ante los asuntos planteados por parte de los profesores encargados de esta docencia durante todos los años en los que hemos impartido estos curso, por imperativo legal, nos vemos obligados a especificar lo siguiente - de acuerdo con la Normativa que regula el régimen de dedicación al estudio y permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC (arts. 6.b) y 7.5) - se recoge en la guía docente QUE SI se acepta la dispensa en esa materia y en este caso las medidas de atención personalizada específicas (dinámicas de trabajo) que se desarrollarán con este alumnado para el estudio de la materia serán las mismas que las establecidas para el resto de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 Para superar la materia el alumnado tiene que tener aprobados todos los problemas expuestos el trabajo propuesto y superar la proba objetiva. 70
Solución de problemas B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 Para superar la materia el alumnado tiene que tener aprobados todos los problemas planteados y participar obligatoriamente de forma presencial en el aula en el seguimiento guiado de los mismos. Esto implica una participación presencial obligatoria para el alumnado. 10
Trabajos tutelados B1 B5 C3 C4 C5 C6 C7 Para superar la materia el alumnado tiene que tener aprobado el trabajo propuesto y participar obligatoriamente de forma presencial en el aula en el seguimiento guiado del mismo. Esto implica una participación presencial obligatoria para el alumnado. 20
 
Observaciones evaluación


Convocatoria: se seguirá la evaluación continua. Para superar la materia el
alumnado tiene que participar obligatoriamente de forma presencial en el aula
en el seguimiento guiado de todas las actividades propuestas. El alumnado que no siga la
evaluación continua podrá optar a una prueba mixta que tendrá una calificación
del 100%

2ª Convocatoria: la prueba mixta tendrá una calificación del 100%. 

Convocatoria
adelantada (diciembre): la prueba mixta tendrá una calificación del 100%.

Los alumnos con dispensa académica y a tiempo parcial las pruebas
serán las mismas que las establecidas para el resto de los alumnos. 

En la segunda oportunidad y adelantada de diciembre deberán hacer
una prueba mixta con una calificación del 100%.

“La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación se regirá por el artículo 14.4.donde dice:”
Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal,
incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa
procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada
causa de cualificación de suspenso na actividade. Todo iso sen prexuízo das
responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o
correspondente procedemento "


Fuentes de información
Básica JUNCO-OCAMPO, F. (2002). Dibujo Naval. Ferrol : Escola Politécnica Superior
AENOR (2000). Dibujo técnico. Normas básicas. Madrid:AENOR
CRUCELAEGUI CORVINOS, A. (1985). Geometría y representación de carenas: diseño de formas asistido por ordenador. Madrid: ETSIN
KLASS VAN DOKKUM (2010). SHIP KNOWLEDGE. DOKMAR THE NETHERLAND

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Expresión gráfica/730G05003
Construcción naval y sistemas de propulsión/730G05009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Aún cuando lo que se indica a continuación se corresponde con los criterios de comportamiento y actitud ante los asuntos planteados por parte de los profesores encargados de esta docencia durante todos los años en los que hemos impartido estos curso, por imperativo legal nos vemos obligados a especificar en concreto lo siguiente: “Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

• Se realizará a través del campus virtual en formato digital sin necesidad de imprimirlos

• En caso de ser necesario realizarlos en papel:

- No se emplearán plásticos

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

Además:

• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

• Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

• Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)

• Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores    de respeto e igualdad.

• Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

• Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas u socioculturales, tengan dificultades para     tener un acceso adecuado, igualitario e provechoso para la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías