Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Ecuaciones diferenciales Código 730G05011
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Díaz Díaz, Ana María
Correo electrónico
ana.ddiaz@udc.es
Profesorado
Díaz Díaz, Ana María
Correo electrónico
ana.ddiaz@udc.es
Web
Descripción general A materia Ecuacións Diferenciais plantexa como resultados da aprendizaxe: capacidade para a resolución dos problemas matemáticos que poidan plantexarse na enxeñaría; aptitude para aplicar os coñecementos sobre ecuacións diferenciais e en derivadas parciais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Modelizar determinados procesos -relacionados con las distintas áreas de ingeniería- en los términos propios de las ecuacio es diferenciales A1
C4
C7
Afianzar y/o desarrollar los conocimientos básicos necesarios en la materia (álgebra lineal, integración en variable real, transformada de Laplace, series, variable complexa) A1
B2
C7
Ser capaz de analizar una ecuación diferencial en términos de su solución mediante el método más sencillo. Discernir en las diferentes posibilidades dependiendo de los valores iniciales y problemas de contorno. A1
B2
B3
B5
B6
C4
Dar una solución correcta, concreta e bien definida, a un problema físico o matemático expuesto mediante el uso y resolución de ecuacións diferenciales A1
B6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden; ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior a uno; transformada de Laplace; ecuaciones definidas por series; sistemas de ecuaciones diferenciales; métodos numéricos de integración: problema de valor inicial; ecuaciones en derivadas parciales; ecuaciones en diferenciales totales y en derivadas parciales no lineales; cálculo en variable compleja
0. INTRODUCCIÓN
1. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS: PRIMER ORDEN.
2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR.
3. INTRODUCCIÓN A LA TRANSFORMADA DE LAPLACE.
4. SOLUCIONES DE ECUACIONES DIFERENCIALES DEFINIDAS POR SERIES.
5. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES.
6. ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES.
7. ECUACIONES EN DIFERENCIALES TOTALES.
8. ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES NO LINEALES.
9. FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A1 B2 B3 B5 B6 25 25 50
Prueba mixta A1 B2 B3 B5 B6 C4 C7 4 6 10
Trabajos tutelados A1 B2 B3 B5 B6 4 24 28
Sesión magistral A1 B2 B3 B5 B6 30 30 60
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Aplicación de diferentes métodos de resolución de las ecuaciones diferenciales a casos prácticos.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuya característica distintiva es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas.
Trabajos tutelados Estudio y desarrollo de un caso concreto para promover el aprendizaxe autónomo del estudiante, bajo la tutela del profesor
Sesión magistral Exposición oral complementada con uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Puede desarrollarse en dos modalidades principales: - Presencial: directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho. - No presencial: a través del correo electrónico, del campus virtual o medios similares.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 B2 B3 B5 B6 C4 C7 ver observaciones 80
Trabajos tutelados A1 B2 B3 B5 B6 Consistirá en elaborar un traballo a partir da información da que se disporá no curso Moodle da asignatura; a exposición do mesmo será en horario de tutoría ante os docentes da asignatura. 20
 
Observaciones evaluación

La evaluación se realizará a lo largo del curso y en los exámenes oficiales. 

 Pruebas de evaluación continua. Se realizarán dos. Cada una de ellas se evalúa con una nota comprendida entre 0 y 10 puntos. Estas notas serán denominadas NAC1 y NAC2. 

 Trabajo tutelado. Los contenidos de este trabajo, se anunciarán en las primeras semanas del curso; se entregará a través de Moodle, y se evaluará con una defensa durante el período lectivo de la materia. La nota de esta prueba, comprendida entre 0 y 20 puntos, será denominada NTT. 

 El examen oficial de la primera oportunidad abarca todos los contenidos de la materia. Se evaluará con una nota NPO comprendida entre 0 y 10 puntos.

Para superar la materia en la primera oportunidad deben cumplirse: 0.1 xNAC1+0.2 xNAC2+0.1 xNTT+0.5 xNPO sea mayor o igual a 5.

Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad son los mismos que los de la convocatoria común de la primera oportunidad. Las actividades que forman parte de la evaluación continua no pueden repetirse en la segunda oportunidad. 

- El alumnado con dispensa académica para asistir a las clases que no participe en la evaluación continua será calificado mediante una prueba mixta específica que realizará el día fijado en el calendario de exámenes. 

- En la convocatoria adelantada, el alumnado será calificado mediante una prueba mixta que abarca todos los contenidos de la materia.

 - La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/60259 (). .
https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/69222 (). .
https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/48684 (). .
Kent Nagle y EdwardB. Saff (). Fundamentos de ecuaciones diferenciales. MT.E63
Puig Adam (). Curso teórico práctico de Ecuaciones Diferenciales.
Ross: (). Ecuaciones diferenciales. MT.E51
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustentable y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenibilidad ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales 4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos los sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas) 5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías