Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estadística Código 730G05012
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Naya Fernandez, Salvador
Correo electrónico
salvador.naya@udc.es
Profesorado
Naya Fernandez, Salvador
Tarrio Saavedra, Javier
Correo electrónico
salvador.naya@udc.es
javier.tarrio@udc.es
Web
Descripción general Esta materia introduce os conceptos básicos da análise estatística de datos, desde a análise exploratoria (incluindo as principais ferramentas gráficas) ata a inferencia estatística, pasando pola introducción á probabilidade, o concepto de variable aleatoria e as ferramentas fundamentais do control estatístico da calidade, enfocando a súa docencia para a resolución de problemas prácticos en enxeñaría naval e oceánica.
Plan de contingencia 1. Modifications to the contents
The lessons are not modified.
2. Methodologies
*Teaching methodologies that are maintained
Teaching methodologies that are maintained
• Practices through ICT.
• Problem solving.
• Mixed test.
Teaching methodologies that are modified
Tools: Moodle, Microsoft Teams and email.
* Temporalization: Teams will be used as a tool to give the theoretical an practical lessons and the tutorials. Moodle will be used for the publication of content and notices, and for the evaluation of students (continuous evaluation and exam). E-mail will serve as a tool to resolve doubts and to exchange files and information in general.
3. Mechanisms for personalized attention to students

4. Modifications in the evaluation

All methodologies and their weighting in the global mark will be maintained: Problem solving (10%), consisting of the delivery of exercises; practices through ICT (60% of the global mark), defined by the presentation of works proposed by the teachers with the free statistical software R; and the mixed test (40%), consisting of a test-type examination consisting of between 15 and 20 questions, both practical and theoretical, about the subject of the course (it will be carried out in distance mode and also in the synchronous mode).

5. Modifications to the bibliography or webgraphy

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientos, aptitudes y habilidades para el análisis estadístico de datos que conlleve la extracción de conocimiento útil en la industria y en todos los ámbitos relacionados con la ingeniería naval y oceánica. A1
B2
B3
B5
Modelar estadísticamente sistemas y procesos complejos de todos los ámbitos de la ingeniería naval y Oceánica. A1
B6
C1
Resolver problemas con datos aplicando diversas técnicas estadísticas de forma efectiva para la ingeniería naval. B2
C1
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
Los siguientes temas desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: Introducción a la Ciencia de Datos. Manejo de software estadístico. Cálculo de Probabilidades. Inferencia estadística. Introducción al control de la calidad.
Descripción estadística de una variable. Conceptos generales.
Distribuciones de frecuencias.
Representaciones gráficas.
Medidas características.
Descripción estadística de varias variables. Vectores estadísticos.
Regresión lineal.
Correlación.
Probabilidad. Conceptos generales.
Definición axiomática de Kolmogorov.
Asignación de probabilidades: regla de Laplace.
Probabilidad condicionada. Definición de probabilidad condicionada.
Independencia de sucesos.
Teoremas del producto, de la probabilidad total y de Bayes.
Variables aleatorias unidimensionales. Concepto de variable aleatoria unidimensional.
Variables aleatorias discretas y continuas.
Transformación de variables aleatorias.
Medidas características de una variable aleatoria. Desigualdade de Tchebychev.
Distribucións notables discretas. Variables aleatorias discretas notables: Distribución uniforme discreta. Distribución de Bernoulli. Distribución binomial. Distribución geométrica. Distribución binomial negativa. Distribución de Poisson. Distribución Hipergeométrica
Distribuciones notables continuas. Variables aleatorias continuas notables: normal. El teorema central del límite. Aproximación entre distribuciones. Distribución chi-cuadrado de Pearson. Distribución t de Student. Distribución F de Fisher-Snedecor. Otras distribuciones.
Introducción a la inferencia estadística. Conceptos generales. Muestreo. Generación de variables aleatorias. Concepto de estimador puntual. La distribución en el muestreo de un estimador puntual.
Estimación puntual. Propiedades de los estimadores. Métodos de obtención de estimadores. Estimador puntual de la media. Estimador puntual de la varianza. Estimador puntual de una proporción.
Estimación por intervalos de confianza. Concepto de intervalo de confianza. Intervalos de confianza para la media. Intervalo de confianza para la varianza. Intervalo de confianza para una proporción. Intervalos de confianza para la diferencia de medias. Intervalo de confianza para el cociente de varianzas. Intervalo de confianza para la diferencia de proporciones.
Contraste de hipótesis Conceptos generales. Nivel crítico y nivel de significación de un contraste. Potencia de un contraste. Procedimiento general de contraste de hipótesis. Contrastes para la media. Contraste para la varianza. Contraste para una proporción. Contrastes para la diferencia de medias. Contraste para el cociente de varianzas. Contraste para la diferencia de proporciones. Contrastes de posición. Contrastes de bondad de ajuste. Contrastes de independencia. Contrastes de homogeneidad.
Introducción al control estadístico de la calidad Conceptos básicos. Metodología Seis Sigma. Principales herramientas de control estadístico de la calidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B2 B3 B5 C1 30 30 60
Solución de problemas B5 B6 C1 20 20 40
Prácticas a través de TIC C1 C4 C7 10 35 45
Prueba mixta A1 2.125 2.125 4.25
 
Atención personalizada 0.75 0 0.75
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explicará, con la ayuda de medios audiovisuales adecuados (ordenador portátil y cañón de vídeo), los principales contenidos de la materia.
Solución de problemas Se realizarán seminarios de resolución de problemas, en grupos de tamaño intermedio, con el objeto de fijar los conceptos mostrados en las sesiones magistrales y proporcionar a los alumnos conocimientos de las metodologías para la resolución práctica de problemas de estadística.
Prácticas a través de TIC Parte de las clases prácticas se realizarán en un laboratorio informático donde, con la ayuda de un paquete estadístico (software libre R), se desarrollarán distintas prácticas a partir de datos reales o simulados, proporcionados con anterioridad a los alumnos.
Prueba mixta Al finalizar el curso se realizará una prueba/examen tipo test compuesta de 15-20 cuestiones prácticas y teóricas correspondientes al temario de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
Se realizarán clases magistrales donde el profesor explicará, con la ayuda de medios audiovisuales adecuados los principales contenidos de la asignatura. Se fomentará en todo momento el debate entre los alumnos y entre los alumnos y profesor.

En el caso de estudiantes con dispensa académica, se podrán realizar tutorías presenciales y virtuales (correo electrónico, videoconferencias), que permitirán al alumno seguir satisfactoriamente la asignatura.

Plan de contingencia. En el caso de tener que alterar a metodología presencial, en principio, pr ola pandemia do COVID-19, se mantendrán todas las metodologías docentes, cambiando únicamente los mecanismos de atención personalizada al alumnado, que consistirán en clases virtuales y tutorías virtuales con el uso del Teams y de la plataforma Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B5 B6 C1 Entrega de ejercicios. 10
Prácticas a través de TIC C1 C4 C7 Cuestionario que evaluará el conocimiento del programa estadístico empleado en las prácticas (R) 30
Prueba mixta A1 Exame escrito tipo test constituido por entre 15 e 20 preguntas, tanto prácticas como teóricas, acerca da materia do curso. 60
 
Observaciones evaluación

Evaluación en la primeira oportunidad

La nota de la prueba objetiva se ponderará con la calificación correspondiente a la entrega opcional de trabajos relacionados con las prácticas realizadas con software estadístico R (máximo 3 puntos) y con la entrega de ejercicios propuestos por los docentes (1 punto), siendo necesario obtener como mínimo un 3.5 sobre 10 en la prueba objetiva para realizar esta ponderación.

Evaluación en la segunda oportunidad

La evaluación se hará siguiendo el mismo procedimiento que en la primera oportunidad.

En el caso de alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia que decida no asistir a clases, será evaluado en las dos oportunidades como el resto del alumnado que se encuentra en una situación similar.


Fuentes de información
Básica http://www.r-project.org/ (). .
Cao R., Franciso M, Naya S., Presedo M., Vázquez M., Vilar J.A. y Vilar J.M. (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Editorial Pirámide
Montgomery, D. C. & Runger, G. C. (2004). Probabilidad y Estadística aplicadas a la Ingeniería.. Editorial Limusa-Wiley

Web donde se pueden descargar recursor del programa R

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 

1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. 

1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 

1.3. De realizarse en papel: 

-No se emplearán plásticos. 

- Se realizarán impresiones a doble cara. 

- Se empleará papel reciclado. 

- Se evitará la impresión de borradores. 

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la  sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…).

5.-  Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías