Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Ciencia e ingeniería de materiales Código 730G05013
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Mier Buenhombre, Jose Luis
Correo electrónico
jose.mier@udc.es
Profesorado
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Mier Buenhombre, Jose Luis
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
jose.mier@udc.es
Web
Descripción general Fundamentos da ciencia dos materiais. Estrutura cristalina, propiedades mecánicas, transformacións de fases e diagramas de equilibrio; materiais e os seus tratamentos: aliaxes férreas, aliaxes non férreas, cerámicos, polímeros e materiais compostos

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Conocimiento de la ciencia y tecnología de materiales y capacidad para su selección y para la evaluación de su comportamiento.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la estructura interna de los materiales A8
B2
B3
B4
B5
C3
C4
C6
C7
Relacionar la estructura de los materiales con sus propiedades A8
B2
B3
B4
B5
C3
C4
C6
C7
Capacidad de selección de materiales A8
B2
B3
B4
B5
C3
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Estructura cristalina (temas 1-2).
Diagramas de fase. Tratamientos térmicos (temas 3-6).
Aleaciones férreas (tema 7).
Aleaciones non férreas (tema 8).
Materiales non metálicos (temas 9-11).
Criterios mecánicos, físicos e químicos de selección de materiales (tema 12).
Bloque I. Estructura cristalina
Tema 1. Celdas cristalinas
Celda Unitaria
Redes de Bravais
Sistemas cristalinos
Estructura cúbica centrada en el cuerpo.
Estructura cúbica centrada en las caras.
Estructura hexagonal compacta.
Direcciones y planos cristalográficos. Índices de Miller.
Cálculos de densidad en las celdas unitarias.
Polimorfismo
Materiales Amorfos
Bloque I. Estructura cristalina
Tema 2. Soluciones sólidas metálicas. imperfecciones cristalinas.
Soluciones sólidas sustitucionales
Soluciones sólidas intersticiales.
Defectos de punto.
Defectos lineales. Dislocaciones.
Bloque II. Diagrama de fases. Tratamientos térmicos
Tema 3. Diagramas de fase
Diagramas de fases en substancias puras.
Regla de las fases de Gibbs.
Curvas de enfriamiento.
Sistema de aleaciones binarias isomórficas.
Regla de la palanca.
Solidificación fuera del equilibrio.
Sistema de aleaciones binarias eutécticas y eutectoides.
Sistema de aleaciones binarias peritécticas y peritectoides.
Sistemas binarios monotécticos.
Compuestos intermetálicos.
Diagramas de fases ternarios.
Bloque II. Diagrama de fases. Tratamientos térmicos
Tema 4. Sistema hierro-carbono
Diagramas Fe-Fe3C y Fe-C (grafito).
Fases solidas en el diagrama Fe-Fe3C.
Transformaciones en estado sólido en el diagrama Fe-Fe3C.
Enfriamiento lento de aceros al carbono simples.
Bloque II. Diagrama de fases. Tratamientos térmicos
Tema 5. Tratamientos térmicos de los aceiros
Martensita.
Descomposición térmica de la austenita: Curvas T.T.T. Curvas de enfriamiento continuo.
Temple de los aceros.
Revenido.
Normalizado.
Recocido
Tratamientos isotérmicos: recocido isotérmico, austempering, martempering.
Tratamientos termomecánicos.
Bloque II. Diagrama de fases. Tratamientos térmicos
Tema 6. Tratamientos termoquímicos de los aceros.
Cementación
Nitruración.
Otros tratamientos termoquímicos.
Bloque III. Aleaciones férreas
Tema 7. Aleaciones férreas
Aceros al carbono.
Aceros aleados. Aceros inoxidables.
Fundiciones.
Bloque IV. Aleaciones no férreas
Tema 8. Aleaciones no férreas
Aleaciones de aluminio. Envejecimiento natural y artificial.
Aleaciones de cobre.
Aleaciones de titanio.
Aleaciones de níquel. Superaleaciones
Bloque V. Materiales no metálicos
Tema 9. Cerámicos
Vidrios. El estado vítreo. Estructura y propiedades del vidrio.
Refractarios: tipo de refractarios.
Cementos y hormigón: tipos y propiedades
Bloque V. Materiales no metálicos
Tema 10. Polímeros
Polimerización. Grado de polimerización. Peso molecular de un polímero.
Polímeros cristalinos y no cristalinos. Temperatura de transición vítrea.
Clasificación de los polímeros.
Propiedades de los polímeros.
Bloque V. Materiales no metálicos
Tema 11. Materiales compuestos
Clasificación de los materiales compuestos.
Materiales compuestos de matriz polimérica.
Propiedades mecánicas de los materiales compuestos de matriz polimérica.
Bloque VI. Criterios mecánicos, físicos y químicos de selección de materiales
Tema 12. Criterios mecánicos, físicos e químicos de selección de materiales
Deformacións elásticas e plásticas. Acritude. Recuperación e recristalización.
Ensaio de tracción.
Dureza e Ensaio de dureza. Escalas de dureza.
Tenacidade e resiliencia: temperatura de transición. Comportamento dúctil e fráxil.
Propiedades térmicas, eléctricas y magnéticas dos materiais
Degradación química dos materiais

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A8 B2 B3 B5 C7 6 6 12
Prueba mixta A8 B2 B3 B4 B5 4 4 8
Sesión magistral A8 B2 C4 C6 20 20 40
Solución de problemas A8 B3 14 14 28
Trabajos tutelados A8 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C6 1 20 21
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se realizarán tres sesiones prácticas de laboratorio. La asistencia a las práctica de laboratorio es obligatoria para aprobar la materia.
Prueba mixta Se realizarán dos exámenes parciales. Cada uno de ellos constará de dos partes: teoría y problemas.
Sesión magistral Se tratará de exponer en estas los aspectos más importantes de cada uno de los capítulos del programa.
Solución de problemas Se dará a los estudiantes un boletín de problemas por anticipado. La resolución de dichos problemas se hará en las clases de seminarios de problemas a lo largo del curso
Trabajos tutelados Se realizará dos trabajos tutelados por grupo sobre materiales metálicos, cerámicos o polímeros con especial énfasis en sus aplicaciones navales.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada se realizará en las tutorías bien por iniciativa del alumnado para aclarar o resolver sus dudas o dificultades o bien por iniciativa del profesor convocando personalmente el alumnado cuando la ocasión lo requiera

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A8 B2 B3 B5 C7 La asistencia a prácticas de laboratorio es obligatoria para los alumnos que no las hicieron otros cursos. La no asistencia a una práctica de laboratorio debidamente justificada (certificado médico, citación, etc.,) y la no entrega del cuestionarios por parte de los alumnos nuevos conllevará el suspenso en la asignatura.

Así mismo, se presentará un cuestionario relacionado con las prácticas. Este cuestionario se subirá a la plataforma Moodle. La nota de los cuestionarios supondrá el 5% de la nota final de la asignatura.
5
Trabajos tutelados A8 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C6 Se trata de trabajos en grupo, donde cada grupo realizará dos trabajos sobre materiales metálicos, cerámicos o polímeros con especial énfasis en sus aplicaciones navales. Estos trabajos constituyen el 20% de la nota total. 20
Prueba mixta A8 B2 B3 B4 B5 Se podrán hacer exámenes parciales que tendrán carácter liberatorio para las convocatorias del curso presente.
Los exámenes constarán de dos partes, problemas y teoría, en forma de preguntas cortas, cuestiones o temas, breves ejercicios numéricos y preguntas relacionadas con las clases prácticas de laboratorio.
Las partes de Problemas y de Teoría tienen una ponderación del 40% y 60%, respectivamente, en la nota final de los exámenes.
Para tener opción al aprobado en la calificación final se debe obtener: al menos una nota superior a 5.0 en los dos parciales de teoría y en ninguno de dichos parciales sacar menos de 4.0; al menos una nota superior a 5.0 en los dos parciales de problemas, y en ninguno de dichos parciales sacar menos de 4.0
75
 
Observaciones evaluación

No se acepta dispensa académica.

La evaluación del alumnado que se presenta a la convocatoria de segunda oportunidad (julio) se
realizarán con los mismos criterios que los expuestos para los
exámenes de la 1ª convocatoria ordinaria (mayo/junio).


Fuentes de información
Básica ROSIQUE J., COCA P. (1979). Ciencia de materiales. Problemas. Pirámide
ASKELAND D.R. (2001). Ciencia e ingeniería de los materiales. Thomson Editores
AMIGÓ V. (1999). Fundamentos de la ciencia de materiales. Universidad Politécnica de Valencia
SMITH W.F.; HASHEMI J. (2006). Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales. McGraw-Hill
SHACKELFORD J.F (2010). Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros.. Prentice-Hall
CALLISTER W.D. (2009). Introducción a la ciencia e ingeniería de materiales. Editorial Reverté
BARROSO S.; IBÁÑEZ J. (2008). Introducción al conocimiento de los materiales. UNED
VARELA A. (2001). Problemas de ciencia de los materiales. Servicio de reprografía de la UDC
VARELA A. (1990). Problemas de metalotecnia. Sección de publicaciones de la E.T.S.I.I.

Complementária García Ledesma R. (2000). Ciencia de materiales . Madrid : Servicio de Publicaciones de la EUITI de la Universidad Politécnica
Blázquez V.M (2012). Ingeniería y ciencia de materiales metálicos. Madrid : Sección de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Univers
Schaeffer J.P. (1995). The science and design of engineering materials. Chicago: Irwin


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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
  • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
  • En caso de ser necesario realizarlos en papel:
    • No se emplearán plásticos
    • Se realizarán impresiones a doble cara.
    • Se empleará papel reciclado.
    • Se evitará la impresión de borradores.

Por otra parte:

  • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
  • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
  • Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos,se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)
  • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
  • Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías