Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
Conocimiento de la teoría de circuitos y de las características de las maquinas eléctricas y capacidad para realizar cálculos de sistemas en los que intervengan dichos elementos. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Seleccionar y aplicar la metodología adecuada en el análisis de circuitos en corriente continua y corriente alterna, tanto en régimen permanente como en régimen transitorio. |
A9
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B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C3 C4 C5
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Analizar y resolver circuitos trifásicos equilibrados y desequilibrados. |
A9
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B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C3 C4 C5
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Conocer los principios básicos de funcionamiento de las máquinas eléctricas convencionales.
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A9
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B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C3 C4 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis de circuitos en corriente continua |
Conceptos básicos
Elementos de los circuitos
Asociación de elementos
Formas de onda
Análisis por corrientes de malla
Análisis por tensiones de nudo
Teoremas de circuitos |
Análisis de circuitos en corriente alterna |
Conceptos básicos
Análisis de circuitos en régimen permanente senoidal
Potencia y energía en régimen permanente senoidal
Teoremas en régimen permanente senoidal |
Análisis de circuitos trifásicos |
Generalidades
Circuitos trifásicos equilibrados y desequilibrados
Potencia en circuitos trifásicos
Medida de la potencia en circuitos trifásicos |
Análise de circuitos en régimen transitorio |
Conceptos básicos
Circuitos de primer orden
Circuitos de segundo orden
Transformada de Laplace |
Introducción al funcionamiento de las máquinas eléctricas |
Circuitos magnéticos y conversión de energía
Principios generales de las máquinas eléctricas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A9 C5 |
1.5 |
2.5 |
4 |
Sesión magistral |
A9 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 |
30 |
30 |
60 |
Solución de problemas |
A9 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 |
30 |
30 |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A9 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 |
10 |
10 |
20 |
Prueba mixta |
A9 B2 |
2.5 |
2.5 |
5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura, en grupo grande (GG). |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas motivadoras dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Corresponde a la clase de teoría, en grupo grande (GG). |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos y procedimientos que se han estudiado y trabajado.
Corresponde a la clase de problemas, en grupo mediano (GM). |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos, a través de la realización de actividades de carácter práctico.
Corresponde a las prácticas de taller, en grupo pequeño (GP). |
Prueba mixta |
Esta prueba consiste en la resolución de problemas y/o ítems. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
Tutorías de examen.
En el caso de alumnado a tiempo parcial, tendrán tutorías de examen antes de cada examen de evaluación continua. Además, se les entregará una colección de pruebas objetivas y de problemas para resolver a lo largo del curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A9 B2 |
Esta prueba consiste en la resolución de problemas y / o ítems, y será valorada entre 10 puntos. |
80 |
Prácticas de laboratorio |
A9 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 |
En la convocatoria de enero, la calificación será la suma de la nota correspondiente a la asistencia y evaluación de las prácticas de taller, que se valorará entre 0 y 5 puntos, y la nota de un examen final (prueba de respuesta múltiple), que se valorará también entre 0 y 5 puntos.
En la convocatoria de julio, la calificación coincidirá con la nota del examen final correspondiente (prueba de respuesta múltiple), que se valorará entre 0 y 10 puntos. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la parte de teoría
y problemas y la parte de prácticas de laboratorio. Se aprobará también la
asignatura si alcanzando una nota superior o igual a 3'5 puntos en la nota de
prácticas de laboratorio, compensara con la parte de teoría y problemas. La
calificación final es la suma de la (nota de teoría y problemas)*0'80 y de la
(nota de prácticas de laboratorio)*0'20 . En la presentación de la asignatura
(primer día de clase) se podrán indicar actividades adicionales cuya valoración
se sumará a la nota de la prueba objetiva de la parte de teoría y problemas. En
cualquier caso, la nota de esta parte no podrá ser superior a 10 puntos.
En el caso de alumnado a tiempo parcial, se
hará una evaluación periódica y continua, con pruebas objetivas y problemas,
después de impartir cada tema de la materia. En la segunda oportunidad,
entrarán todos los temas en el examen. La asistencia a las clases de teoría y
de problemas no es obligatoria (dispensa del 100%), aunque se le ofrecerá total
flexibilidad para asistir al grupo que elijan; sin embargo, la asistencia a la
clase de prácticas de taller es necesariamente obligatoria (dispensa del 0%),
aunque también se le ofrecerá total flexibilidad de asistencia.
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Fuentes de información |
Básica
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Fraile Mora, J. (2012). Circuitos eléctricos. Madrid: Pearson
Paul, C.R. (2001). Fundamentals of electric circuits analysis. USA: John Willey and Sons
Alexander, C.K. y Sadiku, M.N.O. (2013). Fundamentos de circuitos eléctricos. Méjico: McGraw-Hill
Fraile Mora, J. (2008). Máquinas eléctricas. Madrid: McGraw-Hill
Eguiluz Morán, L.I. y Sánchez Barrios, P. (1989). Pruebas de examen de teoría de circuitos. Santander: Universidad de Cantabria
Eguiluz Morán, L.I. et al. (2001). Pruebas objetivas de circuitos eléctricos. Barañáin (Navarra): EUNSA
Eguiluz Morán, L.I. (1986). Pruebas objetivas de ingeniería eléctrica. Madrid: Alhambra
Sánchez Barrios, P. et al. (2007). Teoría de circuitos: problemas y pruebas objetivas orientadas al aprendizaje.. Madrid: Pearson/Prentice Hall
Humet, L., Alabern, X. y García, A. (1997). Tests de Electrotecnia. Fundamentos de circuitos. Barcelona: Marcombo
Parra, V. et al. (1976). Unidades didácticas de teoría de circuitos (2 vols.). Madrid: UNED |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G03001 | ALGEBRA/730G03006 | FÍSICA II/730G03009 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/730G03016 | INSTALACIONES INDUSTRIALES/730G03031 |
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Otros comentarios |
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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