Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Termodinámica técnica Código 730G05015
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Calvo Diaz, Jose Ramon
Correo electrónico
jose.ramon.calvo@udc.es
Profesorado
Calvo Diaz, Jose Ramon
Lamas Galdo, Isabel
Correo electrónico
jose.ramon.calvo@udc.es
isabel.lamas.galdo@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general Estudo da relación entre o calor, traballo e diversas formas de enerxía.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Non se realizarán cambios

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se realizarán cambios

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, moodle e teams. Consultarase diariamente.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios

*Observacións de avaliación:
Os exames serán de forma non presencial.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Conocimiento de la termodinámica aplicada y de la transmisión del calor.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Modelar matematicamente sistemas y procesos relacionados a la utilización y generación de la energía A14
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: Introducción
Conservación de la energía
Propiedades de las sustancias puras
Segundo principio. Entropía
Aplicaciones prácticas
1. Introducción a la termodinámica
¿Qué es la termodinámica?
Sistema
Propiedad o función de punto y función de proceso
Estado
Proceso
Propiedad energía interna y propiedad entalpía
Calor específico y capacidad térmica
Fase
Gas ideal
Propiedad temperatura y ley cero de la termodinámica
Propiedad densidad
Propiedad presión
2. Conceptos de trabajo y calor y primer principio (conservación de la energía) Energía
Transferencia de energía por calor
Transferencia de energía por trabajo
Conservación de la energía (primera ley de la termodinámica) para sistemas cerrados
3. Propiedades de una sustancia pura Introducción
Procesos de cambio de fase en sustancias puras
Diagramas de propiedades
Tablas de propiedades
Propiedades de sustancias incompresibles
Propiedades de gases ideales
Postulado de estado
Estados de referencia
4. Conservación de la Energía y Primera Ley de la Termodinámica Introducción
Conservación de la masa en volúmenes de control
Conservación de la energía en volúmenes de control
Ejemplos de conservación de la masa y energía en estado estacionario
Ejemplos de conservación de la masa y energía en régimen transitorio
5. Ciclos de máquinas térmicas e introducción a la segunda ley de la termodinámica Introducción
Baños, depósitos o focos térmicos
Máquinas térmicas cíclicas: motores térmicos, refrigeradores y bombas de
calor
Enunciados de Kelvin-Planck y Clausius para el segundo principio (o
segunda ley) de la termodinámica
Eficiencias máximas de máquinas térmicas cíclicas
6. La entropía Desigualdad de Clausius
Definición de entropía
Tablas de entropía
Diagramas de propiedades que implican entropía
Relaciones Tds
Variación de entropía de focos térmicos
Variación de entropía de sustancias incompresibles
Variación de entropía de gases ideales
Principio de incremento de entropía
Procesos isoentrópicos
Balance de entropía para sistemas cerrados y volúmenes de control
Entropía del universo
Volúmenes de control con una entrada y una salida, en estado estacionario
Rendimientos isoentrópicos (o internos) de bombas, compresores, turbinas y toberas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A14 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 20 20 40
Sesión magistral A14 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 30 30 60
Solución de problemas A14 B2 B3 B4 B5 B6 C4 C1 20 20 40
Prueba mixta A14 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 0 9 9
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Resolución de problemas mediante software
Sesión magistral Clases de teoría
Solución de problemas Resolución de problemas
Prueba mixta Examen/es

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención será mediante tutorías presenciales, correo electrónico y Teams.

Se permite dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A14 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 Examen/es. 70
Prácticas a través de TIC A14 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 La evaluación consistirá en atribuír una nota a cada ejercicio que entrega el alumno. 30
 
Observaciones evaluación

Para los alumnos de dispensa académica las prácticas de
laboratorio serán sustituidas por actividades propuestas por el profesor. La
ponderación en la cualificación es la misma que las prácticas a través de TIC.

Los criterios de evaluación de la 2ª oportunidad son los mismos que los de la 1ª oportunidad excepto en que, en caso de realizar exámenes parciales, la nota obtenida en los mismos no se tendrá en cuenta en 2ª oportunidad.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 en el examen final y 5 en la nota global.


Fuentes de información
Básica Y. A. Cengel (). Ecuaciones Diferenciales para Ingeniería y Ciencias. McGraw-Hill
M. Moran y H. N Shapiro (). Fundamentos de Termodinámica Técnica. John Willey & Sons
J. Mª Sáiz Jabardo (). Introducción a la Termodinámica.
Y. A. Çengel; M. A. Boles. (). Thermodynamics. McGraw-Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO/730G01101
FÍSICA I/730G01102
ECUACIONES DIFERENCIALES/730G01110
MECANICA/730G01118

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
MECÁNICA DE FLUIDOS/730G01119
CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL/REFRIGERACIÓN/730G03020
MÁQUINAS TERMICAS E HIDRAULICAS/730G03023

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.

                 -      Se empleará papel reciclado.

                 -      Se evitará la impresión de borradores.

              • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

              • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

              • Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)

              • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

              • Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

              • Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías