Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Mecánica Código 730G05018
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Lopez Diaz, Ana Jesus
Correo electrónico
ana.xesus.lopez@udc.es
Profesorado
Lopez Diaz, Ana Jesus
Correo electrónico
ana.xesus.lopez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral é o desenvolvemento das destrezas e actitudes necesarias para a aplicación dos principios fundamentais da mecánica á resolución de problemas de interese na enxeñaría. Abórdase a estática, cinemática e dinámica do punto material, dos sistemas e do sólido ríxido dende a formulación newtoniana e dende a formulación lagrangiana. Esta materia contribuirá á mellora da capacidade de análise e de construción de modelos matemáticos que describen os efectos das forzas e os movementos sobre unha gran variedade de estruturas e máquinas incorporando as hipóteses físicas e as aproximacións matemáticas axeitadas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Conocimiento de la mecánica y de los componentes de maquinas
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender la cinemática del sólido, siendo capaz de aplicar la composición de movimientos A13
B2
B4
B5
C1
Conocer y comprender el método de los trabajos virtuales y del potencial y su aplicación en la resolución de los problemas de estática. A13
B2
B4
B5
C1
Conocer y comprender las leyes de la dinámica, tanto en su formulación vectorial como analítica. A13
B2
B4
B5
C1

Contenidos
Tema Subtema
Cinemática del sólido rígido. Composición de movimientos.
Estática: método de los trabajos virtuales y del potencial.
Dinámica de sistemas: formulación vectorial y analítica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 B2 B4 B5 C1 28 28 56
Solución de problemas A13 B2 B4 B5 B2 B4 B5 C1 C1 28 28 56
Prueba mixta A13 B2 B4 B5 C1 5 5 10
 
Atención personalizada 28 0 28
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición en el aula de los distintos temas en los que se desarrollan los contenidos de la materiai incluyendo demostraciones, ejemplos, ejercicios...
Solución de problemas Resolución de problemas y ejercicios relacionados con los temas que se van desarrollando en las sesiones magistrales.
Prueba mixta Es una prueba escrita que consta de dos partes (teoría y problemas) de una duración total máxima de 4 horas. La prueba de teoría constará de unas 5 cuestiones de diversa amplitud y grado de concreción sobre los contenidos desarrollados en el programa. La prueba de problemas consistirá en la resolución de entre 1 y 4 problemas de diversa complejidad sobre los contenidos del programa

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Solución de problemas
Descripción
Orientación personalizada sobre los métodos de resolución, dificultades, dudas, etc., en la resolución de los ejercicios propuestos así como nos conceptos desarrollados en las clases magistrales y todas las dudas que puedan encontrar en la preparación de las pruebas de evaluación.
La profesora promoverá la utilización y aprovechamiento por parte del alumnado de este recurso para orientar la cada alumna o alumno sobre los conceptos que requieren de una mayor profundización y la manera más adecuada de abordar su estudio
Esta atención se llevará a cabo en las horas de tutorías (6 h/semana).



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A13 B2 B4 B5 C1 Es una prueba escrita que consta de 2 partes: teoría y problemas .
La prueba de teoría (peso del 40% en la calificación ) constará de alrededor de 5 cuestiones de diversa amplitud sobre los contenidos del programa.
La prueba de problemas (peso del 60% en la calificación) consistirá en la resolución de 1 a 4 problemas de diverso grado de complejidad sobre los contenidos del programa.
En la parte de teoría se valoran la exposición razonada de los fundamentos teóricos de la materia y su aplicación a cuestiones concretas.
En la parte de problemas se valora tanto el planteamiento como el desarrollo para llegar a una solución.
Cada parte tendrá una duración aproximada de entre 1 y 2.5 horas y la prueba en total tendrá una duración máxima de 4 horas.

Se realizarán dos pruebas parciales en el curso. La primera a la mitad del cuatrimestre y la segunda al finalizar el cuatrimestre.

La calificación final será el promedio de las calificaciones de las dos pruebas parciales.



80
Solución de problemas A13 B2 B4 B5 B2 B4 B5 C1 C1 Se propondrán problemas sobre los distintos contenidos del programa que deberán ser resueltos de forma individual y explicados y entregados en los plazos señalados por la profesora. 20
 
Observaciones evaluación

La calificación final de la materia se calculará como el promedio de las calificaciones de las dos pruebas parciales (80% de la calificación) y la nota obtenida por la resolución de los problemas propuestos (20%)

Quienes no superen la materia en la primera oportunidad podrán realizar una prueba final que abraca todos los temas del programa en el período de la segunda oportunidad. Los criterios de evaluación serán los mismos que los de la 1ª oportunidad (80% proba mixta, 20% problemas propostos)

Las fechas de estas pruebas serán las que figuran en el calendario de exámenes y en la planificación del curso publicados por el centro

Solamente se calificará como NO PRESENTADA/O quien no concurra a ninguna de las pruebas parciales.

En esta materia no se contempla la Dispensa Académica


Fuentes de información
Básica Meriam, James L. / Kraige, L. G. (2000). Mecánica para Ingenieros. Reverté
Bastero de Eleizalde, José María / Casellas Roure, Joaquín / Bastero de Eleizalde, Carlos (2011). Curso de Mecánica. EUNSA
CARLOS F. GONZALEZ FERNANDEZ (2003). Mecánica del sólido rígido. Ariel

LIBROS DE PROBLEMAS:

SPIEGEL, M.: "Teoría y Problemas de Mecánica Teórica". McGraw-Hill

CARRIL, R.D., FANO, J.: "Mecánica. Problemas Explicados". Jucar (1987)

MESHERSKI, I.: "Problemas de Mecánica Teórica". Mir 2ªed (1985)

LUMBROSO, H.: "Problemas resueltos de mecánica…". Reverté (1986)

ESTELLÉS, H: "Problemas de Dinámica". UPV 2ªed (1989)

SEELY, ENSIGN: "Mecánica Analítica para Ingenieros". UTEHA 3ªed (1992) KOTKIN, SERBO: "Problemas de Mecánica Clásica". MIR 2ª ed (1988)

WELLS, D. A.: "Teoría y Problemas de Dinámica de Lagrange". McGraw-Hill

Prieto Alberca, Manuel (1986-1994). Curso de mecánica racional. Aula Documental de Investigación

Fernández-Rañada, Antonio (1990). Dinámica clásica. Alianza 

Goldstein, Herbert (2002). Classical Mechanics. San Francisco : Addison Wesley

Complementária Alberto Ramil Rego et al. (). Problemas de mecánica Fundamental. . Servicios Reprográficos Universitarios
Patrick Hamill (2014). A student´s Guide to Lagrangians and Hamiltonians. Cambridge
Daniel Fleisch (2012). A student´s Guide to Vectors and Tensors. Cambridge


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas 1/730G05001
Física 1/730G05002
Matemáticas 2/730G05005
Física 2/730G05006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ecuaciones diferenciales/730G05011

Asignaturas que continúan el temario
Hidrodinámica naval/730G05023
Estructuras marinas 1/730G05025
Estructuras marinas 2/730G05026
Vibraciones y ruidos/730G05031
Mecánica de fluidos/730G05019
Hidrostática y estabilidad/730G05020

Otros comentarios
En esta materia no se solicita la entrega de materiales, excepto las pruebas mixtas de los parciales. Por lo tanto no se  requerirá ninguna entrega en papel; estando así en consonancia con las recomendaciones del GREEN CAMPUS.

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se tratará de incorporar la perspectiva de género en esta materia;  asimesmo,  se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías