Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Mecánica Código 730G05018
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Lopez Diaz, Ana Jesus
Correo electrónico
ana.xesus.lopez@udc.es
Profesorado
Lopez Diaz, Ana Jesus
Correo electrónico
ana.xesus.lopez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral é o desenvolvemento das destrezas e actitudes necesarias para a aplicación dos principios fundamentais da mecánica á resolución de problemas de interese na enxeñaría. Abórdase a estática, cinemática e dinámica do punto material, dos sistemas e do sólido ríxido dende a formulación newtoniana e dende a formulación lagrangiana. Esta materia contribuirá á mellora da capacidade de análise e de construción de modelos matemáticos que describen os efectos das forzas e os movementos sobre unha gran variedade de estruturas e máquinas incorporando as hipóteses físicas e as aproximacións matemáticas axeitadas.
Plan de contingencia
1. Modificacións nos contidos
– Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral (usando as ferramentas de teleformación dispoñibles na UDC)
Solución de problemas (usando as ferramentas de teleformación dispoñibles na UDC)
Traballos tutelados (usando as ferramentas de teleformación e videoconferencia dispoñibles na UDC)
Proba mixta (usando as ferramentas de teleformación e videoconferencia dispoñibles na UDC)
*Metodoloxías docentes que se modifican
– Non hai
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Tutorías por TEAMS semanalmente
Correo electrónico: semanalmente
4. Modificacións na avaliación
– Non se realizarán cambios
*Observacións de avaliación:
– Non hai
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
– Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Conocimiento de la mecánica y de los componentes de maquinas
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender la cinemática del sólido, siendo capaz de aplicar la composición de movimientos A13
B2
B4
B5
C1
Conocer y comprender el método de los trabajos virtuales y del potencial y su aplicación en la resolución de los problemas de estática. A13
B2
B4
B5
C1
Conocer y comprender las leyes de la dinámica, tanto en su formulación vectorial como analítica. A13
B2
B4
B5
C1

Contenidos
Tema Subtema
Cinemática del sólido rígido. Composición de movimientos.
Estática: método de los trabajos virtuales y del potencial.
Dinámica de sistemas: formulación vectorial y analítica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 B2 B4 B5 C1 30 30 60
Solución de problemas A13 B2 B4 B5 B2 B4 B5 C1 C1 30 45 75
Trabajos tutelados A13 B2 B4 B5 C1 3 3 6
Prueba mixta A13 B2 B4 B5 C1 7 0 7
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición en el aula de los distintos temas en los que se desarrollan los contenidos de la materiai incluyendo demostraciones, ejemplos, ejercicios...
Solución de problemas Resolución de problemas y ejercicios relacionados con los temas que se van desarrollando en las sesiones magistrales.
Trabajos tutelados Trabajo individual diseñado para promover el aprendizaje autónomo. El tema incluirá la aplicación de los conocimientos desarrollados en la materia pero también podrá incluir aspectos no tratados en las clases magistrales para desarrollar la capacidad de investigación y auto aprendizaje.
Prueba mixta Prueba escrita que consta de preguntas de diferente tipo (respuesta corta, ensayo, ejercicios o problemas) sobre los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Se recomienda la cada estudiante que acuda a las titorías pra recibir una orientación personalizada sobre los métodos de resolución de los problemas, dificultades, dudas, etc., en la resolución de los problemas así como nos conceptos desarrollados en las clases maxistrales y todas las dudas que puedan encontrar en la preparación de las pruebas de evaluación.
En el trabajo tutelado existe el deber de asistir a un mínimo de entrevistas de titorización. Estas entrevistas tienen como objeto definir el contenido del trabajo y su alcance, así como comprobar el progreso del incluso.
Esta atención llevarse a cabo en las horas de titorías (6h/semana) publicado en la web de la UDC.
Quien tenga dispensa académica podrá solicitar la realización de las titorías en un horario diferente al publicado en la web de la UDC.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A13 B2 B4 B5 C1 Las cuatro pruebas mixtas tendrán carácter de evaluación continua por lo que en cada prueba se incluirán los contenidos de todas las anteriores.
El peso de cada prueba será 10%, 20%, 30% y 40%, respectivamente del total de la prueba mixta.
Las fechas de estas pruebas serán las que figuren en el calendario de la planificación del curso publicado por el centro.
80
Trabajos tutelados A13 B2 B4 B5 C1 El trabajo será de carácter individual y se penalizará la copia de resultados o del método utilizado.
Cada estudiante deberá entregar su informe en el plazo establecido y asistir a las titorías obligatorias en el calendario establecido. En caso de no cumplir estas condiciones el trabajo se puntuará cómo 0.
La entrega se realizará a través de la plataforma de teleformación de la UDC.
20
 
Observaciones evaluación

Solamente se calificará como NO PRESENTADO quien no concurra a ninguna de las pruebas mixtas.

Se admite la dispensa académica nos tener establecidos en el punto 5 de artículo 7º de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la universidad de A Coruña%u201D, aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017. Por lo tanto, quien tenga reconocida la dispensa académica se evaluará  en primera oportunidad utilizando el mismo sistema que el resto del alumnado, es decir, trabajo tutelado 20%   prueba mixta 80%. 

En la 2ª oportunidad no será posible a evaluación continua por lo que la calificación  del trabajo será la recibida en la 1ª  oportunidades y la prueba mixta consistirá en una única prueba que se realizará en la fecha establecida para la prueba final en el calendario de exámenes del centro.


Fuentes de información
Básica Meriam, James L. / Kraige, L. G. (2000). Mecánica para Ingenieros. Reverté
Bastero de Eleizalde, José María / Casellas Roure, Joaquín / Bastero de Eleizalde, Carlos (2011). Curso de Mecánica. EUNSA
CARLOS F. GONZALEZ FERNANDEZ (2003). Mecánica del sólido rígido. Ariel

LIBROS DE PROBLEMAS:

SPIEGEL, M.: "Teoría y Problemas de Mecánica Teórica". McGraw-Hill

CARRIL, R.D., FANO, J.: "Mecánica. Problemas Explicados". Jucar (1987)

MESHERSKI, I.: "Problemas de Mecánica Teórica". Mir 2ªed (1985)

LUMBROSO, H.: "Problemas resueltos de mecánica…". Reverté (1986)

ESTELLÉS, H: "Problemas de Dinámica". UPV 2ªed (1989)

SEELY, ENSIGN: "Mecánica Analítica para Ingenieros". UTEHA 3ªed (1992) KOTKIN, SERBO: "Problemas de Mecánica Clásica". MIR 2ª ed (1988)

WELLS, D. A.: "Teoría y Problemas de Dinámica de Lagrange". McGraw-Hill

Prieto Alberca, Manuel (1986-1994). Curso de mecánica racional. Aula Documental de Investigación

Fernández-Rañada, Antonio (1990). Dinámica clásica. Alianza 

Goldstein, Herbert (2002). Classical Mechanics. San Francisco : Addison Wesley

Complementária Alberto Ramil Rego et al. (). Problemas de mecánica Fundamental. . Servicios Reprográficos Universitarios
Patrick Hamill (2014). A student´s Guide to Lagrangians and Hamiltonians. Cambridge
Daniel Fleisch (2012). A student´s Guide to Vectors and Tensors. Cambridge


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas 1/730G05001
Física 1/730G05002
Matemáticas 2/730G05005
Física 2/730G05006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ecuaciones diferenciales/730G05011

Asignaturas que continúan el temario
Hidrodinámica naval/730G05023
Estructuras marinas 1/730G05025
Estructuras marinas 2/730G05026
Vibraciones y ruidos/730G05031
Mecánica de fluidos/730G05019
Hidrostática y estabilidad/730G05020

Otros comentarios
En esta materia no se solicita la entrega de materiales, excepto las pruebas mixtas de los parciales. Por lo tanto no se  requerirá ninguna entrega en papel; estando así en consonancia con las recomendaciones del GREEN CAMPUS.

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se tratará de incorporar la perspectiva de género en esta materia;  asimesmo,  se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías