Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Mecánica de fluidos Código 730G05019
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Sánchez Simón, María Luisa
Correo electrónico
maria.luisa.sanchez.simon@udc.es
Profesorado
López Peña, Fernando
Sánchez Simón, María Luisa
Correo electrónico
fernando.lopez.pena@udc.es
maria.luisa.sanchez.simon@udc.es
Web
Descripción general A mecánica de fluídos debe ser considerada como unha materia básica na formación dun enxeñeiro industrial. Neste curso o alumno estudará os conceptos fundamentais de cinemática e estática de fluídos, chegará a entender o significado das ecuacións de conservación tanto en forma integral como diferencial, comprenderá a necesidade e aprenderá a simplificar estas ecuacións e estudará o movemento de fluídos, a teoría da capa límite e a turbulencia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
• En el caso de que non se permita a docencia presencial, non se realizarán cambios nos contidos.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
• Sesión maxistral
• Solución de problemas
• Traballos tutelados voluntarios que computan na avaliación.
*Metodoloxías docentes que se modifican
• Prácticas de laboratorio (computan na avaliación)
o Las prácticas son obligatorias y no podrán acceder a la proba mixta, ni serán evaluados, quienes no las hayan realizado.
o En el caso de que no se permita la docencia presencial, las clases de laboratorio presenciales no realizadas se sustituirían por clases obligatorias no presenciales.
o Se mantiene la obligatoriedad de la elaboración de las memorias de prácticas. A las y los estudiantes a quienes que se les cancelaran las prácticas presenciales se les proporcionaría los datos que precisen para realizar las memorias.
o Las memorias entregadas fuera de plazo se considerarán no entregadas, y las prácticas no realizadas.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
• En caso de que se suspendiera totalmente la docencia presencial, los mecanismos de atención personalizada al alumnado serían no presenciales con las plataformas y herramientas institucionales, entre otras, Moodle, TEAMS, o correo electrónico.
• El horario será el las clases y las tutorías.
4. Modificacións na avaliación
• Las metodologías y su porcentajes serían los mismos que aparecen en el apartado de avaliación.
• En caso de que se prohibieran las pruebas presenciales la prueba mixta se podría realizar de forma oral. Para ello, se extendería el periodo de evaluación.
*Observacións de avaliación:
• No se realizan cambios respecto de las que aparecen en la guía docente.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
En caso de que se suspendiera totalmente la docencia presencial:
• Fernando López, Peña. (2019). Mecánica de fluidos. A Coruña. Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. ISBN 978-84-9749-724-4. DOI https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497244
• Las transparencias de la teoría están disponibles en Moodle.
• Además, las transparencias con el desarrollo de los problemas explicados en las sesiones no presenciales, estarían disponibles en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocimiento de los conceptos fundamentales de la mecánica de fluidos y de su aplicación a las carenas de buques y artefactos, y a las máquinas, equipos y sistemas navales.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Explicar los principios fundamentales que rigen el comportamiento de los medios fluidos a partir de los principios básicos de conservación y constitución. A7
B5
B6
C4
Resolver problemas sencillos de fluidoestática. A7
B5
B6
C4
Aplicar los métodos y conceptos de cinemática para la descripción de flujos de fluidos. A7
B5
B6
C4
Deducir las ecuaciones de la mecánica de fluidos en forma integral y diferencial a partir de los principios constitutivos y las leyes de conservación, y conocer el significado físico de sus términos. A7
B5
B6
C4
Aplicar las ecuaciones de la Mecánica de Fluidos a los cálculos de balance de masa, fuerzas, momento cinético y energía. A7
B5
B6
C4
Aplicar las técnicas de análisis dimensional a la obtención leyes de semejanza en experimentación, y para la simplificación de las ecuaciones en función de las características de cada caso. A7
B5
B6
C4

Contenidos
Tema Subtema
Curso 0: Repaso de Conceptos previos • Variables termodinámicas en líquidos y gases
• Notación
• Producto “·”
• Convenio de sumación de Einstein
• Divergencia, gradiente y rotacional de un campo
• Teorema de (la divergencia de) Gauss-Ostrogadski
TEMA 1. Introducción y conceptos básicos
(En memoria de verificación corresponde con: Definiciones y conceptos básicas, los fluidos como medios continuos y otras hipótesis fundamentales)
La Mecánica de Fluidos
• La Mecánica de Fluidos, objeto y aplicaciones
• La Mecánica de Fluidos y sus relaciones con otras ciencias
• Guía docente. Planteamiento y organización del curso

Definiciones e hipótesis básicas
• Sólidos, líquidos y gases
• Hipótesis del medio continuo
• Magnitudes fluidas. Densidad, velocidad y energía interna en un punto
• Hipótesis del equilibrio termodinámico local. Variables termodinámicas
• Partícula fluida
• Tipos particulares de flujos

Fuerzas en el seno del fluido considerado como continuo
• Fuerzas en el seno de un fluido
• Fuerzas de volumen y fuerzas másicas
• Fuerzas de superficie. Tensor de esfuerzos. Presión
• Una primera expresión de la ecuación de la cantidad de movimiento
TEMA 2. Fluidostática y tensión superficial
(En memoria de verificación corresponde con: Fluidoestática)
Fluidoestática
• Ecuación general de la fluidostática
• Equilibrio bajo la acción de fuerzas másicas que derivan de un potencial
• Estabilidad
• Fuerzas másicas habituales, sus potenciales y sus superficies equipotenciales
• Cálculo de forzas sobre superficies
• Principio de Arquímedes generalizado
• Atmósfera estándar
• Unidades de presión
• Principio de Pascal

Hidroestática
• Hidroestática
• Superficies planas. Prisma de presiones
• Componente vertical de la fuerza de presión
• Componente horizontal de la fuerza de presión
• Estabilidad de cuerpos sumergidos y flotantes
• Efectos de subpresión
• Aplicaciones a la medida de presión

Tensión superficial
• Equilibrio en la entrefase. Ecuación de Laplace
• Línea y ángulo de contacto
• Formas de la entrefase entre fluidos en reposo. Longitud capilar
TEMA 3. Cinemática
(En memoria de verificación corresponde con: Cinemática de fluidos)
Conceptos de cinemática de fluidos
• Sistemas de referencia de Lagrange y Euler
• Tipos particulares de movimientos fluidos
• Líneas, superficies y volúmenes fluidos
• Trayectoria, traza y senda
• Líneas de corriente y superficies de corriente
• Punto de remanso

Variación de magnitudes fluidas
• Derivada sustancial
• Aceleración

Movimiento en el entorno de un punto
• Velocidades en el entorno de un punto
• Tensor velocidades de deformación
• Velocidad de rotación
• Vorticidad y circulación.
• Movimientos irrotacionales. Función potencial
• Teorema de Kutta-Joukowski
TEMA 4. Dinámica y ecuaciones generales
(En memoria de verificación corresponde con: Leyes de conservación de la Mecánica de Fluidos: principios constitutivos y ecuaciones de Navier-Stokes)
Fenómenos de transporte
• Fenómenos difusivos de transporte y las leyes fenomenológicas
• Transmisión de calor por conducción
• Difusión de masa
• Transporte molecular de cantidad de movimiento

Volúmenes fluidos y de control
• Los modelos fluidos y las leyes de conservación
• Volumen de control
• Teorema del transporte de Reynolds

Ecuación de conservación de la masa
• Forma integral
• Forma diferencial
• Función de corriente

Ecuación de conservación de cantidad de movimiento
• Ecuación de cantidad de movimiento en forma integral
• Ecuación de cantidad de movimiento en forma diferencial. Ecuación de Navier-Stokes
• Ecuación de la energía mecánica

Ecuación de conservación de la energía en forma integral
• Ecuación de la energía en forma integral
• Caso de que las fuerzas másicas deriven de un potencial escalar


Ecuación de conservación de la energía en forma diferencial
• Ecuación de conservación de la energía en forma diferencial
• Ecuación de conservación de la energía a lo largo de una línea de corriente
• Ecuación de conservación de la energía interna en forma diferencial
• Ecuación la entropía
• Ecuación de la energía interna para un flujo incompresible

Ecuaciones de la energía en máquinas hidráulicas
• Ecuación de la energía para una máquina de fluido
• Ecuación de la energía interna para máquinas hidráulicas
• Ecuación de la energía (mecánica) para una máquina hidráulica
• Calentamiento debido a la fricción
• Alturas y rendimientos en máquinas hidráulicas

Resumen y discusión del sistema completo de ecuaciones de Navier-Stokes
• El sistema completo de ecuaciones de Navier-Stokes
• Simplificación para flujos incompresibles
• Condiciones iniciales y de contorno
• Existencia y unicidad de la solución. Movimiento turbulento
TEMA 5. Análisis dimensional y semejanza
(En memoria de verificación corresponde con: Análisis dimensional y semejanza en Mecánica de Fluidos)
Análisis dimensional y semejanza
• Objeto y aplicaciones del análisis dimensional
• El teorema PI de Buckingham
• Aplicación del teorema PI al estudio del movimiento alrededor de un cuerpo
• Adimensionalización de las ecuaciones. Números adimensionales
• Semejanza. Semejanza parcial
TEMA 6. Movimiento laminar
(En memoria de verificación corresponde con: Flujos de interés en ingeniería: Flujos laminares, ideales, turbulentos y capas límite)
Movimientos laminares unidireccionales de líquidos
• Introducción
• Simplificación de las ecuaciones del movimiento
• Condiciones iniciales y de contorno
• Movimientos laminares estacionarios planos y unidireccionales
• Movimiento laminar estacionario en conductos de sección circular
• Estabilidad de la corriente laminar
• Condición de flujo guiado
• Condición de viscosidade dominante
• Efecto de la longitud finita del conducto en la pérdida de carga
• Pérdidaa de carga en conductos de sección lentamente variable y de curvatura pequeña
TEMA 7. Fluidos ideales
(En memoria de verificación corresponde con: Flujos de interés en ingeniería: Flujos laminares, ideales, turbulentos y capas límite)
Fluidos ideales
• Condiciones de flujo ideal
• Ecuaciones de Euler
• Condiciones iniciales y de contorno de las ecuaciones de Euler
• Continuidad, unicidad y existencia de la solución de las ecuaciones de Euler
• Discontinuidades y capas límites en fluidos ideales
• Ecuación de Euler-Bernoulli
• Ecuación de Euler-Bernoulli para movimiento isentrópico de gases
• Condiciones de remanso
• Ecuación de Bernoulli
• Tubo de Pitot
• Otras aplicaciones
TEMA 8. Capa límite
(En memoria de verificación corresponde con: Flujos de interés en ingeniería: Flujos laminares, ideales, turbulentos y capas límite)
Capa límite
• Concepto de capa límite
• Ecuaciones de la capa límite bidimensional incompresible
• Espesores de capa límite
• Solución de Blasius para la capa límite laminar sin gradiente de presión
• Capa límite turbulenta
• El efecto del gradiente de presión. Desprendimiento de la capa límite
Tema 9. Turbulencia
(En memoria de verificación corresponde con: Flujos de interés en ingeniería: Flujos laminares, ideales, turbulentos y capas límite)
Introducción a la turbulencia
• Origen y características del movimiento turbulento
• Escalas de la turbulencia y cascada de energía
• Valores medios
• Las ecuaciones de Reynolds
• Esfuerzos de Reynolds
• El problema del cierre

Pérdidas de carga en conductos
• Movimiento en conductos de sección circular
• Pérdidas de carga en conductos de sección circular
• Diagrama de Moody
• Conductos de sección no circular. Diámetro hidráulico
• Pérdidas de carga locales
• Sistemas de tuberías
• Tubería acoplada a una bomba
Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Determinación de la velocidad de descarga de un depósito
Práctica 2. Calibración de un Venturi
Práctica 3. Distribución de presiones alrededor de un cilindro
Práctica 4.1. Pérdidas de carga en tubo recto
Práctica 4.2. Pérdidas de carga en tubo con accesorios
Práctica 5. Capa límite en una placa plana

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 B5 B6 C4 30 30 60
Solución de problemas A7 B5 C4 20 20 40
Prácticas de laboratorio A7 B5 C4 4 4 8
Trabajos tutelados A7 B5 B6 C4 0 32 32
Prueba mixta A7 B6 C4 6 0 6
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral en aula de los fundamentos teóricos de la materia, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunos ejemplos y preguntas dirigidas a los estudiantes.
Solución de problemas La profesora explicará el método y la forma que se ha de seguir en la resolución de distintos tipos de problemas. Los problemas serán ejercicios de aplicación de las distintas partes que conforman la materia. En cada parte se comenzará con ejercicios simples que se irán haciendo mas complejos con el fin de adaptarlos lo mas posible a casos reales. La alumna, o alumno dispondrá de una colección de problemas que podrá resolver por si misma.

La alumna, o alumno, voluntariamente, podrá resolver problemas facilitados por la profesora cuya solución será discutida en tutorías, e que podrá formar parte de la evaluación final.
Prácticas de laboratorio Desarrollo de prácticas en el laboratorio de mecánica de fluidos. Las alumnas y alumnos obtendrán datos experimentales de los valores de distintas magnitudes fluidodinámicas en los distintos bancos y equipos del laboratorio.

Posteriormente deberán elaborar individualmente una memoria que incluirá un tratamiento de los datos que les permita tener un conocimiento preciso de los fenómenos estudiados.

La realización de las prácticas de laboratorio y de las memorias prácticas es obligatoria.
Trabajos tutelados La alumna, o alumno, voluntariamente, podrá resolver problemas facilitados por la profesora cuya solución será discutida en tutorías, e que podrá formar parte de la evaluación final.
Prueba mixta Se realizarán dos pruebas de evaluación, una a mediados y otra al final de curso. Consistirán en una prueba escrita en la que habrá que responder a diferentes tipos de preguntas tanto teóricas como resolver problemas cortos y largos.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Descripción
La realización de las prácticas de laboratorio y de las memorias prácticas es obligatoria.

Las prácticas de laboratorio se realizan en parejas, en grupos reducidos que no exceden el tres parejas por cada sesión de prácticas. Esto permite a las y los docentes prestar una atención personalizada. En cada momento cada pareja realiza una práctica diferente y las parejas se van rotando a lo largo de la sesión.

La alumna, o alumno, voluntariamente, podrá resolver problemas facilitados por las y los docentes cuya solución será discutida en tutorías, y que podrá formar parte de la evaluación final.


Aquellas alumnas y alumnos con dispensa académica deberán realizar las prácticas de laboratorio, y podrán voluntariamente resolver problemas facilitados por las y los docentes de la asignatura cuya solución será discutida en tutorías, y que podrá formar parte de la evaluación final. Las fechas de la realización de las prácticas y de la entrega de las memorias correspondientes podrán ser acordadas con los y las docentes de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A7 B5 C4 La asistencia y la realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria

Cada alumna o alumno deberá realizar también, obligatoria e indivcualmente, una memoria de cada práctica

La nota conjunta de las memorias tendrá que ser de 5 sobre 10 para que las prácticas estén aprobadas

Las memorias serán individuales.

Las memorias incompletas o fuera de plazo serán consideradas como prácticas no realizadas.

Las prácticas se conservan durante los dos cursos siguientes al de realización, siempre que el alumno tenga entregadas las memorias completas y dentro de los plazos establecidos.
10
Prueba mixta A7 B6 C4 Se realizará un examen a mitad del curso y otro al final.

Cada uno de los exámenes podrán constar de varias partes que podrán incluir cuestiones de teoría, ejercicios simples de aplicación de los conceptos teóricos desarrollados en clase, y problemas largos.

Si la nota del primer examen es superior a 4 sobre 10, se podrá librar la materia de la primera parte para el examen final. En este caso, se ponderarán ambos exámenes al 50%. La liberación de materia, se extenderá hasta la convocatoria extraordinaria de julio del mismo año.

En el caso de librar la primera parte de la materia, para poder aprobar la asignatura es necesario obtener, por lo menos un 4 sobre 10 en cada examen y por lo menos un 5 sobre 10 en el promedio de ambos exámenes.

El segundo examen se hace coincidir con el examen final, en el que los alumnos que no hayan librado la parte correspondiente con la primera prueba mixta, se examinarán de toda la materia. En este caso, para aprobar la materia es necesario obtener por lo menos un 5 sobre 10.
80
Trabajos tutelados A7 B5 B6 C4 La alumna, o alumno, voluntariamente, podrá resolver problemas facilitados por la profesora cuya solución será discutida en tutorías, y que podrá formar parte de la evaluación final.

Como se trata de una actividad voluntaria, en el caso de que la alumna, o alumno, no la realice, el porcentaje de esta actividad podrá sumarse a la nota de las pruebas objetivas.
10
 
Observaciones evaluación
  1. El segundo examen se hace coincidir con el examen final, en el que las alumnas y alumnos que no hayan librado la parte correspondiente con la primera prueba mixta, se examinarán de toda la materia.
  2. Los criterios de evaluación de la  2º oportunidad son los mismos que los de la 1º
    oportunidad.
  3. Aquellas alumnas y alumnos con dispensa académica, deberán realizar:
    • Las prácticas de laboratorio
    • Las memorias individuales de prácticas de laboratorio
    • La prueba mixta final
  • En la evaluación, los criterios y porcentajes son iguales en ambas oportunidades para las alumnas y los alumnos con dispensa académica.
  • Sin embargo las alumnas y los los alumnos con dispensa académica podrán, acordar con las y los docentes de la asignatura fechas alternativas para la realización de las prácticas, la entrega de las memorias de prácticas, y las pruebas mixtas, incluyendo el parcial. Estas fechas alternativas deberán estar dentro de los plazos que marca el calendario oficial. 

Fuentes de información
Básica Crespo Martínez, Antonio (2006). Mecánica de fluidos. Thomson
López Peña, Fernando (). Mecánica de fluidos. Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, ed.
White, Frank (2008). Mecánica de fluidos. McGraw-Hill Interamericana de España

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas 1/730G05001
Física 1/730G05002
Matemáticas 2/730G05005
Física 2/730G05006
Ecuaciones diferenciales/730G05011
Mecánica/730G05018
Termodinámica técnica/730G05015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Transmisión de calor/730G05022
Hidrodinámica naval/730G05023
Máquinas marinas y sistemas de propulsión 1/730G05027
Sistemas auxiliares del buque 1/730G05028
Sistemas hidráulicos y neumáticos/730G05029
Máquinas marinas y sistemas de propulsión 2/730G05034
Sistemas auxiliares del buque 2/730G05035
Aprovechamiento energético del medio marino/730G05040
Hidrostática y estabilidad/730G05020

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

  1. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
  2. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales,psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
  3. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
  • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
  • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos  
  • En caso de ser necesario realizarlos en papel:
    • No se emplearán plásticos
    • Se realizarán impresiones a doble cara
    • Se empleará papel reciclado
    • Se evitará la impresión de borradores


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías