Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Hidrostática y estabilidad Código 730G05020
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 7.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Pena Agras, Jose Daniel
Correo electrónico
daniel.pena1@udc.es
Profesorado
Miguez Gonzalez, Marcos
Pena Agras, Jose Daniel
Correo electrónico
marcos.miguez@udc.es
daniel.pena1@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo de esta materia é acadar que os alumnos entendan e coñezan todo o relativo á estabilidade do buque e máis o modo de facer os cálculos de arquitectura naval necesarios para estudar a mesma, tanto en estado intacto como despois de avarías.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Capacidad para la realización de cálculos de geometría de buques y artefactos, flotabilidad y estabilidad.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los fundamentos en los que se basa la hidrostática y la estabilidad del buque, así como los métodos de cálculo relacionados con las mismas. Capacidad de analizar los resultados obtenidos con los métodos de cálculo en lo que se refiere a reglamentación aplicable, proyecto del buque y/o artefacto y a la búsqueda de soluciones ante situaciones desfavorables A18
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C3
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
BIBILIOGRAFÍA
METODOLOGIA
GEOMETRÍA DEL BUQUE DEFINICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
DEFINICIÓN DE LOS COEFICIENTES GEOMÉTRICOS
ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL PLANO DE FORMAS
CÁLCULO APROXIMADO DE AREAS, VOLUMENES, MOMENTOS, ETC.
SOFTWARE EN EL MERCADO
EL BUQUE COMO FLOTADOR. SUS CURVAS CARACTERÍSTICAS CURVAS HIDROSTÁTICAS
SOFTWARE EN EL MERCADO
ESTABILIDAD TRANSVERSAL EL BUQUE COMO FLOTADOR
EL BUQUE EN EQUILIBRIO
LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL DEL BUQUE
TEOREMA DE EULER
ESTABILIDAD TRANSVERSAL A PEQUEÑOS ÁNGULOS ALTURA METACÉNTRICA TRANSVERSAL
CAMBIO DE ESTABILIDAD POR CAMBIO DE PESOS
CAMBIO DE ESTABILIDAD POR APLICACIÓN DE MOMENTOS
ESTABILIDAD TRANSVERSAL A GRANDES ÁNGULOS INTRODUCCIÓN
EVOLUTA METACÉNTRICA
ALTURA METACÉNTRICA GENERALIZADA
BRAZOS DE ESTABILIDAD
CURVAS ISOCLINAS
CURVAS DE ESTABILIDAD ESTATICA
ESTABILIDAD DINÁMICA CONCEPTO
ECUACIÓN DIFERENCIAL DE LA ESTABILIDAD
BRAZOS DE ESTABILIDAD DINÁMICA
CURVAS DE ESTABILIDAD DINÁMICA
ALTERACIONES EN LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL EFECTOS DE LA VARIACIÓN DE PESOS
EFECTOS DE LA MANGA
EFECTOS DEL PUNTAL
EFECTOS DE CAMBIOS EN LAS FORMAS
SUPERFICIES LIBRES
PESOS SUSPENDIDOS
VIENTO
AGUA EMBARCADA
EFECTO DEL HIELO
ESTABILIDAD LONGITUDINAL CONCEPTO
DEFINICIONES BÁSICAS
ALTURA METACÉNTRICA LONGITUDINAL
VARIACIONES EN LA POSICIÓN DEL BUQUE

CRITERIOS DE ESTABILIDAD INFLUENCIA DE LA SEGURIDAD EN LA ESTABILIDAD
ACCIDENTES DE BUQUES POR PERDIA DE LA ESTABILIDAD
ESTUDIOS DE RAHOLA
CRITERIOS DE ESTABILIDAD ACTUALES
EL FUTURO
SOFTWARE EN EL MERCADO
PRUEBA DE ESTABILIDAD FUNDAMENTO
OBJETIVO
REALIZACIÓN PRÁCTICA
CÁLCULOS
SOFTWARE EN EL MERCADO
VARADA VARADA EN DIQUE SECO
VARADA EN DIQUE FLOTANTE
VARADA INVOLUNTARIA
ESTABILIDAD DESPUES DE AVERÍAS GENERALIDADES
TIPOS DE AVERÍAS
EECTOS DE LA AVERÍA
COMPARTIMENTACIÓN
MÉTODOS DE CÁLCULO DE LAS AVERÍAS ADICIÓN DE PESOS
PÉRDIDA DE EMPUJE
CÁLCULOS DE INUNDACIÓN
CRITERIOS DE ESTABILIDAD ACTUALES
EL FUTURO
SOFTWARE EN EL MERCADO
FRANCOBORDO DEFINICIÓN
ANTECEDENTES
REGLAMENTACIÓN ACTUAL. EL CONVENIO DE LÍNEAS DE CARGA DE 1966. EL PROTOCOLO DE 1988.
ARQUEO DEFINICIÓN
ANTECEDENTES
REGLAMENTACIÓN ACTUAL. EL CONVENIO DE ARQUEO DE BUQUES DE 1969.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A18 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C5 C7 40 40 80
Prueba objetiva A18 B1 B2 B3 6 0 6
Prácticas de laboratorio A18 B1 B2 B3 B6 C1 4 16 20
Estudio de casos A18 B2 B3 B6 C1 C6 5 20 25
Solución de problemas A18 B1 B2 B3 20 30 50
 
Atención personalizada 6.5 0 6.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral PRESENTACIÓN Y DESARROLLO DE LOS TEMAS CITADOS EN EL APARTADO DE CONTENIDOS CON EL OBJETIVO DE QUE LOS ALUMNOS PUEDAN TRABAJR A PARTIRS DE AHÍ EN ELLOS
Prueba objetiva PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A PARTIR DE LAS SESIONES MAGISTRALES Y DEL RESTO DE LOS TRABAJOS

Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en tres partes:

1.- Estabilidad en estado intacto, 2.- Varada y Estabilidad en averías, 3.- Francobordo y Arqueo.

Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Problemas.

Para poder aprobar la materia habrá que tener al menos un 4 (sobre 10) en cada una de las partes antes citadas. Esa nota se obtendrá considerando en conjunto las notas de Teoría y de Problemas.

La parte de Teoría tendrá una valoración del 35 % o del 40 % del total y la de problemas el 65 % o el 60 % del total, en cada una de esas partes antes citadas.

La valoración de cada una de esas partes será.

1.- 50 % del total
2.- 32,5 % del total
3.- 17,5 % del total.

Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.

Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el final del curso académico 2015-2016. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre.

LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE.
Prácticas de laboratorio ELABORACIÓN DE CÁLCULOS DE ESTABILIDAD, REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA DE ESTABILIDAD EN EL LABORATORIO Y CÁLCULO DE FRANCOBORDO Y ARQUEO.

A lo largo del curso se propondrán unos trabajos individuales / prácticas de laboratorio, así como discusiones dirigidas.
Todos estos trabajos / prácticas serán obligatorios, e será imprescindible la realización y presentación pública de los mismos para superar esta materia.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa.
Al ser las entregas/defensas de los trabajos obrigatorias, este curso consta, necesariamente, de clases presenciales de asistencia obligada.
Los detalles de las fechas/plazos de los trabajos/practicas/defensas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales.

Estas prácticas/trabajos deberán de realizarlos todos los alumnos matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no hayan aprobado TODAS las prácticas/trabajos en cursos anteriores.

Los que hayan aprobado TODAS las prácticas/trabajos en cursos anteriores no tendrán que repetirlos. Si optan por no repetirlos, su calificación será de 0,00 en la evaluación continua.

Optativamente pueden optar por repetirlos para obtener una nueva calificación en la misma.
Estudio de casos ELABORACIÓN DE CÁLCULOS DE ESTABILIDADE E CÁLCULOS DE FRANCOBORDO E ARQUEO.

Nestes estudos de casos realizaranse os cálculos de hidrostáticas e de francobordo dun buque real. Os alumnos deberán entregar unha memoria con tódolos cálculos necesarios e unha análise dos resultados obtidos.

A realización e entrega da memoria, é obrigatoria para poder superar a asignatura.

Os detalles das datas/prazos dos estudos publicaranse na web (Moodle) da asignatura e se farán públicos nas clases presenciais.

Estes traballos deberán de realizalos tódolos alumnos matriculados por primeira vez na asignatura e todos aqueles que non os aprobaran en cursos anteriores. Aqueles cos traballos aprobados de cursos anteriores e que desexen non realizalos no curso actual poderán facelo, pero a cualificación correspondente será de 0 puntos. Optativamente, poderán optar por repetilos para obter unha nova cualificación nos mesmos.
Solución de problemas EXPOSICIÓN Y DEBATE ENTRE LOS ALUMNOS A PARTIR DE LAS PROPUESTAS SALIDAS DE LAS EXPOSICIONES MAGISTRALES

A lo largo del curso se propondrán unos trabajos individuales / prácticas de laboratorio, así como discusiones dirigidas.
Todos estos trabajos / prácticas serán obligatorios, e será imprescindible la realización y presentación pública de los mismos para superar esta materia.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa.
Al ser las entregas/defensas de los trabajos obrigatorias, este curso consta, necesariamente, de clases presenciales de asistencia obligada.
Los detalles de las fechas/plazos de los trabajos/practicas/defensas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales.

Estas prácticas/trabajos deberán de realizarlos todos los alumnos matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no hayan aprobado TODAS las prácticas/trabajos en cursos anteriores.

Los que hayan aprobado TODAS las prácticas/trabajos en cursos anteriores no tendrán que repetirlos. Si optan por no repetirlos, su calificación será de 0,00 en la evaluación continua.

Optativamente pueden optar por repetirlos para obtener una nueva calificación en la misma.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
Atención personalizada para resolver las dudas que se presenten en la realización de los problemas, las prácticas de laboratorio y los estudios de casos propuestos.

Este apartado es también de aplicación la aquellos alumnos con dispensa de asistencia a clase.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A18 B2 B3 B6 C1 C6 ELABORACIÓN DE CÁLCULOS DE ESTABILIDAD Y CÁLCULOS DE FRANCOBORDO Y ARQUEO.

En estos estudios de casos se realizarán los cálculos de hidrostáticas y de francobordo de un buque real. Los alumnos deberán entregar una memoria con todos los cálculos necesarios y un análisis de los resultados obtenidos.

La realización y entrega de la memoria, es obrigatoria para poder superar la asignatura.

Los detalles de las fechas/plazos de los estudios se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicos en las clases presenciais.

Estos trabajos deberán de realizarlos todos los alumnos matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no los habían aprobado en cursos anteriores. Aquellos con los trabajos aprobados de cursos anteriores y que deseen no realizarlos en el curso actual podrán hacerlo, pero la calificación correspondiente será de 0 puntos. Optativamente, podrán optar por repetirlos para obtener una nueva calificación nos mismos.

La memoria del estudio de los cálculos de estabilidad se valorará del 0 al 10, y la nota obtenida hará media con la prueba objetiva de la Parte 2 de la asignatura, representando un 7.5 % de la misma, siempre y cuando la nota de la prueba objetiva supere el 4.

La memoria del estudio de los cálculos de francobordo se valorará del 0 al 10, y la nota obtenida hará media con la prueba objetiva de la Parte 3 de la asignatura, representando un 7.5 % de la misma, siempre y cuando la nota de la prueba objetiva supere el 4.
5
Prácticas de laboratorio A18 B1 B2 B3 B6 C1 REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA DE ESTABILIDAD EN EL LABORATORIO

En estas prácticas se realizará la experiencia de estabilidad de un modelo de buque a escala. Tras estas prácticas, los alumnos deberán recoger en una memoria los cálculos necesarios para obtener las característcas del rosca del buque que se estudia.

La asistencia presencial a las prácticas en el laboratorio, así como la realización de la memoria, es obligatoria para poder superar la asignatura.

Los detalles de las fechas/plazos de las prácticas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicos en las clases presenciales.

Aquellos alumnos con dispensa de asistencia que no puedan acudir a la sesión presencial de prácticas, harán junto con el examen final de la asignatura un examen de prácticas que tendrá la misma contribución a la calificación final que estas prácticas de laboratorio y siendo necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el mismo para superar la asignatura.

Estas prácticas deberán de realizarlas todolos alumnos matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no las hayan aprobado en cursos anteriores. Aquellos con las prácticas aprobadas de cursos anteriores y que deseen no realizarlas en el curso actual podrán hacerlo, pero la calificación correspondiente será de 0 puntos. Optativamente, podrán optar por repetirlas para obtener una nueva calificación en la misma.

La memoria de prácticas se valorará del 0 al 10, y la nota obtenida hará media con la prueba objetiva de la Parte 1 de la asignatura, representando un 7.5 % de la misma, siempre y cuando la nota de la prueba objetiva supere el 4.
2.5
Solución de problemas A18 B1 B2 B3 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICOS DE CADA UNO DE LOS TEMAS EN LOS QUE SE DIVIDE LA ASIGNATURA.

El profesor propondrá un boletín de problemas de cada una de las tres partes de la asignatura, que deberán ser resueltos por el alumno y entregados en una memoria que contenga los cálculos y los resultados obtenidos.

La realización y entrega de las memorias es obrigatoria para poder superar la asignatura.

Los detalles de las fechas/plazos de los problemas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicos en las clases presenciais.

Estos trabajos deberán de realizarlos todos los alumnos matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no los habían aprobado en cursos anteriores. Aquellos con los problemas aprobados de cursos anteriores y que deseen no realizarlos en el curso actual podrán hacerlo, pero la calificación correspondiente será de 0 puntos. Optativamente, podrán optar por repetirlos para obtener una nueva calificación nos mismos.

La memoria de los problemas de cada una de las partes se valorará del 0 al 10, y la nota obtenida hará media con la prueba objetiva de cada una de las partes de la asignatura, representando un 7.5 % de la misma, siempre y cuando la nota de la prueba objetiva supere el 4.
7.5
Prueba objetiva A18 B1 B2 B3 PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A PARTIR DE LAS SESIONES MAGISTRALES Y DEL RESTO DE LOS TRABAJOS

Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en tres partes:

1.- Estabilidad en estado intacto, 2.- Varada y Estabilidad en averías, 3.- Francobordo y Arqueo.

Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Problemas.

Para poder aprobar la materia habrá que tener al menos un 4 (sobre 10) en cada una de las partes antes citadas. Esa nota se obtendrá considerando en conjunto las notas de Teoría y de Problemas.

La parte de Teoría tendrá una valoración del 35 % o del 40 % del total y la de problemas el 65 % o el 60 % del total, en cada una de esas partes antes citadas, a definir por el profesor en la propia prueba objetiva.

La valoración de cada una de esas partes será.

1.- 50 % del total
2.- 32,5 % del total
3.- 17,5 % del total.

Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.

Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el final del curso académico 2016-2017. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre.

LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE.
85
 
Observaciones evaluación

La calificación final del alumno se obtendrá mediante la media ponderada
de cada una de las tres partes de la asignatura, de la manera siguiente:


Calificación final = 0.5 * Calificación Parte 1 +  0.325 * Calificación Parte 2 +  0.175 * Calificación Parte 3


Para superar la asignatura, la Calificación final deberá superar los 5
PUNTOS, y la nota de cada una de las pruebas objetivas de cada una de
las tres partes deberá superar los 4 PUNTOS.


La calificación de cada una de las tres partes de la asignatura se obtendrá del siguiente modo:


Calificación Parte 1 = 0.85 * prueba objetiva Parte 1 +  0.075 * solución
problemas Parte 1 + 0.075 * estudio de casos (cálculo estabilidad)


Calificación Parte 2 = 0.85 * prueba objetiva Parte 2 +  0.075 * solución
problemas Parte 2 +  0.075 * prácticas de laboratorio (experiencia
estabilidad)


Calificación Parte 3 = 0.85 * prueba objetiva Parte 3 +  0.075 * solución
problemas Parte 3 + 0.075 * estudio de casos (cálculos de francobordo)

En caso de que no se planifique la entrega de la memoria de problemas de
alguna de las partes de la asignatura (lo cual será indicado durante el
desarollo del curso en las clases presenciales y en la plataforma
Moodle), el porcentaje de contribución de los problemas se trasladará
por igual a la prueba objetiva y a las prácticas/estudios de casos,
pasando la prueba objetiva al 0.8875 y las prácticas/problemas al
0.1125.


Fuentes de información
Básica

-JOSÉ ANTONIO ALAEZ ZAZURCA, TEORÍA DEL BUQUE I, E.T.S.I.N. (U.P.M.), , Libro,

-JOSÉ DANIEL PENA AGRAS, DOCUMENTACIÓN VARIA. Toda esta documentación se publicará en Moodle.

-JOSÉ MARÍA DE JUAN GARCÍA AGUADO. ESTÁTICA DEL BUQUE. LIBRO

Complementária

-, PRINCIPLES OF NAVAL ARCHITECTURE , S.N.A.M.E. , , Libro,


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas 1/730G05001
Física 1/730G05002
Matemáticas 2/730G05005
Física 2/730G05006
Métodos informáticos/730G05008
Construción naval y sistemas de propulsión/730G05009
Dibujo naval/730G05010
Mecánica/730G05018
Mecánica de fluidos/730G05019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Dinámica del buque/730496004
Dinámica de artefactos oceánicos/730496009
Trabajo fin de máster/730496023

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías