Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Hidrostática y estabilidad Código 730G05020
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 7.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Miguez Gonzalez, Marcos
Correo electrónico
marcos.miguez@udc.es
Profesorado
Fariñas Alvariño, Pablo
Miguez Gonzalez, Marcos
Correo electrónico
pablo.farinas@udc.es
marcos.miguez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo de esta materia é acadar que os alumnos entendan e coñezan todo o relativo á estabilidade do buque e máis o modo de facer os cálculos de arquitectura naval necesarios para estudar a mesma, tanto en estado intacto como despois de avarías.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Capacidad para la realización de cálculos de geometría de buques y artefactos, flotabilidad y estabilidad.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los fundamentos en los que se basa la hidrostática y la estabilidad del buque, así como los métodos de cálculo relacionados con las mismas. Capacidad de analizar los resultados obtenidos con los métodos de cálculo en lo que se refiere a reglamentación aplicable, proyecto del buque y/o artefacto y a la búsqueda de soluciones ante situaciones desfavorables A18
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
LOS TEMAS SIGUIENTES DESARROLLAN LOS CONTENIDOS DESCRITOS EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO, QUE SON: DEFINICIÓN DE LA GEOMETRÍA DEL BUQUE Y LOS ARTEFACTOS. PARÁMETROS Y COEFICIENTES.
ESTABILIDAD TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL DEL BUQUE EN ESTADO INTACTO: PEQUEÑOS Y GRANDES ÁNGULOS, POSICIÓN DE EQUILIBRIO LONGITUDINAL DEL BUQUE.
EXPERIENCIA DE ESTABILIDAD.
PROCESOS DE TRANSFERENCIA: VARADA.
PRINCIPIOS DE ESTABILIDAD DEL BUQUE TRAS AVERÍAS.
FRANCOBORDO Y ARQUEO
INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
BIBILIOGRAFÍA
METODOLOGIA
GEOMETRÍA DEL BUQUE DEFINICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
DEFINICIÓN DE LOS COEFICIENTES GEOMÉTRICOS
ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL PLANO DE FORMAS
CÁLCULO APROXIMADO DE AREAS, VOLUMENES, MOMENTOS, ETC.
SOFTWARE EN EL MERCADO
EL BUQUE COMO FLOTADOR. SUS CURVAS CARACTERÍSTICAS CURVAS HIDROSTÁTICAS
SOFTWARE EN EL MERCADO
ESTABILIDAD TRANSVERSAL EL BUQUE COMO FLOTADOR
EL BUQUE EN EQUILIBRIO
LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL DEL BUQUE
TEOREMA DE EULER
ESTABILIDAD TRANSVERSAL A PEQUEÑOS ÁNGULOS ALTURA METACÉNTRICA TRANSVERSAL
CAMBIO DE ESTABILIDAD POR CAMBIO DE PESOS
CAMBIO DE ESTABILIDAD POR APLICACIÓN DE MOMENTOS
ESTABILIDAD TRANSVERSAL A GRANDES ÁNGULOS INTRODUCCIÓN
EVOLUTA METACÉNTRICA
ALTURA METACÉNTRICA GENERALIZADA
BRAZOS DE ESTABILIDAD
CURVAS ISOCLINAS
CURVAS DE ESTABILIDAD ESTATICA
ESTABILIDAD DINÁMICA CONCEPTO
ECUACIÓN DIFERENCIAL DE LA ESTABILIDAD
BRAZOS DE ESTABILIDAD DINÁMICA
CURVAS DE ESTABILIDAD DINÁMICA
ALTERACIONES EN LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL EFECTOS DE LA VARIACIÓN DE PESOS
EFECTOS DE LA MANGA
EFECTOS DEL PUNTAL
EFECTOS DE CAMBIOS EN LAS FORMAS
SUPERFICIES LIBRES
PESOS SUSPENDIDOS
VIENTO
AGUA EMBARCADA
EFECTO DEL HIELO
ESTABILIDAD LONGITUDINAL CONCEPTO
DEFINICIONES BÁSICAS
ALTURA METACÉNTRICA LONGITUDINAL
VARIACIONES EN LA POSICIÓN DEL BUQUE

CRITERIOS DE ESTABILIDAD INFLUENCIA DE LA SEGURIDAD EN LA ESTABILIDAD
ACCIDENTES DE BUQUES POR PERDIA DE LA ESTABILIDAD
ESTUDIOS DE RAHOLA
CRITERIOS DE ESTABILIDAD ACTUALES
EL FUTURO
SOFTWARE EN EL MERCADO
PRUEBA DE ESTABILIDAD FUNDAMENTO
OBJETIVO
REALIZACIÓN PRÁCTICA
CÁLCULOS
SOFTWARE EN EL MERCADO
VARADA VARADA EN DIQUE SECO
VARADA EN DIQUE FLOTANTE
VARADA INVOLUNTARIA
ESTABILIDAD DESPUES DE AVERÍAS GENERALIDADES
TIPOS DE AVERÍAS
EECTOS DE LA AVERÍA
COMPARTIMENTACIÓN
MÉTODOS DE CÁLCULO DE LAS AVERÍAS ADICIÓN DE PESOS
PÉRDIDA DE EMPUJE
CÁLCULOS DE INUNDACIÓN
CRITERIOS DE ESTABILIDAD ACTUALES
EL FUTURO
SOFTWARE EN EL MERCADO
FRANCOBORDO DEFINICIÓN
ANTECEDENTES
REGLAMENTACIÓN ACTUAL. EL CONVENIO DE LÍNEAS DE CARGA DE 1966. EL PROTOCOLO DE 1988.
ARQUEO DEFINICIÓN
ANTECEDENTES
REGLAMENTACIÓN ACTUAL. EL CONVENIO DE ARQUEO DE BUQUES DE 1969.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A18 B1 B3 B4 B5 C2 C5 C7 40 40 80
Prueba objetiva A18 B1 B2 B3 6 0 6
Prácticas de laboratorio A18 B1 B2 B3 B6 C1 C4 4 16 20
Estudio de casos A18 B2 B3 B6 C1 C6 5 20 25
Solución de problemas A18 B1 B2 B3 C4 20 30 50
 
Atención personalizada 6.5 0 6.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral PRESENTACIÓN Y DESARROLLO DE LOS TEMAS CITADOS EN EL APARTADO DE CONTENIDOS CON EL OBJETIVO DE QUE LOS ALUMNOS PUEDAN TRABAJAR A PARTIR DE AHÍ EN ELLOS
Prueba objetiva PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A PARTIR DE LAS SESIONES MAGISTRALES Y DEL RESTO DE LOS TRABAJOS

Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en tres partes:

1.- Estabilidad en estado intacto, 2.- Varada y Estabilidad en averías, 3.- Francobordo y Arqueo.

Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Problemas.

Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.

Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el final del curso académico actual. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria adelantada.

LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE.
Prácticas de laboratorio REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA DE ESTABILIDAD EN El LABORATORIO

En estas prácticas se realizará la experiencia de estabilidad de un modelo de buque a escala. Tras estas prácticas, los alumnos deberán recoger en una memoria los cálculos necesarios para obtener las caracterísitcas del rosca del buque que se estudia.

La asistencia presencial las prácticas en el laboratorio, así como la realización de la memoria, es obligatoria para poder superar la asignatura.

Los detalles de las fechas/plazos de las prácticas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicos en las clases presenciales.

Aquellos alumnos con dispensa de asistencia que no puedan acudir la sesión presencial de prácticas, harán junto con el examen final de la asignatura un examen de prácticas que tendrá la misma contribución a la calificación final que estas prácticas de laboratorio.

Estas prácticas deberán de realizarlas todolos alumnos matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no las habían aprobado en cursos anteriores. Aquellos con las prácticas aprobadas de cursos anteriores y que deseen no realizarlas en el curso actual podrán hacerlo, pero la calificación correspondiente será de 0 puntos. Optativamente, podrán optar por repetirlas para obtener una nueva calificación en la misma.

Estudio de casos ELABORACIÓN DE CÁLCULOS DE ESTABILIDAD Y CÁLCULOS DE FRANCOBORDO Y ARQUEO.

En estos estudios de casos se realizarán los cálculos de hidrostáticas y de francobordo de un buque real. Los alumnos deberán entregar una memoria con todos los cálculos necesarios y un análisis de los resultados obtenidos.

La realización y entrega de la memoria, es obligatoria para poder superar la asignatura.

Los detalles de las fechas/plazos de los estudios se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicos en las clases presenciales.

Estos trabajos deberán de realizarlos todos los alumnos matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no los habían aprobado en cursos anteriores. Aquellos con los trabajos aprobados de cursos anteriores y que deseen no realizarlos en el curso actual podrán hacerlo, pero la calificación correspondiente será de 0 puntos. Optativamente, podrán optar por repetirlos para obtener una nueva calificación nos mismos.
Solución de problemas RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICOS DE CADA UNO DE LOS TEMAS EN LOS QUE SE DIVIDE LA ASIGNATURA.

El profesor propondrá un boletín de problemas, que deberán ser resueltos polo alumno y entregados en una memoria que contenga los cálculos y los resultados obtenidos.

La realización y entrega de la memoria, es obrigatoria para poder superar la asignatura.

Los detalles de las fechas/plazos de los problemas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicos en las clases presenciais.

Estos trabajos deberán de realizarlos todos los alumnos matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no los habían aprobado en cursos anteriores. Aquellos con los problemas aprobados de cursos anteriores y que deseen no realizarlos en el curso actual podrán hacerlo, pero la calificación correspondiente será de 0 puntos. Optativamente, podrán optar por repetirlos para obtener una nueva calificación nos mismos.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Sesión magistral
Descripción
Atención personalizada para resolver las dudas que se presenten en la realización de los problemas, las prácticas de laboratorio y los estudios de casos propuestos.

Este apartado es también de aplicación la aquellos alumnos con dispensa de asistencia a clase.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A18 B2 B3 B6 C1 C6 ELABORACIÓN DE CÁLCULOS DE ESTABILIDAD Y CÁLCULOS DE FRANCOBORDO Y ARQUEO.

En estos estudios de casos se realizarán los cálculos de hidrostáticas y de francobordo de un buque real. Los alumnos deberán entregar una memoria con todos los cálculos necesarios y un análisis de los resultados obtenidos.

La realización y entrega de la memoria, es obligatoria para poder superar la asignatura.

Los detalles de las fechas/plazos de los estudios se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicos en las clases presenciais.

Estos trabajos deberán de realizarlos todos los alumnos matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no los habían aprobado en cursos anteriores. Aquellos con los trabajos aprobados de cursos anteriores y que deseen no realizarlos en el curso actual podrán hacerlo, pero la calificación correspondiente será de 0 puntos. Optativamente, podrán optar por repetirlos para obtener una nueva calificación en los mismos.

La memoria del estudio de los cálculos de estabilidad se valorará del 0 al 0.5, y la nota obtenida se sumará a la nota obtenida en la prueba objetiva de la Parte 1 de la asignatura, siempre y cuando la nota de la prueba objetiva supere el 4.

La memoria del estudio de los cálculos de francobordo se valorará del 0 al 0.5, y la nota obtenida se sumará a la nota obtenida en la prueba objetiva de la Parte 3 de la asignatura, siempre y cuando la nota de la prueba objetiva supere el 4.
5
Prácticas de laboratorio A18 B1 B2 B3 B6 C1 C4 REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA DE ESTABILIDAD EN EL LABORATORIO

En estas prácticas se realizará la experiencia de estabilidad de un modelo de buque a escala. Tras estas prácticas, los alumnos deberán recoger en una memoria los cálculos necesarios para obtener las característcas del rosca del buque que se estudia.

La asistencia presencial a las prácticas en el laboratorio, así como la realización de la memoria, es obligatoria para poder superar la asignatura.

Los detalles de las fechas/plazos de las prácticas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicos en las clases presenciales.

Aquellos alumnos con dispensa de asistencia que no puedan acudir a la sesión presencial de prácticas, harán junto con el examen final de la asignatura un examen de prácticas que tendrá la misma contribución a la calificación final que estas prácticas de laboratorio y siendo necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el mismo para superar la asignatura.

Estas prácticas deberán de realizarlas todos los alumnos matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no las hayan aprobado en cursos anteriores. Aquellos con las prácticas aprobadas de cursos anteriores y que deseen no realizarlas en el curso actual podrán hacerlo, pero la calificación correspondiente será de 0 puntos. Optativamente, podrán optar por repetirlas para obtener una nueva calificación en la misma.

La memoria de prácticas se valorará del 0 al 0.5, y la nota obtenida se sumará a la nota obtenida en la prueba objetiva de la Parte 2 de la asignatura, siempre y cuando la nota de la prueba objetiva supere el 4.
2.5
Solución de problemas A18 B1 B2 B3 C4 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICOS DE CADA UNO DE LOS TEMAS EN LOS QUE SE DIVIDE LA ASIGNATURA.

El profesor propondrá un boletín de problemas de cada una de las tres partes de la asignatura, que deberán ser resueltos por el alumno y entregados en una memoria que contenga los cálculos y los resultados obtenidos.

La realización y entrega de las memorias es obligatoria para poder superar la asignatura.

Los detalles de las fechas/plazos de los problemas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicos en las clases presenciais.

Estos trabajos deberán de realizarlos todos los alumnos matriculados por primera vez en la asignatura y todos aquellos que no los habían aprobado en cursos anteriores. Aquellos con los problemas aprobados de cursos anteriores y que deseen no realizarlos en el curso actual podrán hacerlo, pero la calificación correspondiente será de 0 puntos. Optativamente, podrán optar por repetirlos para obtener una nueva calificación nos mismos.

La memoria de los problemas de cada una de las partes se valorará del 0 al 1, y la nota obtenida se sumará a la nota obtenida en la prueba objetiva de la Parte correspondiente de la asignatura, siempre y cuando la nota de la prueba objetiva supere el 4.

En caso de que no se planifique la entrega de la memoria de problemas de alguna de las partes de la asignatura (lo cual será indicado durante el desarollo del curso en las clases presenciales y en la plataforma Moodle), no se tendrá en cuenta la nota adicional correspondiente a la memoria de problemas de esa parte.
7.5
Prueba objetiva A18 B1 B2 B3 PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A PARTIR DE LAS SESIONES MAGISTRALES Y DEL RESTO DE LOS TRABAJOS

Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en tres partes:

1.- Estabilidad en estado intacto, 2.- Varada y Estabilidad en averías, 3.- Francobordo y Arqueo.

Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Problemas.

Para poder aprobar la materia habrá que tener al menos un 4 (sobre 10) en cada una de las tres partes antes citadas. Esa nota se obtendrá considerando en conjunto las notas de Teoría y de Problemas, y teniendo en cuenta que es necesario obtener más de un 4 (sobre 10) tanto en teoría como en problemas para superar cada parte de la materia.

La parte de Teoría tendrá una valoración del 35 % o del 40 % del total y la de problemas el 65 % o el 60 % del total, en cada una de esas partes antes citadas, a definir por el profesor en la propia prueba objetiva.

La valoración de cada una de esas partes será.

1.- 50 % del total
2.- 32,5 % del total
3.- 17,5 % del total.

Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.

Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el final del curso académico actual. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria adelantada.

LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE.
85
 
Observaciones evaluación

La calificación final del alumno se obtendrá mediante la media ponderada
de cada una de las tres partes de la asignatura, de la manera siguiente:


Calificación final = 0.5 * Calificación Parte 1 +  0.325 * Calificación Parte 2 +  0.175 * Calificación Parte 3


Para superar la asignatura, la Calificación final deberá superar los 5
PUNTOS, y la nota de cada una de las pruebas objetivas de cada una de
las tres partes deberá superar los 4 PUNTOS. A su vez, deberá obtenerse en cada examen de Teoría y de Problemas de cada una de las tres partes, al menos 4 PUNTOS.


La calificación de cada una de las tres partes de la asignatura se obtendrá del siguiente modo:

Calificación Parte 1 = Prueba objetiva Parte 1 (máx. 10 puntos) +
Solución Problemas Parte 1 (máx. 1 puntos) + Estudio de Casos (cálculo
estabilidad) (máx. 0.5 puntos)

Calificación Parte 2 = Prueba objetiva Parte 2 (máx. 10 puntos) + Solución Problemas Parte 2 (máx. 1
puntos) + Prácticas de Laboratorio (experiencia estabilidad) (máx. 0.5
puntos)

Calificación Parte 3 = Prueba objetiva Parte 3 (máx. 10
puntos) + Solución Problemas Parte 3 (máx. 1 puntos) + Estudio de Casos
(cálculos de francobordo) (máx. 0.5 puntos)

La máxima calificación a obtener en cada una de las tres partes es de 10 puntos.

Todos aquellos alumnos que se presenten a las convocatorias adelantadas o de segunda oportunidad, deberán haber entregado, durante el curso actual o con anterioridad, tanto los problemas, como las prácticas de laboratorio y los estudios de casos, cumpliendo los mismos requisitos que los alumnos presentados en la convocatoria ordinaria.

Dado que la asistencia a las clases no se evalúa dentro de la
asignatura, los requisitos que aquellos alumnos con dispensa de
asistencia a clase tendrán que cumplir, tanto en primera como en segunda
oportunidad, serán los mismos requisitos que aquellos sin esta dispensa


Respeto a la asistencia a las prácticas de laboratorio, los alumnos con
dispensa podrán acordar con el profesor una fecha alternativa para la realización de
las dichas practicas que se adapte a sus necesidades.


Fuentes de información
Básica
- Zazurca, A. Teoría del Buque. Sección de Publicaciones Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y Oceánicos. UPM. Madrid. 1983.

- de Juan García Aguado, J. M.  Estática del buque. Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña. A Coruña. 2004.

- Tupper, E. C., Rawson, K. J. Basic ship theory, combined volume. Butterworth-Heinemann. 2001.

- Lewis, E. V. Principles of naval architecture second revision: stability and strength. SNAME. Jersey.1988.

- Biran, A., Lopez Pulido, R. Ship hydrostatics and stability. Butterworth-Heinemann. 2013.

Complementária

-, PRINCIPLES OF NAVAL ARCHITECTURE , S.N.A.M.E. , , Libro,


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas 1/730G05001
Física 1/730G05002
Matemáticas 2/730G05005
Construción naval y sistemas de propulsión/730G05009
Mecánica/730G05018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Dinámica del buque (en extinción)/730496004
Dinámica de artefactos oceánicos (en extinción)/730496009
Trabajo fin de máster/730496023

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

- Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

- En caso de ser necesario realizarlos en papel:

     - No se emplearán plásticos

     - Se realizarán impresiones a doble cara.

     - Se empleará papel reciclado.

     - Se evitará la impresión de borradores.

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías