Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Ingeniería de calidad y medioambiente Código 730G05021
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Coordinador/a
Rodriguez Guerreiro, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.guerreiro@udc.es
Profesorado
Rodriguez Guerreiro, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.guerreiro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Conocimiento de los sistemas para evaluación de la calidad, y de la normativa y medios relativos a la seguridad y protección ambiental.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecemento do medio mariño biolóxico e impacto ambiental B1
B2
Coñecemento da xestión ambiental, principalmente dende o punto de vista do sector naval A17
B3
B4
Ser capaz de elaborar e expoñer un tema no ámbito do impacto ambiental sobre o mar C1
C6
Ser capaz de manexar a Regulamentación mariña en canto a temas de contaminación B5
B6
C2
Ter actitude crítica e construtiva sobre aspectos xerais de responsabilidade ambiental C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
Los ecosistemas marinos
1. El medio físico
2. El medio biológico
3. Las comunidades marinas: Mareas rojas y arrecifes de coral
4. Degradación de ecosistemas. Eutrofización. Capacidad de autodepuración del agua marina
Contaminación marina e impacto ambiental 1. Vías de entrada de los contaminantes al medio acuático
2. Principales contaminantes
3. Vertidos accidentales al mar. Medidas correctoras. Lucha contra la contaminación marina
4. La contaminación y los recursos pesqueros
Atmósfera 1. Contaminación del aire
2. Contaminantes atmosféricos
3. Control de la contaminación
4. Efecto invernadero. Merma de la capa de ozono estratosférico

Reglamentación marina. Convenio MARPOL 1. La contaminación por hidrocarburos
2. La contaminación por substancias nocivas líquidas transportadas a granel
3. La contaminación por las basuras de los buques
4. La contaminación atmosférica ocasionada por los buques
Conceptos básicos de calidad 1. Introdución. Definición
2. Gestión de la calidad. Definición. Fundamentos y estrategias
3. El modelo EFQM

Gestión y Herramientas de la calidad 1. Introducción y objetivos
2. Mejora continua
3. Herramientas básicas de la calidad
La norma ISO 9001 1. Conceptos: Normalización, Certificación y Acreditación
2. Normativa ISO 9001: 2008
3. Requisitos de la Norma
Conceptos básicos del medio ambiente 1. Economía y medio
2. Empresa y medio
3. Estrategia empresarial y medio

Herramientas de Gestión medioambiental 1. Evaluación de impacto ambiental
2. Análisis de ciclo de vida
3. Ecodiseño
4. Otras herramientas: Etiqueta ecológica, Márketing ecológico y sistemas de gestión ambiental y auditoría ambiental
Las Normas ESO y el reglamento EMAS 1. Introducción y objetivos
2. La norma ESO 14001
3. El reglamento EMAS
Integración de los sistemas de Gestión 1. Características de un sistema integrado
2. Implantación y certificación de las normas ESO 9001 y ESO 14001

Auditoría de la calidad y del medio ambiente 1. Definición y clases de auditorías
2. El auditor de calidad y el medio
3. Etapas del proceso de auditoría

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario B2 C2 14 13 27
Trabajos tutelados B3 B1 C4 C5 C6 4 8 12
Presentación oral B6 C1 1 2 3
Prácticas de laboratorio B4 B5 10 5 15
Prueba objetiva B2 B4 B6 B10 B11 B16 2 0 2
Sesión magistral A17 15 37.5 52.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario 1. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (SEPARADOR DE LAS SENTÍ)
2. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES)
3. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (PLANTA DE TRATAMIENTO TÉRMICO
4. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (EQUIPO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS)
5. VISITA TÉCNICA AL AULA DE MEDIO AMBIENT ANTONIO DE ESCAÑO; EN ÉL ARSENAL DE FERROL
6. VISITA TÉCNICA A UN BUQUE (FRAGATA F-100) EN ÉL ARSENAL DE FERROL
Trabajos tutelados 1.Operación y mantenimiento de una planta de purificación de aguas (Potabilización). Aplicación al buque
2. Energías alternativas. Aplicación en buques
3. Aguas de lastre. Problemática ambiental. Tratamientos
4. Conceptos básicos de medioambiente. Unidad didáctica VIII
5. Herramientas de gestión medioambiental. Unidad didáctica IX
6. Integración de los sistemas de gestión. Unidad didáctica XI
7. Auditoría de la calidad y el medio. Unidad didáctica XII
Presentación oral Presentación en Power Point en las horas de seminario del grupo mediano
Prácticas de laboratorio 1. Determinación de pH, temperatura y conductividad de distintos tipos de aguas
2. Determinación de cloruros en aguas
3. Determinación de lana dureza en aguas
4. Determinación de fosfatos en aguas
Prueba objetiva Examen del temario de las clases magistrales, de la información recibida en los seminarios y en las visitas técnicas y de los trabajos expuestos por el alumnado
Sesión magistral Presentación en Power Point de las Unidades Didacticas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
Se trabaja con los alumnos individualmente en los grupos organizados en el aula dotado de medios informáticos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B6 C1 Presentación oral del trabajo tutelado. Se valorará la expresión verbal y corporal, así como la calidad del power point 10
Trabajos tutelados B3 B1 C4 C5 C6 Elaboración de trabajos tutelados y exposición oral.
Valoración en puntos: Contenido: 2; originalidad:0,5
10
Seminario B2 C2 Aprendizaje colaborativo, Discusión dirigida, Resolución de casos, Visitas técnicas 5
Prácticas de laboratorio B4 B5 Participación activa en el desarrollo de las prácticas. Será obligatoria la entrega de un informe de cada una de las prácticas 5
Prueba objetiva B2 B4 B6 B10 B11 B16 Examen final de la materia impartida en las clases magistrales, de la información obtenida en los seminarios y de la exposición de trabajos de los alumnos 70
 
Observaciones evaluación
La asistencia a los Seminarios es obligatoria para obtener la calificación de un punto.

La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.

Será obligatorio para aprobar la asignatura entregar el trabajo (formato Word) a realizar y su exposición (formato Power point)en los días establecidos por el profesor y publicados en Moodle.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 3 puntos en el examen sobre 7 para valorar las otras actividades.

Los alumnos con matricula a tiempo parcial tendrán que realizar todas las siguientes actividades obligatorias: asistencia a prácticas de laboratorio y presentación del trabajo tutelado, quedando exentos del 30 % de la asistencia a los seminarios.

Fuentes de información
Básica PABLO ALCALDE SAN MIGUEL (2010). CALIDAD. MADRID: PARANINFO S.A.
1. CARMEN OROZCO, ANTONIO PÉREZ, Mª NIEVES, FRANCISCO J. RODRÍGUEZ Y JOSE MARCOS (2003). Contaminación ambiental. Una visión desde la química. MADRID: THOMSON
11. SANTIAGO HERNÁNDEZ (1995). Ecología para Ingenieros. El impacto ambiental. MADRID: COLEGIO DE INGENIEROS, CANALES Y PUERTOS
9. JAVIER GRANERO, MIGUEL FERRANDO, MARIA SÁNCHEZ Y COVADONGA PÉREZ (2010). Evaluación de impacto ambiental. MADRID: FUNDACIÓN CONFEMETAL
AENOR (2011). Gestión ambiental. MADRID: AENOR EDICIONES
6. ENRIQUE CLAVER, JOSÉ FRANCISCO MOLINA Y JUAN JOSÉ TARÍ (2011). Gestión de la calidad y gestión medioambiental. MADRID: PIRÁMIDE
2. J. M. PERÉS (1980). La polución de las aguas marinas. BARCELONA: OMEGA
3. MARIANO SEOANE CALVO (2000). Manual de contaminación marina y restauración del litoral. MADRID: EDICIONES MUNDIPRENSA
4. JOSE MARÍA SILOS RODRÍGUEZ (2008). Manual de lucha contra la contaminación.. CÁDIZ: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
5. ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL (2013). MARPOL. lONDRES: ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL
10. Mª DO CARME GARCÍA-NEGRO (2008). Os efecto do afundimento do Prestige. VIGO: EDICIONES A NOSA TERRA
8. DAVID HUNT Y CATHERINE JOHNSON (1996). Sistemas de gestión medioambiental. MADRID: McGRAW-HILL

Complementária 12. JAIRO ALBERTO ROMERO (1999). Potabilización del agua. MÉJICO: ALFAOMEGA


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA/730G01104

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION NAVAL 1/730G01124

Asignaturas que continúan el temario

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