Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ingeniería de calidad y medioambiente Código 730G05021
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Química
Coordinador/a
Rodriguez Guerreiro, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.guerreiro@udc.es
Profesorado
Rodriguez Guerreiro, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.guerreiro@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento do medio mariño e a súa reglamentación (Convenio Marpol), contaminación mariña e impacto ambiental. Xestión da calidade e xestión medioambiental en buques.
Plan de contingencia 1. Non realizaranse cambios nos contidos.
2. Metodoloxías Docentes que se manteñen: Sesión maxistral, traballos tutelados, solución de problemas e proba mixta.
3. Metodoloxías Docentes que se modifican: Saídas de campo que non se realizarán xa que a evaluación destes coñecementos incorporánse á proba mixta. As prácticas de laboratorio non se impartirán de manera presencial. Intentarase impartir de manera virtual, e se no fose posible, a evaluación destes coñecementos, relativos a esta metodoloxía, se incorporan á proba mixta.
4. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: A través do correo electrónico o Teams según as necesidades do mesmo.
5. Modificaciones na Avaliación: Aplícase a mesma avaliación que aparece na guía docente sen Plan de continxencia, tanto para o alumnado de dedicación a tempo completo como para o alumnado con dedicación a tempo parcial e dispensa académica, ca excepción de que as notas das actividades que non se imparten se incorporará á nota da proba mixta como indicase no apartado 3. Se non poden impartirse, a valoración da proba mixta será de 7 polo que para aprobar a asignatura será necesario obter un mínimo de 3,5 puntos no examen sobre 7 para valorar as outras actividades.
6. Modificaciones da bibliografía: Non se realizarán cambios
7. Se as circunstancias sobrevidas non fosen de confinamento total, pero sí dunha precaución maior á situación normal de presencialidad, poderase impartir unha docencia non presencial a través da Plataforma Teams para garantir a saúde do profesorado e do estudiantado.


Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Conocimiento de los sistemas para evaluación de la calidad, y de la normativa y medios relativos a la seguridad y protección ambiental.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los sistemas para la evaluación de la Calidad, así como de la normativa y los medios relativos a la seguridad y a la protección ambiental A17
B2
B3
B4
B6
C1
C2
C4
C5
C6
Conocer medio marino, la importancia que tiene sobre el mar, sus consecuencias e impacto, así como la calidad y gestión ambiental aplicada al sector A17
B2
B3
B4
B6
C1
C2
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los temas siguientes desenvuelven los contenidos establecidos en la ficha de memoria de verificación, que son: I Medio Ambiente
II Reglamentación Marina
III Calidad
Los Ecosistemas Marinos 1. El medio físico
2. El medio biológico
3. Las comunidades marinas: Mareas rojas y arrecifes de coral
4. Degradación de ecosistemas. Eutrofización. Capacidad de autodepuración del agua marina
Contaminación marina e impacto ambiental 1. Vías de entrada de los contaminantes al medio acuático
2. Principales contaminantes
3. Vertidos accidentales al mar. Medidas correctoras. Lucha contra la contaminación marina
4. La contaminación y los recursos pesqueros
Atmósfera 1. Contaminación del aire
2. Contaminantes atmosféricos
3. Control de la contaminación
4. Efecto invernadero. Merma de la capa de ozono estratosférico

Reglamentación marina. Convenio MARPOL 1. La contaminación por hidrocarburos
2. La contaminación por substancias nocivas líquidas transportadas a granel
3. La contaminación por las basuras de los buques
4. La contaminación atmosférica ocasionada por los buques
Conceptos básicos de calidad 1. Introdución. Definición
2. Gestión de la calidad. Definición. Fundamentos y estrategias
3. El modelo EFQM

Gestión y Herramientas de la calidad 1. Introducción y objetivos
2. Mejora continua
3. Herramientas básicas de la calidad
La norma ISO 9001 1. Conceptos: Normalización, Certificación y Acreditación
2. Normativa ISO 9001: 2008
3. Requisitos de la Norma
Conceptos básicos del medio ambiente 1. Economía y medio
2. Empresa y medio
3. Estrategia empresarial y medio

Herramientas de Gestión medioambiental 1. Evaluación de impacto ambiental
2. Análisis de ciclo de vida
3. Ecodiseño
4. Otras herramientas: Etiqueta ecológica, Márketing ecológico y sistemas de gestión ambiental y auditoría ambiental
Las Normas ISO y el reglamento EMAS 1. Introducción y objetivos
2. La norma ISO 14001
3. El reglamento EMAS
Integración de los sistemas de Gestión 1. Características de un sistema integrado
2. Implantación y certificación de las normas ESO 9001 y ESO 14001

Auditoría de la calidad y del medio ambiente 1. Definición y clases de auditorías
2. El auditor de calidad y el medio
3. Etapas del proceso de auditoría

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas B2 C2 6 6 12
Trabajos tutelados B3 C4 C5 C6 3 30 33
Prácticas de laboratorio B4 C1 12 12 24
Prueba mixta A17 B2 B3 B4 B6 3 0 3
Salida de campo A17 B2 B3 B4 B6 5 0 5
Sesión magistral A17 17 17 34
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas 1. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (SEPARADOR DE LAS SENTINAS)
2. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES)
3. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (PLANTA DE TRATAMIENTO TÉRMICO)
4. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (EQUIPO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS)
Trabajos tutelados 1.Operación y mantenimiento de una planta de purificación de aguas (Potabilización). Aplicación al buque
2. Energías alternativas. Aplicación en buques
3. Aguas de lastre. Problemática ambiental. Tratamientos
4. Herramientas de gestión medioambiental. Unidad didáctica IX
5. Integración de los sistemas de gestión. Unidad didáctica XI
6. Auditoría de la calidad y el medio. Unidad didáctica XII
7. Control de la contaminación atmosférica
8. Lucha contra la contaminación de hidrocarburos
Prácticas de laboratorio 1. Determinación de pH, temperatura y conductividad de distintos tipos de aguas
2. Determinación de cloruros en aguas
3. Determinación de lana dureza en aguas
4. Determinación de fosfatos en aguas
5. Determinación de oxígeno disuelto en aguas
6. Determinación de sólidos en suspensión en aguas
Prueba mixta Examen del temario de las clases magistrales, de la información recibida en los seminarios y en las visitas técnicas y de los trabajos expuestos por el alumnado
Salida de campo 1. VISITA TÉCNICA AL AULA DE MEDIO AMBIENTE ANTONIO DE ESCAÑO (ARSENAL DE FERROL)
2. VISITA TÉCNICA A UN BUQUE (FRAGATA F-100) (ARSENAL DE FERROL)
3. VISITA TÉCNICA SASEMAR (SOCIEDAD DE SALVAMENTO Y SEGURIDAD MARÍTIMA (FERROL)
4. VISITA TÉCNICA BUQUE DON INDA (CEE- A CORUÑA)
Sesión magistral Presentación en Power Point de las Unidades Didacticas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Los estudiantes contarán con la atención personalizada por parte del profesor: tutorías presenciales y/o por correo electrónico y seguimiento de trabajos y exposición de dudas a través de la plataforma Moodle.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B3 C4 C5 C6 Elaboración de un trabajo tutelado y exposición oral del mismo
25
Solución de problemas B2 C2 Aprendizaje colaborativo, Discusión dirigida 5
Prácticas de laboratorio B4 C1 Participación activa en el desarrollo de las prácticas. Será obligatoria la entrega de un informe de cada una de las prácticas 5
Prueba mixta A17 B2 B3 B4 B6 Examen final de la materia impartida en las clases magistrales, de la información obtenida en los seminarios y prácticas de laboratorio, así como de la exposición de trabajos de los estudiantes 60
Salida de campo A17 B2 B3 B4 B6 Visitas técnicas aplicadas a la teoría de la asignatura 5
 
Observaciones evaluación
La asistencia a los Seminarios es obligatoria para obtener la calificación de 0,5 puntos. La asistencia a las Visitas Técnicas es obligatoria para obtener la calificación de 0,5 puntos.

La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. No se aprobará la asignatura sin asistir a las prácticas de laboratorio.Los alumnos/as que obtengan un justificante por la no asistencia a las prácticas de laboratorio, deberán realizar un examen de la/ las misma/as a finales del primer cuatrimestre, para obtener el aprobado de dicha/as práctica/as.

Será obligatorio para aprobar la asignatura entregar un trabajo (formato Word) y realizar su exposición (formato Power point)en los días establecidos por el profesor con la correspondiente publicación en Moodle.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos en el examen sobre 6 para valorar las otras actividades.

Dispensa de esta asignatura: los estudiantes con matricula a tiempo parcial tendrán que realizar todas las siguientes actividades obligatorias: asistencia a prácticas de laboratorio (12 horas) y presentación del trabajo tutelado (1h), quedando exentos del 70 % de la asistencia de la asignatura. De esta manera los alumnos con dispensa, no disfrutarán de la puntuación de asistencia a seminarios y visitas técnicas (0,5 puntos). Exceptuando el punto anterior, la evaluación es la misma para todos los estudiantes.

Para los alumnos/as que se presenten al examen de segunda oportunidad tendrán que cumplir los mismos criterios especificados para la primera oportunidad

Fuentes de información
Básica PABLO ALCALDE SAN MIGUEL (2010). CALIDAD. MADRID: PARANINFO S.A.
6. ENRIQUE CLAVER, JOSÉ FRANCISCO MOLINA Y JUAN JOSÉ TARÍ (2011). Gestión de la calidad y gestión medioambiental. MADRID: PIRÁMIDE
2. J. M. PERÉS (1980). La polución de las aguas marinas. BARCELONA: OMEGA
3. MARIANO SEOANE CALVO (2000). Manual de contaminación marina y restauración del litoral. MADRID: EDICIONES MUNDIPRENSA
4. JOSE MARÍA SILOS RODRÍGUEZ (2008). Manual de lucha contra la contaminación.. CÁDIZ: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
5. ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL (2013). MARPOL. lONDRES: ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL

Complementária 12. JAIRO ALBERTO ROMERO (1999). Potabilización del agua. MÉJICO: ALFAOMEGA


Recomendaciones
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QUÍMICA/730G01104

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TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION NAVAL 1/730G01124

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Otros comentarios
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. “Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías