Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Transmisión de calor Código 730G05022
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Lamas Galdo, Isabel
Correo electrónico
isabel.lamas.galdo@udc.es
Profesorado
Lamas Galdo, Isabel
Correo electrónico
isabel.lamas.galdo@udc.es
Web
Descripción general Aportar ao alumno os fundamentos da transmisión de calor e introducirlo no equipo básico implicado nesta operación.
Asentar e completar os coñecementos do alumno sobre conducción e convección de calor, incorporar o estudo da radiación como mecanismo de transporte.
Estudiar os fundamentos da transmisión de calor en fluxo externo e interno de fluidos para a súa posterior aplicación a operacións basadas na mecánica de fluidos.
Dar unha visión global dos equipos de intercambio de calor de uso industrial, e capacitar ao alumno para realizar o diseño de algúns equipos sinxelos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Non se realizarán cambios

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se realizarán cambios

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, moodle e teams. Consultarase diariamente.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios

*Observacións de avaliación:
Os exames serán de forma non presencial.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios


Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Conocimiento de la termodinámica aplicada y de la transmisión del calor.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de transferencia de calor. Conocer los fundamentos de los procesos de condución y convección de calor como un mecanismo de transporte. Conocer los conceptos básicos de transferencia de calor de flujo externo e interno de fluidos para su aplicación con base a procesos de mecánica de fluidos. Conocer el funcionamiento de los equipos de intercambio de calor para uso industrial para realizar el proyecto de algunos equipos simples. A14
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la fichas de la Memoria de Verificación que son:
Conducción de calor
Convección de calor
Intercambiadores de calor
1. Introducción a la transmisión de calor Introducción
Modos de transferencia de calor
Conservación de la energía
2. Conducción de calor unidimensional en estado estacionario Introducción
Ecuación general de conducción de calor
Coordenadas cartesianas
Circuito eléctrico análogo en coordenadas cartesianas
Resistencia térmica de ocntacto
Coordenadas cilíndricas
Circuito eléctrico análogo en coordenadas cilíndricas
Coordenadas esféricas
Circuito eléctrico análogo en coordenadas esféricas
Aletas
3. Métodos numéricos
Introducción
Resolución de ecuaciones
4. Conducción de calor unidimensional en régimen transitorio Análisis simplificado
El sólido semi-infinito
Otros casos
5. Convección forzada. Flujo exterior Introducción
Flujo exterior a placas planas
Flujo exterior a cilindros
Flujo exterior a esferas
Flujo exterior a bancos de tubos
Otros casos
6. Convección forzada. Flujo interior Región de entrada hidrodinámica
Región de entrada térmica
Correlaciones para conductos circulares. Flujo laminar
Correlaciones para conductos circulares. Flujo turbulento
Correlaciones para conductos no circulares
Distribución de temperaturas
7. Convección libre Introducción
Correlaciones para placas verticales
Correlaciones para placas inclinadas y horizontales
Correlaciones para cilindros
Correlaciones para esferas
8. Convección con cambio de fase Ebullición
Condensación
9. Intercambiadores de calor
Tipos
Método DTML
Método epsilon-NUT
10. Radiación térmica
Introducción
Radiación térmica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A14 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 30 30 60
Prueba mixta A14 B2 B3 B4 B5 B6 C4 C1 9.5 0 9.5
Solución de problemas A14 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 21 21 42
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases
Prueba mixta Examen que abarcará la totalidad del temario
Solución de problemas Resolución de problemas que deberán de entregar los alumnos

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba mixta
Descripción
La atención será mediante tutorías presenciales, correo electrónico y Teams.

Se permite dispensa académica. Los alumnos que la soliciten se deberán de poner en contacto con el profesor para compensar.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A14 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 Solución de problemas propuestos por el profesor 30
Prueba mixta A14 B2 B3 B4 B5 B6 C4 C1 Examen/es 70
 
Observaciones evaluación

Para los alumnos de dispensa académica la solución de problemas será sustituidas por actividades propuestas por el profesor. La
ponderación en la cualificación es la misma que para la parte de solución de problemas.

Los criterios de evaluación de la 2ª oportunidad son los
mismos que los de la 1ª oportunidad excepto en que, en caso de realizar
exámenes parciales, la nota obtenida en los mismos no se tendrá en cuenta en 2ª
oportunidad.

Para aprobar será necesario obtener al menos un 4 en el examen final y 5 en la nota global de la asignatura.


Fuentes de información
Básica Incropera, F. P.; DeWitt, D. P., (). Fundamentos de Transferencia de Calor y Materia. Pearson Eduación
Cengel, Y.A. (). Heat Transfer. A Practical Approach. McGraw-Hill
Sáiz Jabardo, J.M., Arce Ceinos, A., Lamas Galdo, M.I. (). Transferencia de Calor. Universidade da Coruña
Holman, H.P. (). Transferencia de Calor. McGraw-Hill
Mills, A.F. (). Transferencia de Calor, 1ª Ed. Irwin

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TERMODINÁMICA/730G03014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MECÁNICA DE FLUIDOS/730G03018

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/730G03068

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.

                 -      Se empleará papel reciclado.

                 -      Se evitará la impresión de borradores.

              • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

              • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

              • Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)

              • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

              • Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

              • Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías