Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Tecnología de la construcción naval Código 730G05024
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 7.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Bouza Fernandez, Javier
Correo electrónico
javier.bouza@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Javier
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
javier.bouza@udc.es
angel.fernandezr@udc.es
Web
Descripción general Adquirir unha ampla base dos coñecementos, os equipamentos e as tecnoloxías empregadas na Construción Naval coa finalidade de poder desenvolver e implementar os diferentes procesos que integran a construción dun buque ou artefacto mariño.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
Se manteñen todas as metodoloxías excepto as Prácticas no Laboratorio que pasan integrarse na Metodoloxía de Traballos Tutelados.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Teams: Desenvolvemento dos contidos teóricos, prácticos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. Así, como tamén, titorías de grupos ou persoais.
– Moodle, Plataforma de Office 365 y Plataforma de Google: Segundo a necesidade do alumando e para desevolvemento de probas síncronas ou asíncronas.

4. Modificacións na avaliación
Integrase 10% dás Saídas de campo nos Traballos tutelados que pasan a ponderar o 30%.

En caso de realización de pruebas no presenciales, indicar:
• Deben ser conscientes de que os accesos serán controlados para garantir a identidade.
• En calquera momento da videoconferencia, o/a docente pode pedir que amosen a súa pantalla e/ou o que estean escribindo en papel.
• Ante unha detección de usurpación de identidade ou copia, realizaranse as investigacións e actuacións administrativas correspondentes.
• No caso das fotos de probas manuscritas, recoméndase empregar unha App de escaneo de documentos que produza un documento en PDF. Nestes casos, será necesario que o/a estudante custodie o exame manuscrito, que poderá ser solicitado polo/a docente

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios.


Competencias del título
Código Competencias del título
A20 Conocimiento de las características de los materiales estructurales navales y de los criterios para su selección.
A21 Conocimiento de los procedimientos y sistemas que se emplean para el control de la corrosión marina.
A29 Conocimiento de los procesos de construcción naval
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los procesos y técnicas, los equipamentos y las tecnologías propias empleadas en la construcción naval A20
A21
A29
C4
C5
Saber desarrollar e implementar sistemas y procesos tecnológicos en la Construcción Naval B2
B3
B4
B6

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I Descripción general del astillero
BLOQUE II Desarrollo de un proyecto y estrategia constructiva
BLOQUE III Análisis de los procesos tecnológicos de la construción naval
BLOQUE IV Medios de producción, transporte y metodologías empleadas
BLOQUE V Procedimientos y buenas prácticas en los trabajos de un astillero
BLOQUE VI Tecnologías de futuro aplicadas a la construcción naval
Nota: Las tres unidades didácticas con sus subtemas desenvuelven los contenidos establecidos en la Memoria de Verificación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A29 B2 B3 C4 10 10 20
Salida de campo A20 B6 C5 5 0 5
Sesión magistral A20 A21 A29 B2 30 30 60
Trabajos tutelados A29 B2 B3 B4 5 40 45
Solución de problemas A29 B2 B3 B4 B6 C4 C5 25 25 50
Prueba mixta A29 B2 B3 B4 B6 4 0 4
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Esta metodología permite que los estudiantes aprendan a través de la realización de actividades de carácter práctico. Por tanto los alumnos realizarán una simulación práctica obligatoria relacionada con la asignatura.

La no superación de la misma impide presentarse al examen final de la materia durante el presente curso.
Salida de campo Como actividades complementarias podrán realizarse seminarios, conferencias, visitas a astilleros, talleres e instalaciones industriales, etc.
Sesión magistral Tomando como base el programa de la materia, consistirá en una exposición oral complementada con la ayuda de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Sobre los contenidos y parte práctica de la materia
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta a partir de los conocimientos que se trabajaron y que puede tener más de una solución
Prueba mixta Consistirá en la realización de una o mas pruebas objetivas de distinto tipo para evaluar los conocimientos adquiridos

Atención personalizada
Metodologías
Salida de campo
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
Serán clases participativas tanto de trabajo individual como en grupo. Además de las tutorías presenciales se emplearán las TIC´s: correo, chat, videoconferencia y plataformas web de trabajo en grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A20 B6 C5 Como actividades complementarias podrán realizarse seminarios, conferencias, visitas a astilleros, talleres e instalaciones industriales, etc. 10
Prueba mixta A29 B2 B3 B4 B6 Integra pruebas objectivas y de ensayo de los contenidos teóricos y prácticos 70
Trabajos tutelados A29 B2 B3 B4 Realización y entrega de un trabajo o trabajos prácticos propuestos en clase y su exposición y defensa en público.

Entre otras cosas se tendrá en cuenta:
- Estructura del trabajo
- Calidaded de la documentación
- Originalidad
- Presentación
- Exposición y defensa en publico obligatoria
- Referencias utilizadas
- etc.
20
 
Observaciones evaluación

En la 1ª y 2ª oportunidad : La evaluación se realizará en función de
las Metodologías expuestas. La calificación de las metodologías se
realizara
con notas sobre 10 y será condición necesaria para superar la
evaluación de la 1ª y 2ª oportunidad: no tener ninguna nota inferior a 3,5 en cualquiera de las
metodologías y de las distintas pruebas de cada metodología. Además de
tener una
asistencia a las actividades presenciales de al menos el 80%.

La calificación se obtendrá:

((0,10 * Salídas de campo) + (0,20 * Trabajos tutelados) + (0,70 * Prueba objetiva)) / (Número de notas inferiores a 3,5 + 1)

Alumnos con Dispensa Académica o convocatorias extraordinarias: Se realizará mediante una prueba selectiva presencial que engloba los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la materia.La calificación de los módulos o prueba se realizará con notas
sobre 10 y será condición necesaria para superar la evaluación: no tener ninguna
nota inferior a 3,5 en las mismas.

Nota:

La evaluación se fundamentas en los criterios de la Memoria de verificación


Fuentes de información
Básica
- Apuntes de la materia: Ángel Fernández & Javier Bouza. Reprografía de la EPS de Ferrol.

- Primitivo B. Gonzalez Lopez (2000). Técnicas de construccion naval.

- Francisco Javier Gonzalez de Lema Martinez (2007). Tecnología de la Construcción del buque. Universidade da Coruña

- Storch et al., SNAME (1995). Ship production
Complementária
  • Robert L. Mott. Mecánica de fluidos aplicada. Prentice Hall, 1996.
  • Claudio Mataix. Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas. Ediciones del Castillo, 1986
    Felipe Roca Ravell. Oleohidráulica básica. Diseño de circuitos. Ediciones Universitat Politécnica de Catalunya, 2000.
  • Werner Deppert/Kurt Stoll. Cutting costs with pneumatics. Vogel Textbook, 1988.
  • SMC international training. Neumática. Paraninfo 2000.
  • Réjean Labonville. Circuits hydrauliques. Éditions de I’École Polytechnique de Montréal.
  • Richard W. Greene. Compresores. Selección, uso y mantenimiento. McGrawHill, 1992.
  • Mitchell / Pippenger. Fluid power maintenance basics and troubleshooting. Marcel Dekker, 1997.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Procesos de fabricación y montaje/730G05130

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo fin de grado/730G05042
Visitas Técnicas/730G05132

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno sostenido y cumplir con el objetivo de la acción nº 5: “Docencia e investigación saludable e sustentable ambiental e social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos que se realicen en esta materia se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático. Se realizará a través de Plataformas de almacenamiento virtual (moodle, google drive,...), en formato digital sin necesidad de imprimirlos

En caso de ser necesario realizarlos en papel:

- No se emplearán plásticos

- Se realizarán impresiones a doble cara

- Se empleará papel reciclado

- Se evitará la impresión de borradores



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías