Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Estructuras marinas 1 Código 730G05025
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Lago Rodriguez, Fernando
Correo electrónico
f.lago@udc.es
Profesorado
Lago Rodriguez, Fernando
Correo electrónico
f.lago@udc.es
Web
Descripción general O tema Estruturas Mariñas 01 divídese en tres partes claramente diferenciadas.

O obxectivo da primeira parte da materia, A estrutura do barco, é transmitirlle ao alumno as particularidades do cálculo das estruturas mariñas en comparación con outros tipos de estruturas e introducilas na práctica do deseño estrutural dos buques e todo tipo de unidades destinadas a operar na agresividade do medio mariño. Preséntase o escenario xeral do deseño de sistemas estruturais mariños, así como as diferentes metodoloxías aplicables.

O obxectivo principal da segunda parte da materia, Regras das sociedades de clasificación, é ensinar ao alumno a manexar a regulación das sociedades de clasificación no campo do deseño e cálculo de estruturas, xa que esta é unha das actividades máis relevantes no futuro. exercicio da profesión.
Esta segunda parte da materia é unha materia eminentemente práctica, na que se introducirá ao alumno no uso das ferramentas informáticas normalmente empregadas no sector.

Desta segunda parte da materia, derivarase a práctica obrigatoria de propoñer e escantillonar a caderna mestra dun buque típico. Proporcionarase información dimensional xeral e baseada nos coñecementos proporcionados durante a primeira parte sobre a tipoloxía das estruturas do buque e os fornecidos na segunda parte sobre as ferramentas de dimensionamento, o alumno procederá a realizar o deseño.

Competencias del título
Código Competencias del título
A22 Capacidad para el diseño y cálculo de estructuras navales.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer diseño estructural tanto de buques como de todo tipo de unidades a operar en el medio marino. Aplicar Reglamentos de Sociedades de Clasificación. A22
C2
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1.- La Estructura del Buque

1.1.- Aspectos Básicos del Diseño Estructural
1.1.1.- Espiral del Diseño Estructural
1.1.2.- Cálculo Directo frente a Métodos Empíricos
1.1.3.- ¿Por qué las Estructuras Marinas son Complejas?
1.1.4.- Definiciones
1.1.5.- Metodología General del Diseño Estructural
1.2.- Parámetros de Diseño
1.2.1.- Tipos de cargas
1.2.2.- Modos de Fallo
1.2.3.- Tipos de Análisis de Respuesta
1.2.4.- Jerarquía de Tensiones
1.2.5.- Cálculo Probabilístico de Estructuras
1.2.6.- Descripción Estructural de Distintos Tipos de Buques
1.3.- Resistencia Longitudinal: Respuesta de la Viga – Buque
1.3.1.- Aplicación de la teoría del buque – viga
1.3.2.- Características Principales de las Curvas de MM.FF: y FF.CC.
1.3.3.- Cargas en Aguas Tranquilas y en Olas
1.3.4.- Tensiones de Flexión en el Buque-Viga
1.3.5.- Resistencia y Rigidez
1.3.6.- Cálculo del Módulo de la Sección Maestra
1.3.7.- Materiales con diferente módulo de elasticidad
1.3.8.- Módulo Mínimo para Evitar el Fallo por Fatiga de la Viga-Buque
1.3.9.- Tensiones Tangenciales Debidas a Fuerzas Cortantes
1.4.- Tensiones Tangenciales debidas a Fuerzas Cortantes
1.5.- Cálculo de la vida de fatiga de las Estructuras Marinas
1.5.1.- Métodos determinísticos y probabilísticos
1.5.2.- Métodos basados en la distribución a largo plazo y la hipótesis de Palgrem-Miner
1.5.3.- Curvas S-N del DoE para análisis de fatiga y clasificación de las uniones soldadas
1.5.4.- Requerimiento de módulo de la cuaderna maestra para evitar el fallo por fatiga de la viga - buque


2.- Reglas de las Sociedades de Clasificación

2.1.- Concepto de Clasificación y Estructura de las Reglas
2.2.- Resistencia Longitudinal según las Sociedades de Clasificación
2.2.1.- Envolvente M.F. vertical inducido por las olas. Arrufo y quebranto
2.2.2.- Módulo resistente mínimo. Módulo resistente basado en máxima tensión normal. Momento de inercia mínimo
2.2.3.- Envolvente de la F.C. vertical inducida por las olas. Máxima tensión tangencial
2.2.4.- Modificación de F.C. en aguas tranquilas en buques con carga en bodegas alternas
2.2.5.- Tratamiento de brazolas de escotillas continuas. Efectividad del material longitudinal entre huecos de escotillas

2.3.- Elementos del fondo y doble fondo
2.3.1.- Cálculo de las planchas del fondo, consideraciones de presión y de estabilidad del panel
2.3.2.- Cálculo de planchas del doble fondo, consideraciones de presión, carga local y erosión por la carga
2.3.3.- Longitudinales de fondo y doble fondo
2.3.4.- Varengas y Vagras. Limitaciones generales. Escantillones mínimos. Cálculo directo
2.4.- Elementos del forro
2.4.1.- Escantillonado por carga local. Consideraciones de presión exterior y eventual presión interior
2.4.2.- Comprobación del espesor por fuerza cortante
2.4.3.- Cuadernas de bodega y de tanques. Cuadernas de entrepuentes. Reforzado en la zona de proa
2.4.4.- Bulárcamas. Función principal, escantillonado
2.5.- Cubiertas
2.5.1.- Funciones a desempeñar. Tipos de cargas
2.5.2.- Escantillones de las cubiertas resistentes
2.5.3.- Cubiertas de carga
2.5.4.- Baos y Longitudinales
2.5.5.- Esloras, Baos fuertes y Puntales
2.6.- Mamparos Estancos
2.6.1.- Misiones principales
2.6.2.- Distinción entre mamparos estancos y de tanques. Escantillonado de planchas
2.6.3.- Escantillonado de refuerzo primarios y secundarios
2.6.4.- Mamparos corrugados
2.6.5.- El fenómeno de “sloshing”.
2.7.- Las “Common Structural Rules” (CSR)



3.- Diseño de la Cuaderna Maestra (Práctica)
no se plantean

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A22 C2 C3 C6 C7 5 25 30
Solución de problemas A22 C2 C3 C6 C7 25 25 50
Prueba mixta A22 C2 C3 C6 C7 5 0 5
Sesión magistral A22 C2 C3 C6 C7 30 30 60
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados realizar el diseño preliminar de la cuaderna maestra d eun buque
Solución de problemas Los propios que se plantean en la docencia
Prueba mixta Examen de la asignatura
Sesión magistral Explicación del contenido del programa

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Atención personalizada para la realización de una cuaderna maestra

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A22 C2 C3 C6 C7 Trabajo practico obligatorio y preguntas teóricas 60
Prueba mixta A22 C2 C3 C6 C7 Examen de la materia 40
 
Observaciones evaluación

Puesto que la evaluación dos trabajos tuteados y o estudio
de casos se realizarán  en las clases
presenciales será necesario asistir al menos la un 75% das mismas para que sean
evaluadas. En el caso de ser justificado adecuadamente se podrá eximir al
alumno de cumplir con esta condición. Aun cuando lo que se indica a
continuación se corresponde con los criterios de comportamiento y actitud ante
los asuntos expuestos por parte de los profesores encargados de esta docencia
durante todos los años en los que hemos impartido este curso,  por imperativo legal nos vemos obligados a
especificar en concreto el siguiente dada la posibilidad de existir
matriculados alumnos a tiempo parcial que solicitaran dispénsala académica,
segundo el establecido en la Normativa que regula el régimen de dedicación al
estudio y permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster    universitario en la UDC (arts. 6.b) y 7.5),
el profesorado encargado de esta docencia recogió en la guía docente de manera
específica las medidas de dedicación y evaluación para este caso. En particular
se acepta la dispensa en esa materia y en este caso , para la primera
oportunidad los criterios y actividades de evaluación para este alumnado, el
peso que tendrán en la evaluación será el incluso que para el resto de los
alumnos matriculados, y el porcentaje que dispensa de la asistencia será como
máximo del 65 %. Para la segunda oportunidad los criterios y actividades de
evaluación para este alumbrando y el peso que tendrán en la evaluación. serán
los mismos que para el resto de los alumnos. En resumen los criterios y
actividades de evaluación para este alumnado, y el peso que tendrán en la
evaluación, serán los mismos que para el resto de los alumnos


Fuentes de información
Básica

- “Cálculo de Estructuras – Complemento a los Métodos Tradicionales de Cálculo” – SAEZ-BENITO

- “Cálculo de Estructuras – Problemas Resueltos (Volumen I)” – SAEZ-BENITO (Hay varios volúmenes)

- “Curso de Análisis Estructural “ - CELIGÜETA


1.- “Ship Structural Design.A rationally-based, computer aided, optimization approach” – Owen Hughes, Editorial John Wiley & Sons.

2.- “Ship Structural Design Concepts” – J.Evans, Editorial Cornell Maritime Press

3.- “Principles of Naval Architecture – Vol.I” – Varios, SNAME

4.- Reglas de las SS.CC.: ABS, DnV, LRS, BV.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción naval y sistemas de propulsión/730G05009
Elasticidad y resistencia de materiales/730G05017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Aun cuando lo que se indica a continuación se corresponde con los criterios de comportamiento y actitud ante los asuntos expuestos por parte de los profesores encargados de esta docencia durante todos los años en los que hemos impartido este curso,  por imperativo legal nos vemos obligados a especificar en concreto el siguiente para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo da acción número 5: Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social del Plan de Acción Green Campus Ferrol:

            La entrega dos trabajos documentales que se realicen en esta materia:

               Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

              En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                 Se realizarán impresiones a doble cara.

                    Se empleará papel reciclado.

                    Se evitará la impresión de borradores.

     Y además 

               Se debe de hacer un uso sostenible dos recursos y la prevención de impactos negativos sobre o medio natural

               Se debe tener en cuenta a importancia dos principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

               Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos os sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas)

               Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

               Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías