Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A15 |
Conocimiento de las características de los sistemas de propulsión naval. |
A24 |
Capacidad para la integración a bordo de los sistemas propulsores, teniendo en cuenta su empacho, peso, cargas dinámicas, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc. |
A25 |
Capacidad para la integración a bordo de los sistemas auxiliares teniendo en cuenta su empacho, peso, cargas dinámicas, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc. |
A32 |
Conocimiento de los motores diésel marinos, turbinas de gas y plantas de vapor. |
A33 |
Conocimiento de los equipos y sistemas auxiliares navales. |
A36 |
Conocimiento de los métodos de proyecto de los sistemas de propulsión naval. |
A37 |
Conocimiento de los métodos de proyecto de los sistemas auxiliares de los buques y artefactos. |
A39 |
Conocimiento de los procesos de montaje a bordo de máquinas equipos y sistemas. |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C7 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Proyectar, construir, montar y optimizar todo tipo de infraestructura, maquinaria, equipos, instalaciones, etc, relativos a la propulsion mediante motores de combustión interna, así como coordinar su ejecución y funcionamiento tanto técnico, como humano. |
A15 A24 A25 A32 A33 A36 A37 A39
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B4 B5
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C4 C5 C6 C7
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Diseñar y proyectar sistemas de propulsion mediante motores de combustión interna |
A15 A24 A25 A32 A33 A36 A37 A39
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B4 B5
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C4 C7
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Adquisición de conocimientos y pericia en la resolución de problemas específicos relativos a la propulsion mediante motores de combustión interna |
A15 A24 A25 A32 A33 A36 A37 A39
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B4 B5
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C4 C6 C7
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Adquirir la capacitación para adaptarse a los cambios tecnológicos con los que deberá enfrentarse durante su vida profesional. |
A15 A24 A25 A32 A33 A36 A37 A39
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B4 B5
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C4 C6 C7
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Conocer la tecnologia relativa a la propulsión mediante motores de propulsión interna alternativos |
A15 A24 A25 A32 A33 A36 A37 A39
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B4 B5
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C4 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificacion, que son:
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Motores Diesel: descripción, funcionamiento y criterios de selección. Sistemas auxiliares de motores Diesel: dimensionado y disposición. Cámara de máquinas. Dimensionado y diseño de la cámara de máquinas de buques con motores Diesel. Sistema de gobierno y maniobra: dimensionado, diseño y selección de timones y sistemas asociados, sistemas propulsores auxiliares y sistemas propulsores no convencionales. |
UNIDAD TEMÁTICA I INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA. TEMA 1.- Introducción a los motores de combustión interna |
1.1 Concepto máquina térmica
1.2 Concepto de fluido activo.
1.3 Concepto de motor endotérmico.
1.4 Antecedentes.
1.5. Aplicaciones. |
UNIDAD TEMÁTICA II ESTUDIO GENERAL DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS TEMA 2.- Introducción al estudio de los motores alternativos. |
2.1 Historia y conceptos fundamentales.
2.2 Esquema y nomenclatura.
2.3 Ciclos operativos de 4 y 2 tiempos.
2.4. Clasificación de motores alternativos.
2.5. El motor de encendido por chispa, EB.
2.6. El motor de encendido por compresión, EC.
2.7. Diferencias principales entre los motores de EB y EC.
2.8. Velocidad y carga del motor alternativo. |
TEMA 3.- Ciclos teóricos de los motores alternativos. |
3.1 Ciclos teóricos y ciclos reales.
3.2. Análisis de un ciclo y su rendimiento térmico.
3.3. El ciclo Otto teórico.
3.4. El ciclo Diesel teórico.
3.5. El ciclo mixto de Sabathé.
3.6. Comparación entre los tres ciclos teóricos.
3.7. Presión media de un ciclo. |
TEMA 4.- Particularidades de los motores de combustión interna alternativos. |
4.1 Motor de dos tiempos.
4.2. Sobrealimentación. |
TEMA 5.- Ciclos reales de los motores alternativos. |
5.1 Ciclo indicado y presión media indicada.
5.2. Diferencias entre los ciclos Otto real y teórico.
5.3. Diferencias entre los ciclos Diesel real y teórico.
5.4. Examen del diagrama indicado. |
UNIDAD TEMÁTICA III COMBUSTIÓN Y FORMACIÓN DE LA MEZCLA. TEMA 6.- Los combustibles. |
6.1. Generalidades.
6.2. Combustibles derivados del petr;oleo.
6.3. Combustibles para motor tipo Otto.
6.4. Combustibles para motor tipo Diesel.
6.5. Los Jet Propulsors, JP.
6.6. Combustibles específicos en propulsión marina. |
TEMA 7.- Transformación del fluido operante y requerimientos del motor. |
7.1 Composición del fluido operante.
7.2. El aire atmosférico.
7.3. Cantidad de aire necesaria para la combustión.
7.4. Calor total desarrollado en la combustión.
7.5. Formación de la mezcla aire•combustible.
7.6. Requerimientos del motor de EB.
7.7. Requerimientos del motor de EC.
7.8. Potencia, Presión media efectiva y rendimiento.
8.9. Balance térmico. |
UNIDAD TEMÁTICA IV LA LUBRICACIÓN Y LA REFRIGERAICÓN DEL MOTOR. TEMA 8.- Lubricación y lubricantes. |
8.1 Objeto de la lubricación.
8.2. Como se realiza la lubricación.
8.3. Características de los lubricantes concernientes a su empleo en el motor.
8.4. Clasificación de los lubricantes.
8.5. Consideraciones sobre el uso de los lubricantes.
8.6. Sistema de lubricación. |
TEMA 9.- La refrigeración. |
9.1 Objetivo.
9.2. Cálculo de la cantidad de calor que se ha de disipar.
9.3. Refrigeración por agua. Sistemas usados.
9.4. Circulación forzada. Circulación por termofusión.
9.5. Regulación de la refrigeración. |
UNIDAD TEMÁTICA V. PARÁMETROS FUNDAMENTALES Y CURVAS CARACTERÍSTICAS. TEMA 10.- |
10.1. Parámetros fundamentales.
10.2. Curvas características. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
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0 |
0 |
0 |
Sesión magistral |
A15 A24 A25 A32 A33 A36 A37 A39 B4 B5 C4 C5 C6 C7 |
46 |
90 |
136 |
Prueba de respuesta múltiple |
A15 A24 A25 A32 A33 A36 A37 A39 B4 B5 C4 C5 C6 C7 |
4 |
10 |
14 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
La experiencia de los últimos años nos ha llevado a modificar ligeramente la metodología utilizada y los métodos de evaluación, por lo que no coincidirá plenamente con lo indicado en la Memoria del título. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y un cierto debate entre profesor y estudiantes para transmitir de la mejor manera posible los conocimientos del profesor al alumno.
Previamente se les facilita a los alumnos copia de las imagenes que se van a presentar por medios audiovisuales, para facilitarles el seguimiento de las explicaciones.
Aunque no es la mejor de las metodologías y no goza de buena prensa, la lección magistral sigue siendo la forma más eficiente de transmitir de forma rápida grandes caudales de información en el poco tiempo del que se dispone para la impartición de la materia. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se trata de los exámenes de la asignatura.
Estos exámenes consisten en una prueba de respuesta múltiple (test) compuesta por 20 preguntas, para las que se proponen cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es correcta. Cada respuesta correcta puntúa medio punto, y las respuestas incorrectas descuentan la sexta parte de un punto. De esta forma se compensan los aciertos con los errores en caso de que algún alumno decidiese responder aleatoriamente a alguna o varias preguntas.
Las preguntas en blanco ni suman ni restan puntos a la calificacion final.
Un segundo ejercicio consistirá en tres o cuatro preguntas sobre algunos aspectos que no puedan ser fácilmente evaluables mediante test, usualmente preguntas que requieran algún tipo de dibujo, gráfico o esquema. Son preguntas especialmente sencillas, por lo que una respuesta mínimamente correcta es imprescindible para aprobar la asignatura. El resultado de este segundo ejercicio matiza la nota obtenida en el test. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada se articula a través de las tutorías. El profesor está disponible para atender al alumno y solucionarle todas sus consultas relativas a la asignatura dentro del horario de tutorías asignado por el centro.
Se trata de una actividad voluntaria y no evaluable. De todas formas, se anima a los alumnos a hacer uso de ella tanto como estimen conveniente.
Esta asignatura acepta la dispensa académica de aquellos alumnos matriculados a tiempo parcial.
Los alumnos con dispensa académica pueden seguir la asignatura sin asistir a clase y cuentan con el apoyo del profesor en tutorías cuando lo necesiten. Serán evaluados por la nota obtenida en el examen.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A15 A24 A25 A32 A33 A36 A37 A39 B4 B5 C4 C5 C6 C7 |
Se trata de una prueba de respuesta múltiple (test) compuesta por 20 preguntas, para las que se proponen cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es correcta. Cada respuesta correcta puntúa medio punto, y las respuestas incorrectas descuentan la sexta parte de un punto. De esta forma se compensan los aciertos con los errores en caso de que algún alumno decidiese responder aleatoriamente a alguna o varias preguntas.
Las preguntas en blanco ni suman ni restan puntos a la calificacion final.
Un segundo ejercicio consistirá en tres o cuatro preguntas sobre algunos aspectos que no puedan ser fácilmente evaluables mediante test, usualmente preguntas que requieran algún tipo de dibujo, gráfico o esquema. Son preguntas especialmente sencillas, por lo que una respuesta mínimamente correcta es imprescindible para aprobar la asignatura. El resultado de este segundo ejercicio matiza la nota obtenida en el test. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Esta asignatura acepta la dispensa académica de aquellos alumnos matriculados a tiempo parcial. Los alumnos con dispensa académica pueden seguir la asignatura sin asistir a clase y cuentan con el apoyo del profesor en tutorías cuando lo necesiten. Serán evaluados exclusivamente por la nota obtenida en el examen tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Payri,F.; Desantes, J.M. (2011). Motores de combustión interna alternativos. Reverté Álvarez Flórez, J.A.; Callejón Agramunt, I; y otros (2005). Motores alternativos de combustión interna. Ediciones UPC / POLITEST Mataix, Claudio (2000). Turbomáquinas térmicas. Edit. Dossat Cabronero Mesas, Daniel (2003). Motores de combustión interna. C.Cabronero-Barcelona López Sánchez, José Javier (2008). Cuestiones y problemas resueltos de motores de combustión interna alternativos. UPV. Valencia Muñoz Domínguez, Marta (2008). Problemas resueltos de motores térmicos y turbomáquinas térmicas. UNED |
Complementária
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Moran, M.J.; Shapiro, H.N. (2004). Fundamentos de Termodinámica técnica. Edit. Reverté |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Termodinámica técnica/730G05015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar
a cumplir con uno de los objetivos del Green Campus del Plan de Acción Green
del campus de Ferrol, se precisa incluir en nuestras guías docentes lo
siguiente:
“Para ayudar a
conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción
número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social”
del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos
documentales que se realicen en esta materia:
• Se
solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
• Se realizará a
través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
• En caso
de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
• Se debe
de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural
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