Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Máquinas marinas y sistemas de propulsión 1 Código 730G05027
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Piñon Quiñonero, Manuel
Correo electrónico
manuel.pinon@udc.es
Profesorado
Piñon Quiñonero, Manuel
Correo electrónico
manuel.pinon@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura abarca todo o referido a utilización a bordo dos motores de combustión interna alternativos. Se estudian todos os equipos relativos a este sistema propulsivo así como gran parte dos seus equipos auxiliares.

En esta materia se le encuentra aplicación práctica a gran parte dos conocimientos teóricos adquiridos en asignaturas cursadas en cursos anteriores.
Plan de contingencia 1. Modificacions nos contenidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías

Non se realizarán cambios.
Únicamente pasarán a aplicarse online as metodoloxías que antes eran presenciales.

*Metodoloxías docentes que se manteñen

Todas

*Metodoloxías docentes que se modifican

Ninguna


3. Mecanismos de atención personalizada o alumnado

– Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuais para resolver dudas y hacer el seguimento dos trabajos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Segun la necesidade do alumno.
– Teams: 1 ó 2 sesiones semanales para el avance de los contidos teóricos.
Todas cuantas precise o alumno o grupo de alumnos para solucionar dudas.


4. Modificaciones na evaluación.

Ninguna. Se realizarán las pruebas on line.


5. Modificacions da bibliografía o webgrafía

Ninguna.



Competencias del título
Código Competencias del título
A32 Conocimiento de los motores diésel marinos, turbinas de gas y plantas de vapor.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el funcionamiento, partes, ciclos, parámetros y equipos de los sistemas de propulsión de buques basados en motores de combustión interna alternativos. Conocer todos aquellos servicios auxiliares necesarios para la propulsión y su disposición a bordo A32
B1
B5

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I Introducción: Máquinas de fluido. Máquinas y motores térmicos
Bloque II Clasificación de los motores. Partes de los motores. Cinemática. Dinámica.
Bloque III Ciclos ideales. Potencias. Ciclos reales.
Bloque IV Parámetros fundamentales y curvas características. Bancos de ensayos.
Bloque V Refrigeración. Lubricación. Inyección. Arranque. Inversión de giro.
Bloque VI Renovación de la carga. Sobrealimentación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B1 0 15 15
Sesión magistral A32 B1 B5 30 30 60
Prueba mixta A32 B1 B5 5 5 10
Solución de problemas A32 B1 B5 30 30 60
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajos tutelados. Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor
y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del ¿cómo hacer las cosas¿.
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de
enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por
el profesor tutor.
Sesión magistral Sesión magistral. Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas
dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Solución de problemas Solución de problemas. Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos
que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada se articula a través de las tutorías. El profesor está disponible para atender al alumno y solucionarle todas sus consultas relativas a la asignatura dentro del horario de tutorías asignado por el centro.

Se trata de una actividad voluntaria y no evaluable. De todas formas, se anima a los alumnos a hacer uso de ella tanto como estimen conveniente.


Esta asignatura acepta la dispensa académica de aquellos alumnos matriculados a tiempo parcial.

Los alumnos con dispensa académica pueden seguir la asignatura sin asistir a clase y cuentan con el apoyo del profesor en tutorías cuando lo necesiten. Serán evaluados por la nota obtenida en el examen.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A32 B1 B5 Ver observaciones 20
Prueba mixta A32 B1 B5 Ver observaciones 80
 
Observaciones evaluación

Esta asignatura acepta la dispensa académica de aquellos alumnos matriculados a tiempo parcial.

Los alumnos con dispensa académica pueden seguir la asignatura sin asistir a clase y cuentan con el apoyo del profesor en tutorías cuando lo necesiten. Serán evaluados exclusivamente por la nota obtenida en el examen tanto en la primera como en la segunda oportunidad.


Para todos los alumnos, los requisitos de la segunda oportunidad son iguales a los de la primera oportunidad


Fuentes de información
Básica

Payri,F.; Desantes, J.M. (2011). Motores de combustión interna alternativos. Reverté

Álvarez Flórez, J.A.; Callejón Agramunt, I; y otros (2005). Motores alternativos de combustión interna. Ediciones UPC / POLITEST

Mataix, Claudio (2000). Turbomáquinas térmicas. Edit. Dossat

Cabronero Mesas, Daniel (2003). Motores de combustión interna. C.Cabronero-Barcelona

López Sánchez, José Javier (2008). Cuestiones y problemas resueltos de motores de combustión interna alternativos. UPV. Valencia

Muñoz Domínguez, Marta (2008). Problemas resueltos de motores térmicos y turbomáquinas térmicas. UNED

Complementária

Moran, M.J.; Shapiro, H.N. (2004). Fundamentos de Termodinámica técnica. Edit. Reverté


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Termodinámica técnica/730G05015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a cumplir con uno de los objetivos del Green Campus del Plan de Acción Green del campus de Ferrol, se precisa incluir en nuestras guías docentes lo siguiente:


           “Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:
                  -     No se emplearán plásticos
                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.
                 -      Se empleará papel reciclado.
                 -      Se evitará la impresión de borradores.


              • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural



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