Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Proyecto de buques y artefactos marinos 1 Código 730G05032
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 7.5
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Díaz Casás, Vicente
Correo electrónico
vicente.diaz.casas@udc.es
Profesorado
Díaz Casás, Vicente
Puente Varela, Basilio
Correo electrónico
vicente.diaz.casas@udc.es
basilio.puente@udc.es
Web
Descripción general O contido desta materia abarca o desenvolvemento dos coñecementos e técnicas de realizar o anteproxecto dun buque partindo dos requirimentos previstos de actividade. Estudaranse os diferentes parámetros que definen a súa arquitectura, relacións paramétricas, coeficientes, ecuacións de pesos e elementos que constitúen as variables de tipo económico para a súa construción e explotación
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se fai ningunha modificación no contido.

2. Metodoloxías
As metodoloxías de ensino mantéñense pasando a cara a internet por medio de plataformas institucionais.

3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes
Mantéñense mecanismos de atención personalizada, convertendo a cara a internet a través de plataformas institucionais.

4. Modificacións na avaliación

Non se realizan cambios na avaliación.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se fan modificacións na bibliografía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 Capacidad para el diseño y cálculo de los espacios habitables de los buques y artefactos marinos, y de los servicios que se disponen en dichos espacios.
A24 Capacidad para la integración a bordo de los sistemas propulsores, teniendo en cuenta su empacho, peso, cargas dinámicas, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc.
A25 Capacidad para la integración a bordo de los sistemas auxiliares teniendo en cuenta su empacho, peso, cargas dinámicas, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc.
A26 Capacidad para la integración a bordo de los sistemas eléctricos teniendo en cuenta su empacho, peso, cargas dinámicas, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc.
A27 Capacidad para la integración a bordo de los sistemas electrónicos de control y de navegación, teniendo en cuenta su empacho, peso, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc.
A28 Conocimiento de los métodos de proyecto de su tecnología específica.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos de proyecto de buques y artefactos A28
C2
C3
C4
C5
C6
C7
Diseñar y calcular los espacios habitables de los buques y artefactos marinos así como integrar a bordo el conjunto los sistemas del buque A23
A24
A25
A26
A27
C2
C3
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques y temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de verificación que son : Ecuaciones básicas de dimensionamiento de buques según su tipo. Cifra de mérito y selección de configuración , dimensiones y coeficientes de afinamiento según el tipo de buque. Formas ,desplazamiento y compartimentado del buque. Cálculos de arquitectura naval. Disposición de la habilitación del buque
Introducción Definiciones
Requerimientos previstos de actividad
Actividades básicas en el proyecto
Ecuaciones básicas de dimensionamiento Clasificación de buques
Diagramas básicos del proyecto
Ecuaciones básicas de dimensionamiento
El libro de conceptos de un buque
Costo inicial y costo de operación Descripción del coste inicial de un buque y los suyos diferentes partidas
Criterios y métodos de evaluación económica.
Cifra de mérito e selección de configuración El presupuesto del buque y criterio de mérito
Criterio de evaluación técnica y selección de dimensiones y coeficientes
Dimensiones y relaciones entre las dimensiones del buque
Tipos de buques Clasificación
Descripción de buques
Selección de configuración, dimensiones y coeficientes Generalidades
Variables independientes y dependientes
Selección de la cifra de merito. Buques de referencia
Selección de la configuración inicial
Selección de soluciones y alternativas
Juego típico de dimensiones y coeficientes
Proyecto de formas Xeneralidades
Formulación del problema
Aspecto de la curva de áreas seccionales
Contorno de proa. bulbo de popa
Métodos convencionales de proyecto de formas
Proyecto de formas a partir de series sistemáticas
Proyectos de pormas por distorsión de formas existentes
Cálculo de desplazamiento Ecuación del desplazamiento
Peso en rosca
Estimación del peso de aceros y métodos para calcular el peso de la estructura del buque
Formulario vario para cálculo de pesos de diferentes componentes del peso en rosca del buque
Definición y distribución del peso en rosca
Peso muerto
lastre
Cálculo de compartimentado Caracterización de los espacios del buque
Compartimentado horizontal, vertical y transversal de buque.
Cálculos de arquitectura navalestabilidad en estado intacto y criterios de estabilidad Condiciones de carga
Criterios de estabilidad aplicables
Corrección por superficies libres
Disposición de la habilitación del buque Diseño de la habilitación y disposición general del buque.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A23 A24 A25 A26 A27 A28 C2 C3 C4 C5 C6 C7 10 50 60
Solución de problemas A23 A24 A25 A26 A27 A28 C2 C3 C4 C5 C6 C7 19 10 29
Presentación oral A23 A24 A25 A26 A27 A28 C5 C7 1 0 1
Prácticas a través de TIC A23 A24 A25 A26 A27 A28 C2 C3 C4 C5 C6 C7 10 30 40
Prueba mixta A23 A24 A25 A26 A27 A28 C2 C3 C4 C5 C6 C7 2 0 2
Sesión magistral A23 A24 A25 A26 A27 A28 C2 C3 C4 C5 C6 C7 35 15.5 50.5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración y defensa de un anteproyecto de un buque o artefacto
Solución de problemas Análisis de los distintos casos / problemas abordados en la realización del anteproyecto del buque.
Presentación oral Defensa de los trabajos tutelados realizados en la materia
Prácticas a través de TIC Realización de prácticas TIC para abordar los contenidos de la materia
Prueba mixta Prueba escrita sobre los contenidos de la materia
Sesión magistral Explicación de los conocimientos y técnicas de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento continuo del avance del proyecto.
Tutorías individualizadas o de grupos reducidos para resolver las incidencias o dificultades detectadas en la elaboración del proyecto.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A23 A24 A25 A26 A27 A28 C2 C3 C4 C5 C6 C7 Prueba escrita sobre los contenidos de la materia 30
Trabajos tutelados A23 A24 A25 A26 A27 A28 C2 C3 C4 C5 C6 C7 Elaboración de un anteproyecto con el alcance descrito en el moodle de la materia.
60
Presentación oral A23 A24 A25 A26 A27 A28 C5 C7 Defensa oral del trabajo tutelado realizado 10
 
Observaciones evaluación
En la segunda oportunidad los alumnos deberán realizar nuevamente la entrega de la totalidad de los trabajos tutorizados y la presentación oral de los mismos.

Dado que la asistencia a las clases no se evalúa dentro de la asignatura, los requisitos que aquellos alumnos con dispensa de
asistencia a clase tendrán que cumplir, tanto en primera como en segunda oportunidad, serán los mismos requisitos que aquellos sin esta
dispensa, siendo necesaria la entrega en plazo de los trabajos tutelados y realización de la presentación oral del incluso.

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

    Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
    Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.


Fuentes de información
Básica Watson (1998). Practical ship design.
Alvariño y Otros (2000). Proyecto básico del buque mercante.
Fernado Junco (2003). Proyectos de buques y artefactos.
Schneekluth (1987). Ship Design for Efficiency & Economy.
(). SOLAS ,MARPOL Y REGLAS DE SSCC.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construción naval y sistemas de propulsión/730G05009
Dibujo naval/730G05010
Hidrostática y estabilidad/730G05020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto de buques y artefactos marinos 2/730G05037

Otros comentarios

            La entrega dos trabajos documentales que se realicen en esta materia:

               Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

              En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                 Se realizarán impresiones a doble cara.

                    Se empleará papel reciclado.

                    Se evitará la impresión de borradores.

     Y además 

               Se debe de hacer un uso sostenible dos recursos y la prevención de impactos negativos sobre o medio natural

               Se debe tener en cuenta a importancia dos principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

               Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos os sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas)

               Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

               Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías