Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Transporte marítimo Código 730G05033
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Carral Couce, Luis Manuel
Correo electrónico
l.carral@udc.es
Profesorado
Carral Couce, Luis Manuel
Correo electrónico
l.carral@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento do mercado e actividade do Transporte Marítimo
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Proba mixta
– Solución de problemas

*Metodoloxías docentes que se modifican
-Saidas de campo (non se realizará, xa que a avaliacións deste coñecementos se incorpora a
metodoloxía “Proba mixta”)

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos
asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias.
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.
Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando
4. Modificacións na avaliación
- Proba mixta (90%)
- Solución de problemas (10%):
*Observacións de avaliación:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación.
3. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira
dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A30 Conocimiento de los fundamentos del tráfico marítimo para su aplicación a la distribución de los espacios del buque.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
conocer los fundamentos del transporte marítimo para su aplicación al proyecto del buque A30
B2
B3
C1
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques y temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Introducción y fundamentos del comercio marítimo, el mercado del transporte marítimo, la explotación del buque, regulación de la actividad marítima e accidentes de la navegación, estudio de los tráficos principales.
PARTE I. INTRODUCIÓN - EL COMERCIO MARÍTIMO
.
Tema 1.LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS DEL COMERCIO MARÍTIMO
.
Tema 2. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO MARÍTIMO .
PARTE II. EL MERCADO DEL TRANSPORTE MARITIMO .
Tema 3. LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL MERCADO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
.
Tema 4. OFERTA, DEMANDA Y FLETE
.
Tema 5. LOS CICLOS DEL MERCADO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO .
Tema 6. LOS CUATRO MERCADOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO. .
PARTE III. LA EXPLOTACION DEL BUQUE

Tema 7. FLETAMENTO POR VIAJE, TIEMPO Y ARRENDAMIENTO DEL BUQUE.
.
Tema 8. LINEA REGULAR .
Tema 9. COSTES DE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION .
PARTE IV. REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y DE LA NAVEGACIÓN

Tema 10. INSTITUCIONES QUE REGULAN EL TRANSPORTE MARÍTIMO
.
Tema 11.LOS REGISTROS DE BUQUES
.
Tema 12. EL SEGURO MARITIMO - SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN
.
PARTE V. LOS TRAFICOS

Tema 13. TRAFICO DE GRANELES - I
.
Tema 14. TRAFICO DE GRANELES - II .
Tema 15. CARGA GENERAL. LOS SERVICIOS DE LINEAS REGULARES
.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A30 B2 B3 C1 C4 C6 30 30 60
Prueba mixta A30 B2 B3 C1 C4 C6 3 0 3
Prácticas a través de TIC A30 B2 B3 C1 C4 C6 C7 6 6 12
Solución de problemas A30 B2 B3 C1 C4 C7 30 30 60
Salida de campo A30 B2 B3 C1 C4 C6 5 0 5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Desarrollo de los contenidos
Prueba mixta Prueba escrita correspondiente a conceptos teóricos y contenidos prácticos.
Prácticas a través de TIC Estudio de casos con el objeto de conocer los fundamentos del tráfico marítimo para su aplicación al proyecto del buque
Solución de problemas Técnica pola que se debe resolver unha situación problemática específica, baseada no coñecemento
que se traballaron, isto pode ter máis dunha solución posible.
Salida de campo Visitas a instalacions portuarias así como complejos industriales tales como un parque de almacenamiento de carbón.

Atención personalizada
Metodologías
Salida de campo
Sesión magistral
Descripción
NO SE ACEPTA LA DISPENSA ACADÉMICA

Visitas a puertos e instalaciones portuarias

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A30 B2 B3 C1 C4 C7 Participación activa en el desarrollo de los casos 10
Prueba mixta A30 B2 B3 C1 C4 C6 Contenidos teoricos y prácticos 80
Salida de campo A30 B2 B3 C1 C4 C6 Participación en la actividad 10
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN

1 SISTEMA DE EVALUACIÓN Comprende el conjunto da valoración de todas las actividades realizadas la o largo del cuatrimestre, más la nota del examen correspondiente.
 La valoración detallada por actividades es la siguinte:  La participación activa en la solución de problemas y en las salidas de campo representará hasta un 20 % de la nota. La participación activa en las prácticas, la realización de los casos prácticos correspondientes y la superación del examen de prácticas supondrá un 40 % de la nota.  La nota del examen teórico representará el 40 % de la calificación final del alumno, debiendo obtener en la dicha prueba una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.  Las notas de todas las actividades realizadas por el alumno durante el cuatrimestre se guardará también para otras convocatorias.

2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN La nota final de la materia dependerá de:  Examen final parte teórica 40% Examen final parte práctica 40%.  Participación en problemas y salidas de campo 20% Se consideró importante asistir a todas las clases y llevar el trabajo al día, utilizando los recursos que se facilitarán a través de la Facultad Virtual.

3 PAUTAS PARA La MEJORA Y La RECUPERACIÓN Superada la nota mínima de examen se podrán obtener puntos extra por la elaboración voluntaria de trabajos dirigidos adicionales.


Fuentes de información
Básica STOPFORD MARTIN (2009). Maritime Economics. Routledge
Cota Mascuñana David; Castro Ponte Alberte; Carballo Sánchez Rodrigo; Carral Couce Luis; Fraguela Fo (2015). O comercio marítimo”. UNIDADES DIDÁCTICAS. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela. ISBN 978-84-
Castro Ponte Alberte; Cota Mascuñana David; Carral Couce Carral; Vázquez Paula; Fraguela Formoso Jos (2015). O contrato de transporte. UNIDADES DIDÁCTICAS. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela. ISBN 978-84-
PINACHO BOLAÑO- RIVADENEIRA, JAVIER (1996). Trafico Marítimo. FEIN

Bibliografía básica, compuesta por una serie de manuales básicos para el seguimiento de los temas más importantes, analizando y comentando los contenidos de los mismos.

Bibliografía de consulta adicional que complementa y amplia algunas de las cuestiones que los textos anteriores no pueden abordar, y que debido al carácter referencial, optamos por presentar al final del capítulo.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

STOPFORD MARTIN

MARITIME ECONOMICS

Londres 2009

Editorial: Routledge

793 páginas

- Se trata de un texto, que en su tercera edición, establece una valiosa introducción al conocimiento integral del negocio del transporte marítimo. El autor como consecuencia de su dilatada experiencia profesional y académica (profesor en la Universidad de Cambridge), presenta un texto que combina aspectos muy variados del que podríamos denominar "mercados del transporte marítimo". Este último hecho resulta en especial reseñable, mientras la mayoría de los tratados analizan únicamente el mercado de fletes, este, lo enfoca a través del que lo denomina como el cuatro mercados del transporte marítimo; lo de fletes, lo de compra / venta de buques, lo de nuevas construcciones y finalmente lo de despieces. Este hecho diferenciador resulta en extremo interesante para lo enfoque de la materia dentro de la titulación de Ingeniería Naval y Oceánica.

De igual modo dejar constancia del interesante contenido de la larga lista de figuras y tablas, gran número de ellas de elaboración propia, que permiten realizar un análisis completo de la evolución del cuatro mercados anteriormente citados.

PINACHO BOLAÑO- RIVADENEIRA, JAVIER

TRÁFICO MARITIMO

Madrid 1996

Editorial: Fondo Editorial de Ingeniería Naval - Colegio Oficial de Ingenieros Navales

560 pag.

- La obra indicada constituye la segunda edición (actualizada ) de una primera publicación que data de 1975. Se trata por tanto de un manual de carácter general y ya clásico, más destinado a alumnos profanos en la materia, que la profesionales o estudiosos. El Prof. Pinacho recopila en la obra su experiencia a lo largo de su dilatada carrera docente universitaria.

La obra se estructura en dos apartados fundamentales; el mercado del transporte marítimo y la empresa armadora, conteniendo en total 27 capítulos. Apuntar, igualmente, los apéndices, que hasta un número de 14, contienen una interesante información complementaria.

La diversidad de contenidos es importante, permitiendo que la obra adquiera ese carácter generalista, que permitirá al alumno formarse una idea previa del mundo del negocio marítimo.

BLANCO ÁLVAREZ AQUILINO

Los TRANSPORTES MARÍTIMOS DE LÍNEA REGULAR

Valencia 1997

Editorial: Instituto Portuario de Estudios y Cooperación

Autoridad Portuaria de valencia

243 páginas

- No cabe duda del espectacular desarrollo que determinó la evolución del transporte marítimo de línea regular en el curso de las últimas décadas del siglo XX . Ante esta situación cambiante, el manual comentado, cobra especial relevancia por su amplitud de contenidos y actualidad. Tocando aspectos portuarios y de consolidación de la carga, que de algún modo resultan también de interés en el aspecto bibliográfico de la materia de "Sistemas de Carga/Descarga", la obra resalta en los apartados dedicados a la documentación de la carga, las estructuras típicas de la línea regular (conferencias de fletes, consejos de usuarios y la fórmula de cooperación entre servicios) y los transportes multimodales.

Complementária


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Otros comentarios

 

“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:
                  -     No se emplearán plásticos
                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.
                 -      Se empleará papel reciclado.
                 -      Se evitará la impresión de borradores.

• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural