Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A32 |
Conocimiento de los motores diésel marinos, turbinas de gas y plantas de vapor. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el funcionamiento, equipos, accesorios, ciclos y disposición de los sistemas de propulsión de buques basados en turbinas de vapor y de gas.
Conocer los tipos de calderas, turbinas, condensadores, calentadores, desaireadores y demás elementos auxiliares utilizados en la propulsión naval. |
A32
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B1 B5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción. Ciclo de vapor.
Turbinas. Tipos. Etapas. Disposición. Engranajes reductores.
Turbinas de gas. Disposiciones. Mejoras del rendimiento. Ciclos combinados.
Calderas. Clasificación. Circulación. Componentes.
Condensadores. Eyectores. Desaireadores. Calentadores |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A32 B1 B5 |
0 |
15 |
15 |
Sesión magistral |
A32 B1 B5 |
30 |
30 |
60 |
Solución de problemas |
A32 B1 B5 |
30 |
30 |
60 |
Prueba mixta |
A32 B1 B5 |
5 |
5 |
10 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajos tutelados. Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor
y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del ¿cómo hacer las cosas¿.
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de
enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por
el profesor tutor.Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objectivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
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Sesión magistral |
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas
dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Solución de problemas |
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos
que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
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Prueba mixta |
Prueba mixta. Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada se articula a través de las tutorías. El profesor está disponible para atender al alumno y solucionarle todas sus consultas relativas a la asignatura dentro del horario de tutorías asignado por el centro.
Se trata de una actividad voluntaria y no evaluable. De todas formas, se anima a los alumnos a hacer uso de ella tanto como estimen conveniente.
Esta asignatura acepta la dispensa académica de aquellos alumnos matriculados a tiempo parcial.
Los alumnos con dispensa académica pueden seguir la asignatura sin asistir a clase y cuentan con el apoyo del profesor en tutorías cuando lo necesiten. Serán evaluados por la nota obtenida en el examen.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A32 B1 B5 |
Ver observaciones |
20 |
Prueba mixta |
A32 B1 B5 |
Ver observaciones |
80 |
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Observaciones evaluación |
Esta asignatura acepta a dispensa académica de aquelos alumnos matriculados a tempo parcial. Os alumnos con dispensa académica poden seguir a asignatura sen asistir a clase e contan co apoyo do profesor en tutorías cando o necesiten. Serán evaluados exclusivamente por a nota obtida no examen tanto na primeira como na segunda oportunidade. Para todos los alumnos, los requisitos de la segunda oportunidad son iguales a los de la primera oportunidad
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Fuentes de información |
Básica
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AENOR (1993). Calderas. Madrid, AENOR
Márquez Martínez, M. (1989). Combustión y quemadores. Barcelona,
Marcombo
Alonso Valle, F. (1996). La seguridad en calderas. Madrid, Instituto
Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
IDAE: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (1988).
Uso eficiente de energía en calderas y redes de fluido. Madrid, IDAE |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Construción naval y sistemas de propulsión/730G05009 | Dibujo naval/730G05010 | Transmisión de calor/730G05022 | Mecánica de fluidos/730G05019 | Termodinámica técnica/730G05015 | Ciencia e ingeniería de materiales/730G05013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistemas auxiliares del buque 1/730G05028 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural |
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