Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Proyecto de buques y artefactos marinos 2 Código 730G05037
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Díaz Casás, Vicente
Correo electrónico
vicente.diaz.casas@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Javier
Díaz Casás, Vicente
García San Gabino, Carlos Segundo
Puente Varela, Basilio
Correo electrónico
javier.bouza@udc.es
vicente.diaz.casas@udc.es
c.gsangabino@udc.es
basilio.puente@udc.es
Web
Descripción general O contido do curso abrangue o desenvolvemento de coñecementos e técnicas para o proxecto dunha embarcación ou dispositivo mariño con base nos requisitos esperados de actividade. Así, o obxectivo do curso é desenvolver o conxunto de cadernos que compoñen o proxecto dun barco.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se fai ningunha modificación no contido.

2. Metodoloxías
As metodoloxías de ensino mantéñense pasando a cara a internet por medio de plataformas institucionais.

3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes
Mantéñense mecanismos de atención personalizada, convertendo a cara a internet a través de plataformas institucionais.

4. Modificacións na avaliación

Non se realizan cambios na avaliación.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se fan modificacións na bibliografía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A36 Conocimiento de los métodos de proyecto de los sistemas de propulsión naval.
A37 Conocimiento de los métodos de proyecto de los sistemas auxiliares de los buques y artefactos.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar de los métodos de proyecto de los sistemas auxiliares y de la propulsión de buques y artefactos. A36
A37
C1
C2
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques y temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la memoria de verificación que son : Bloque I. Potencia de propulsión, hélice y timón
Bloque II. Viabilidad del sistema de propulsión y de generación de energía eléctrica
Bloque III. Especificaciones y cálculo de los principales equipos y servicios del buque
Disposición xeral. Potencia de propulsión, hélice y timón Caracterización del sistema de propulsión y gobierno. Cálculo de la potencia de propulsión y cálculo del propulsor
Cuaderna maestra Justificación de escantillones y cálculos de resistencia longitudinal.
Plano de cuaderna maestra.
Froncobordo y arqueo Cálculo de francobordo
Cálculo de arqueo
Definición de la planta propulsora y sus auxiliares Justificación de la elección del equipo propulsor.
Definición de servicios y equipos auxiliares de la propulsión.
Estimación del consumo y comprobación de la autonomía.
Balance térmico.
Disposición preliminar de la cámara de máquinas
Definición de la planta eléctrica Elección de las características de la distribución eléctrica
Justificación del balance eléctrica.
Diagrama general de la instalación eléctrica.
Equipos y servicios Descripcción de servicios y equipos del buque
Justificación de características de servicios y equipos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A36 A37 C1 C2 C3 C4 C5 C6 5 55 60
Sesión magistral A36 A37 C6 19 0 19
Prácticas a través de TIC A36 A37 C6 10 25 35
Solución de problemas A36 A37 C6 C7 10 0 10
Presentación oral A36 A37 C1 C2 C3 C4 C5 C6 1 0 1
Prueba mixta A36 A37 C1 C2 C3 C4 C5 C6 1 0 1
Solución de problemas A36 A37 C1 C2 C3 C4 C5 C6 15 5 20
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración del anteproyecto de un buque o artefacto
Sesión magistral Explicación de los conocimientos y técnicas de la asignatura
Prácticas a través de TIC Elaboración del anteproyecto de un buque o artefacto
Solución de problemas Elaboración del anteproyecto de un buque o artefacto
Presentación oral Defensa del trabajo tutelado realizado.
Prueba mixta Prueba escrita sobre los contenidos de la materia
Solución de problemas Estudio de casos particulares y principales dificultades del desarrollo del proyecto del buque

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Seguimento continuo do avance do proxecto.
Tutorías individualizadas o de grupos reducidos para resolver as incidencias o dificultades detectadas na elaboración no proxecto.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A36 A37 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Defensa del trabajo tutelado realizado. 10
Prueba mixta A36 A37 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Prueba escrita sobre los contenidos de la materia 20
Trabajos tutelados A36 A37 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Elaboración de un anteproyecto con el alcance descrito no moodle da materia.

El seguimiento contínuo de los trabajos está condicionado al cumplimiento de los plazos estabrecidos, en caso contrario solo se evaluará la entrega final.
70
 
Observaciones evaluación

En la segunda oportunidad los alumnos deberán realizar nuevamente la prueba mixta así como la entrega de la totalidad de los trabajos tutorizados y la presentación oral de los mismos.

Dado
que la asistencia a las clases no se evalúa dentro de la asignatura,
los requisitos que aquellos alumnos con dispensa de asistencia a clase
tendrán que cumplir, tanto en primera como en segunda oportunidad, serán
los mismos requisitos que aquellos sin esta dispensa, siendo necesaria
la entrega en plazo de los trabajos tutelados y realización de la
presentación oral del incluso.

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  •     Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
  •     Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

Fuentes de información
Básica Watson (1998). Practical ship design.
Alvariño y Otros (2000). Proyecto básico del buque mercante.
Fernado Junco (2003). Proyectos de buques y artefactos.
Schneekluth (1987). Ship Design for Efficiency & Economy.
(). SOLAS.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Máquinas marinas y sistemas de propulsión 1/730G05027
Sistemas auxiliares del buque 1/730G05028
Proyecto de buques y artefactos marinos 1/730G05032
Máquinas marinas y sistemas de propulsión 2/730G05034
Sistemas auxiliares del buque 2/730G05035
Sistemas eléctricos y electrónicos del buque/730G05036

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Debe haber un uso sostenible de los recursos y evitar impactos negativos no naturales.

Debemos tener en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad de nuestro comportamiento personal y profesional.

Se incorpora una perspectiva de género en este tema (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará la bibliografía de autores de ambos sexos, lo que fomentará la intervención en la clase de los estudiantes)

Trabajarás para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y / o el ambiente será influenciado para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.

Se deben detectar situaciones de discriminación y proponer acciones y medidas para corregirlas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías