Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Mantenimiento y reparación de buques Código 730G05039
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Profesorado
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Web
Descripción general Preténdese que os alumnos coñezan as tarefas de mantemento que afectan os sistemas instalados no buque, as diferentes políticas de mantemento e como ditas políticas poden influír no deseño do buque. Ademas os alumnos poderán adquirir coñecementos sobre a xestión e os métodos de traballo que levan a cabo nun Estaleiro para a reparación e transformación de buques e/ou elementos flotantes

Competencias del título
Código Competencias del título
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender que el mantenimiento es una labor objeto de estudio y una parte importante del espectro laboral del ingeniero B2
B3
C2
Conocer las diferentes políticas de mantenimiento y como dichas políticas pueden influir en el diseño del buque B3
B6
C1
Conocer sistemas de gestión y métodos de trabajo que se llevan a cabo en un Astillero para la reparación y transformación de buques y/o elementos flotantes B4
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN Mantenimiento. Definición. Objetivos.Historia. Organización. Evolución. Metodología
2. TIPOS DE MANTENIMIENTO Clasificación. Mantenimiento Correctivo. Mantenimiento Preventivo. Mantenimiento Predictivo. Mantenimiento Modificativo. Mantenimiento Productivo Total. Mantenimiento autónomo. Planificación de mantenimiento. Plan de mantenimiento
3. MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA FIABILIDAD Introducción. Funciones y estándares de uso.
Fallos funcionales. Modos de fallo. Causas del fallo. Efectos del fallo. Consecuencias del fallo
4. ESTUDIO DE FALLOS Y SÍNTOMAS Introducción. Definición del fallo. Clasificación de fallos. Curva de tasa de fallo-tiempo. Definición y selección de síntomas
5. VIDA ÚTIL Fiabilidad. Disponibilidad y mantenibilidad. Modelos de vida. Fiabilidad de conjuntos.
6. TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN MECÁNICA Introducción. Parámetros de significación funcional. Clasificación de las técnicas de verificación mecánica. Inspección visual. Líquidos penetrantes. Partículas magnéticas. Inspección radiográfica. Ultrasonidos. Análisis del lubricante. Vibraciones. Medida de la presión. Medida de la temperatura. Impulsos de choque
7. CONSIDERACIONES ECONÓMICAS DEL MANTENIMIENTO EN LOS BUQUES Costes de mantenimiento dentro de la estructura de los costes fijos de operación. Costes fijos de operación. Costes de mantenimiento.
Efecto del mantenimiento sobre el precio de venta. Evolución de los costes de mantenimiento con el tiempo y la edad del buque. Componentes del coste del mantenimiento
8. MANTENIMIENTO Y REPARACIONES NAVALES Astilleros de reparación. Tipos. Medios: talleres, almacenes, diques. Organigrama . Operatividad. Ejemplos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas B3 B2 8 0 8
Trabajos tutelados B6 C1 C7 5 20 25
Prueba objetiva B2 B6 3 0 3
Salida de campo C2 C5 2 0 2
Presentación oral B4 0.5 0 0.5
Prácticas a través de TIC C1 1 0 1
Sesión magistral B3 25 39 64
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas El profesor explicará el método y la forma que se ha de seguir en la resolución de distintos tipos de problemas. Los problemas serán ejercicios de aplicación de las distintas partes que conforman la materia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje de forma autónoma por parte de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en diferentes escenarios (académicos y profesionales). Se refiere fundamentalmente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje autónomo de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
Prueba objetiva Realización de una prueba en la que el alumno refleja los conocimientos adquiridos
Salida de campo Visita a empresas, astilleros o buques
Presentación oral El alumno demostrará su capacidad para presentar y defender en público un determinado tema o trabajo así como su capacidad de síntesis y su dominio sobre la materia presentada
Prácticas a través de TIC Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de la profesión
Sesión magistral Explicación de los conceptos teóricos y prácticos necesarios para que el alumno adquiera las habilidades para el desarrollo de la profesión.
Consiste en la exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Salida de campo
Descripción
Informar al alumno sobre la forma y fondo para la realización de los trabajos propuestos en clase, indicando las directrices básicas

En las tutorías dar la información necesaria para seguir con las indicaciones de Bolonia y cumplir sus requerimientos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B6 C1 C7 Realización y entrega de los trabajos prácticos propuestos en clase.

Se tendrá en cuenta:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Originalidad
- Presentación
- Exposición
- Referencias
25
Prueba objetiva B2 B6 Realización de una prueba escrita en la que el alumno refleje los conocimientos adquiridos durante el curso 60
Salida de campo C2 C5 Se incluye en este apartado la evaluación continua y otro tipo de actividades 5
Presentación oral B4 El alumno demostrará su capacidad para presentar y defender en público un determinado tema o trabajo así como su capacidad de síntesis y su dominio sobre la materia presentada 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Adolfo Crespo Márquez y otros (2004). Ingeniería de mantenimiento técnicas y métodos de aplicación a la fase operativa de los equipos. AENOR
De la Huerga, M. A (2004). Reparaciones y transformaciones navales. Servicio de publicaciones Universidad de Cádiz
Gómez de León, Félix Cesáreo (1998). Tecnología del Mantenimiento Industrial. Servicio de publicaciones Universidad de Murcia
González Fernández, Francisco Javier (2011). Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado. Fundación Confemetal
Chorro Oncina; Rosendo (1999). TEROTECNOLOGIA NAVIERA. Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales

Complementária


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Trabajo fin de grado/730G05042

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