Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Mantenimiento y reparación de buques Código 730G05039
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Profesorado
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Web
Descripción general Preténdese que os alumnos coñezan as principais tarefas de mantemento que afectan os sistemas instalados no buque, as diferentes políticas de mantemento e como ditas políticas poden influír no deseño do buque. Ademáis os alumnos poderán adquirir coñecementos sobre a xestión e os métodos de traballo que se levan a cabo nun estaleiro para a reparación e transformación de buques e elementos flotantes
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas as metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais, para resolver dúbidas e facer seguimentos dos traballos tutelados.
Teams: Desenvolvemento dos contidos teóricos, prácticos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. Así, como tamén, titorías de grupo ou persoais.
Moodle e Plataforma de Office 365: Segundo a necesidade do alumando e para desenvolvemento de probas síncronas ou asíncronas.
4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
En caso de realización de pruebas no presenciales, indicar:
•Deben ser conscientes de que os accesos serán controlados para garantir a identidade.
•En calquera momento da videoconferencia, o/a docente pode pedir que amosen a súa pantalla e/ou o que estean escribindo en papel.
•Ante unha detección de usurpación de identidade ou copia, realizaranse as investigacións e actuacións administrativas correspondentes.
•No caso das fotos de probas manuscritas, recoméndase empregar unha App de escaneo de documentos que produza un documento en PDF. Nestes casos, será necesario que o/a estudante custodie o exame manuscrito, que poderá ser solicitado polo/a docente

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender que el mantenimiento es una labor objeto de estudio y una parte importante del espectro laboral del ingeniero B2
B3
C2
Conocer las diferentes políticas de mantenimiento y como dichas políticas pueden influir en el diseño del buque B3
B6
C6
Conocer sistemas de gestión y métodos de trabajo que se llevan a cabo en un Astillero para la reparación y transformación de buques y/o elementos flotantes B3
B4
C2
C3
C7

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, y que son (ver subtema): El Proceso de Mantenimiento. Análisis del coste del proceso de mantenimiento. Las políticas de mantenimiento, mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. Mantenimiento basada en la Condición. Fiabilidad. Cálculo de la fiabilidad de un sistema. Tecnología Para el Mantenimiento. Planificación y Organización del Mantenimiento. Organización de un astillero de reparaciones.
BLOQUE 1: MANTENIMIENTO DE BUQUES Y ARTEFACTOS MARINOS

1. INTRODUCCIÓN


Mantenimiento. Definición. Objetivos.Historia. Organización. Evolución. Metodología
2. TIPOS DE MANTENIMIENTO Clasificación. Mantenimiento Correctivo. Mantenimiento Preventivo. Mantenimiento Predictivo. Mantenimiento Modificativo. Mantenimiento Productivo Total. Mantenimiento autónomo. Planificación de mantenimiento. Plan de mantenimiento
3. MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA FIABILIDAD Introducción. Funciones y estándares de uso.
Fallos funcionales. Modos de fallo. Causas del fallo. Efectos del fallo. Consecuencias del fallo
4. ESTUDIO DE FALLOS Y SÍNTOMAS Introducción. Definición del fallo. Clasificación de fallos. Curva de tasa de fallo-tiempo. Definición y selección de síntomas
5. VIDA ÚTIL Fiabilidad. Disponibilidad y mantenibilidad. Modelos de vida. Fiabilidad de conjuntos.
6. TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN MECÁNICA Introducción. Parámetros de significación funcional. Clasificación de las técnicas de verificación mecánica. Inspección visual. Líquidos penetrantes. Partículas magnéticas. Inspección radiográfica. Ultrasonidos. Análisis del lubricante. Vibraciones. Medida de la presión. Medida de la temperatura. Impulsos de choque
BLOQUE 2: REPARACIONES NAVALES


7. REPARACIONES NAVALES



Astilleros de reparación. Tipos. Medios: talleres, almacenes, diques. Organigrama . Operatividad. Ejemplos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B3 C3 26 26 52
Trabajos tutelados B4 B6 C2 C6 C7 10 38.5 48.5
Prueba mixta B2 B6 3 0 3
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Consiste en la exposición oral de los conceptos básicos de cada tema, haciendo especial hincapié en aquellos puntos que son básicos para la comprensión del mismo.
Con el fin de transmitir el conocimiento y facilitar el aprendizaje usaremos medios audiovisuales e introduciremos algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.
Trabajos tutelados A lo largo del curso se propondrá un trabajo individual así como diversas discusiones dirigidas. Estas tareas son obligatorias y es imprescindible su realización y su presentación pública para superar la asignatura.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia.
Los detalles de las fechas/plazos de los trabajos/practicas/defensas se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales.
Prueba mixta Para la evaluación de los conocimientos adquiridos, se realizará una prueba objetiva que consistirá en un examen, compuesto básicamente de resolución de problemas y respuestas a cuestiones de teoría.

Este examen se dividirá en dos partes:

1.- Mantenimiento 2.- Reparaciones Navales

La parte de Mantenimiento se dividirá en teoría y problemas y la parte de Reparaciones Navales será solo de teoría.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se atenderá a los alumnos en el horario normal de tutorías para la resolución de dudas y problemas surgidos en el estudio.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B4 B6 C2 C6 C7 Realización y entrega de los trabajos prácticos propuestos en clase.

Se tendrá en cuenta:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Originalidad
- Presentación
- Exposición
- Referencias
75
Prueba mixta B2 B6 Realización de una o mas pruebas de distinto tipo en la que el alumno refleje los conocimientos adquiridos durante el curso 25
 
Observaciones evaluación
En la 1ª oportunidad: La evaluación se realizará en función de las metodologías expuestas. La calificación de las metodologías se realizará con notas sobre 10 y será condición necesaria para superar la evaluación de la 1º oportunidad: no tener ninguna nota inferior  a 4 en ninguna de las
metodologías, además de tener una asistencia a las actividades presenciales superior al 80%.

En la 2ª oportunidad o Alumnos con Dispensa Académica:
Se realizará mediante una prueba selectiva presencial que engloba los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la materia.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia comunicarán al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, según establece la normativa que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (Art.3.b y 4.5) y las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 y 8b).

El alumnado en esta situación será evaluado mediante una prueba objetiva en la misma fecha que el resto de alumnos o bien en fecha aprobada en la Xunta de Escuela. En cualquier caso es condición
necesaria para todos los alumnos la asistencia y superación de las practicas y trabajos obligatorios de la asignatura. La no superación de los mismos impide presentarse al examen final de la materia durante el presente curso académico,tanto en primera como en segunda oportunidad

Fuentes de información
Básica Adolfo Crespo Márquez y otros (2004). Ingeniería de mantenimiento técnicas y métodos de aplicación a la fase operativa de los equipos. AENOR
De la Huerga, M. A (2004). Reparaciones y transformaciones navales. Servicio de publicaciones Universidad de Cádiz
Gómez de León, Félix Cesáreo (1998). Tecnología del Mantenimiento Industrial. Servicio de publicaciones Universidad de Murcia
González Fernández, Francisco Javier (2011). Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado. Fundación Confemetal
Chorro Oncina; Rosendo (1999). TEROTECNOLOGIA NAVIERA. Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo fin de grado/730G05042

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos que se realicen en esta materia será exclusivamente a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías