Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proyecto Multidisciplinar Código 730G05131
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Munín Doce, Alicia
Correo electrónico
a.munin@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Javier
Díaz Casás, Vicente
Munín Doce, Alicia
Correo electrónico
javier.bouza@udc.es
vicente.diaz.casas@udc.es
a.munin@udc.es
Web
Descripción general Desenvolvemento dun proxecto de grupo multidisciplinar no campo da enxeñería naval e oceánica.

Competencias del título
Código Competencias del título
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Resolver en equipo un problema de ingeniería propuesto por una empresa del sector. B2
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Caracterización del problema. Análisis de alternativas
Criterios de decisión
Desarrollo de soluciones Implementación de soluciones
Caracterización
Presentación de resultados

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 15 15 30
Solución de problemas B2 B3 B5 B6 C1 C6 C7 10.5 7 17.5
Trabajos tutelados B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 10 50 60
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de los conocimientos y técnicas de la asignatura
Solución de problemas Realización de problemas específicos de la materia.
Trabajos tutelados Elaboración y defensa de un anteproyecto

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento continuo del avance del proyecto.
Tutorías de grupos reducidos para resolver las incidencias o dificultades detectadas en la elaboración del proyecto.
Seguimiento de los proyectos desarrollados en la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 Preparación y defensa en grupo de un anteproyecto con el alcance descrito, no moodle da materia. Para la memoria, un valor del 80% otorga una puntuación del 20% a la defensa de los mismos. 100
 
Observaciones evaluación

La naturaleza del trabajo grupal y la participación de los estudiantes en la materia requiere presencialidad, por lo que debe ser evaluada será necesaria para participar en un mínimo del 80% de las horas prescritas. Por esta razón, la aplicación de la excepción en casos de estudiantes con dispensa académica no es posible.

Por esta misma razón, en la segunda oportunidad, solo es posible la revisión de los trabajos y las defensas presentadas en la primera oportunidad y que no alcanzaran el aprobado.


La entrega de los trabajos documentales que se realizan en este tema:

   

  • Se solicitará en formato virtual y / o soporte informático.
       
  • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Debe haber un uso sostenible de los recursos y evitar impactos negativos no naturales.

Debemos tener en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad de nuestro comportamiento personal y profesional.

Se incorpora una perspectiva de género en este tema (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará la bibliografía de autores de ambos sexos, lo que fomentará la intervención en la clase de los estudiantes)

Trabajarás para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y / o el ambiente será influenciado para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.

Se deben detectar situaciones de discriminación y proponer acciones y medidas para corregirlas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías