Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Diseño Avanzado para Impresión 3D Código 731550010
Titulación
Máster Universitario en Fabricación Aditiva
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Orjales Saavedra, Félix
Correo electrónico
felix.orjales@udc.es
Profesorado
Deibe Díaz, Álvaro
Martinez Rodriguez, Rodrigo
Orjales Saavedra, Félix
Correo electrónico
alvaro.deibe@udc.es
rodrigo.martinez.rodriguez@udc.es
felix.orjales@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 RA6. Realizar procesos de simulación y modelado para el diseño 3D y prototipado de materiales, así como para la simulación de estructuras y procesos de fabricación.
A11 RA11. Reconocer las posibilidades de la fabricación aditiva frente a la fabricación tradicional.
B3 RA14. Identificar oportunidades para la creación de nuevos diseños a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas de diseño e impresión de la fabricación aditiva.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar procesos de simulación y modelado para el diseño 3D y prototipado de materiales, así como para la simulación de estructuras y procesos de fabricación. AP6
Reconocer las posibilidades de la fabricación aditiva frente a la fabricación tradicional. AP11
Identificar oportunidades para la creación de nuevos diseños a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas de diseño e impresión de la fabricación aditiva. BP3

Contenidos
Tema Subtema
1. DISEÑO AVANZADO EN LA FABRICACIÓN ADITIVA (FA). 1.1. CONCEPTUALIZACIÓN DE PRODUCO PARA FA.
1.2. FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN.
1.3. FASE DE DESARROLLO.
1.4. FASE FINAL.
2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROPUESTAS DE PRODUCTO MEDIANTE FA. 2.1. MODELADO NO PARAMÉTRICO PARA FA
2.2. MODELADO PARAMÉTRICO PARA FA
2.3. EVOLUCIÓN DE PROPUESTAS PARA FA
3. EJEMPLOS PRÁCTICOS EN LA EVOLUCIÓN DE PROPUESTAS SEGÚN LA TECNOLOGÍA F.A. UTILIZADA. 3.1. ESTUDIO DE CASOS.
3.2. DISEÑO GENERATIVO. OPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICA.
3.3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FA.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 B3 15 27 42
Prácticas de laboratorio A6 A11 B3 22.5 22.5 45
Estudio de casos A11 B3 6 10.8 16.8
Trabajos tutelados A6 B3 4.5 38.5 43
Prueba objetiva A6 A11 B3 1 0 1
 
Atención personalizada 2.2 0 2.2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Estudio de casos Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos principales: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
En el caso concreto de esta materia, los trabajos tutelados estarán encaminados a la realización de un proyecto concreto que puede variar de curso en curso. Esta realización será de una parte del proyecto o de su totalidad, en función de su complejidad y extensión.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
El alumno puede recibir atención personalizada, según los horarios publicados, utilizando correo electrónico (institucional), Moodle o Teams.

Además, en modo presencial, el alumno o alumna podrá asistir al despacho del profesor o profesores para recibir atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A6 A11 B3 Consiste en una prueba que medirá los conocimientos globales alcanzados al largo del desarrollo de la materia. Habitualmente esta prueba estará realizada en soporte informático, utilizando herramientas como Moodle, aunque también podría ser oral o escritura, en función de la tipología de proyecto realizado en el curso. 20
Trabajos tutelados A6 B3 La evaluación de los trabajos tutelados dependerá del tipo de proyecto realizado en el curso. Habitualmente estará basada en la evaluación de los resultados obtenidos en el trabajo y en una prueba -oral, escritura o utilizando un soporte informático cómo Moodle- de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los trabajos. También será tenida en cuenta a documentación entregada al final de la elaboración de los trabajos, sí los hubiera 50
Estudio de casos A11 B3 La evaluación se realizará habitualmente en soporte informático, utilizando herramientas como Moodle, aunque también podría ser oral o escritura, en función de la tipología de los casos planteados. 30
 
Observaciones evaluación

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia será evaluado al igual que el resto del alumnado. En todo caso, si alguna de las prácticas expusiera problemas de compatibilidad de horarios, se podrá acordar con el/a alumno/a un horario compatible.

Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera oportunidad, salvo para los trabajos tutelados, que serán evaluados únicamente en la primera oportunidad, manteniéndose esa calificación para la segunda oportunidad, en el caso de tener que concurrir a esta.

Al alumnado que se presente a la convocatoria adelantada se le tendrán en cuenta las notas de las prácticas de las convocatorias anteriores y podrá optar al resto de la nota mediante la realización de una prueba mixta u objetiva.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0’ en la materia en la convocatoria correspondiente, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.


Fuentes de información
Básica Kutscherauer, André (2011). 3D Car Modeling with Rhinoceros. Munich : www.ak3d.de
Ibáñez Chavez, Iván (2021). : Diseño de utillajes, matricería y prototipado con SolidWorks. Barcelona : Marcombo
: Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño Industrial. Asociación Catalana de Empresas Constr (1996). El diseño industrial y el "rapid prototyping". Madrid : Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño Industrial
Rovira Raoul, Norbert (2020). Fusion 360 con ejemplos y ejercicios prácticos. Barcelona : Marcombo
Gómez González, Sergio, 1974- Torner Ribé, Jordi (2016). Grasshopper para Rhinoceros e impresión 3D. Barcelona : Marcombo
Conejero, Andrés (2019). Guía para diseñadores prototipado industrial. Zaragoza : Parramón Paidotribo
(). http://reprap.org.
Shih, Randy (2021). Introduction to finite element analysis using Solidworks Simulation 2021. Mission: SDC Publications
Gebhardt, Andreas (2003). Rapid prototyping. Hanser Publishers
Liou, Frank W. (2019). Rapid prototyping and engineering applications: a toolbox for prototype development. CRC Press
Chee Kai Chua y Kah Fai Leong (2017). Rapid prototyping principles and applications. World Scientific
Cooper, Kenneth G. (2001). Rapid prototyping technology selection and application. CRC Press
Planchard, David C. (2021). Solidworks 2021 : Quick Start. Mission, KS: SDC Publications

Complementária (). Rapid Prototyping Journal. Emerald


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

-Para ayudar a alcanzar un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

-La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático

Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

En caso de ser necesario realizarlos en papel:

No se emplearán plásticos

Se realizarán impresiones a doble cara.

Se empleará papel reciclado.

Se evitará la impresión de borradores

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



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