Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Trabajo Fin de Máster Código 731550012
Titulación
Máster Universitario en Fabricación Aditiva
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
B5 RA17. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
B10 R16. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
C1 RA22.Elaborar documentación técnica y administrativa de acuerdo con la legislación vigente y con los requerimientos del cliente. Cumplir con la legislación vigente que regula la normativa de la fabricación aditiva.
C3 RA24. Defender y asegurar el cumplimiento de la normativa legal y ambiental, así como de los requerimientos de calidad de los materiales, procesos y productos.
C5 RA26. Evaluar y comparar los requerimientos de las diferentes tecnologías de fabricación aditiva existentes en el mercado para su selección en los procesos de producción.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. BP5
Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. BP10
Elaborar documentación técnica y administrativa de acuerdo con la legislación vigente y con los requerimientos del cliente. Cumplir con la legislación vigente que regula la normativa de la fabricación aditiva. CP1
Defender y asegurar el cumplimiento de la normativa legal y ambiental, así como de los requerimientos de calidad de los materiales, procesos y productos. CP3
Evaluar y comparar los requerimientos de las diferentes tecnologías de fabricación aditiva existentes en el mercado para su selección en los procesos de producción. CP5

Contenidos
Tema Subtema
Proyectos clásicos de ingeniería en el ámbito de la Fabricación Aditiva Pueden versar, por ejemplo, sobre el diseño e incluso la fabricación de un prototipo, la ingeniería de una instalación de producción, o la implantación de un sistema en en el ámbito de la Fabricación Aditiva. Por lo general, en ellos se desenvuelve siempre la parte documental de la memoria (con sus apartados de cálculos, especificaciones, estudios de viabilidad, seguridad, etc. que se precisen en cada caso), planos, pliego de condiciones y presupuesto y, en algunos casos, también se contempla los estudios propios de la fase de ejecución material del proyecto.
Estudios técnicos, organizativos y económicos sobre la aplicación y beneficios de la FA. Consistentes en la realización de estudios relativos a equipos, sistemas, servicios, etc., relacionados con los campos propios de la titulación, que traten uno o más aspectos relativos al diseño, planificación, producción, gestión, explotación y cualquiera otro propio del campo de la fabricación aditiva, relacionando cuando proceda alternativas técnicas con evaluaciones económicas y discusión y valoración de los resultados.
Trabajos teórico-experimentales relacionados con la Fabricación Aditiva. De naturaleza teórica, computacional o experimental, que constituyan una contribución a la técnica en el campo de la fabricación aditiva incluyendo, cuando proceda, evaluación económica y discusión y valoración de los resultados.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B5 B10 C1 C3 C5 15 231 246
Presentación oral B5 B10 C3 C5 1 22 23
Actividades iniciales B10 C1 C5 5 25 30
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El/la estudiante, de manera individual, elabora la memoria del Trabajo Fin de Máster .
Presentación oral El alumnado debe preparar y defender el trabajo realizado delante de un tribunal de evaluación.
Actividades iniciales El alumnado realizará, de forma autónoma, una búsqueda bibliográfica, lectura, procesamiento y elaboración de documentación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
A cada estudiante se le asignará una persona tutora y una cotutora, que serán las personas encargadas de guiar el trabajo, en tutorías personalizadas, donde se marcarán las directrices oportunas para realizar el TFM.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B5 B10 C1 C3 C5 Se valorará la calidad de la memoria del Trabajo Fin de Máster presentada. 70
Presentación oral B5 B10 C3 C5 Se valorará la defensa del Trabajo Fin de Máster. 30
 
Observaciones evaluación

En caso de que el/a estudiante cometiera una falta en la
materia (según el Reglamento disciplinar del estudiantado): lo/a estudiante
será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente,
tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en
la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de
primera oportunidad, si fuera necesario.

Las situaciones especiales de las/de los estudiantes que con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia o por otros motivos debidamente justificados, no puedan cursar la materia de manera presencial, deben ser comunicadas al inicio del cuatrimestre y justificarlas adecuadamente. Se dará las instrucciones oportunas para quelo/a estudiante siga la materia sin problemas, sustituyendo aquellasmetodologías presenciales por trabajos individuales que misma puntuación.

Los criterios de evaluación serán idénticos en las dos oportunidades de la convocatoria, así como en la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño Avanzado para Impresión 3D/731550010
Aplicaciones en Energía y Sostenibilidad/731550009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones sobre sostenibilidad y Medio Ambiente

-Se intentará transmitir a los/as estudiantes a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no solo en el aula, sino en los comportamientos personales y profesionales.

-Para ayudar a alcanzar un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

-La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático

Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

En caso de ser necesario realizarlos en papel:

No se emplearán plásticos

Se realizarán impresiones a doble cara.

Se empleará papel reciclado.

Se evitará la impresión de borradores

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

Recomendaciones sobre Igualdad de Género y respeto a la diversidad

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se detectarán situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

-Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías