Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
B5 |
RA17. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. |
B10 |
R16. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. |
C1 |
RA22.Elaborar documentación técnica y administrativa de acuerdo con la legislación vigente y con los requerimientos del cliente. Cumplir con la legislación vigente que regula la normativa de la fabricación aditiva. |
C3 |
RA24. Defender y asegurar el cumplimiento de la normativa legal y ambiental, así como de los requerimientos de calidad de los materiales, procesos y productos. |
C5 |
RA26. Evaluar y comparar los requerimientos de las diferentes tecnologías de fabricación aditiva existentes en el mercado para su selección en los procesos de producción. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. |
|
BP5
|
|
Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. |
|
BP10
|
|
Elaborar documentación técnica y administrativa de acuerdo con la legislación vigente y con los requerimientos del cliente. Cumplir con la legislación vigente que regula la normativa de la fabricación aditiva. |
|
|
CP1
|
Defender y asegurar el cumplimiento de la normativa legal y ambiental, así como de los requerimientos de calidad de los materiales, procesos y productos. |
|
|
CP3
|
Evaluar y comparar los requerimientos de las diferentes tecnologías de fabricación aditiva existentes en el mercado para su selección en los procesos de producción. |
|
|
CP5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Proyectos clásicos de ingeniería en el ámbito de la Fabricación Aditiva |
Pueden versar, por ejemplo, sobre el diseño e incluso la fabricación de un prototipo, la ingeniería de una instalación de producción, o la implantación de un sistema en en el ámbito de la Fabricación Aditiva. Por lo general, en ellos se desenvuelve siempre la parte documental de la memoria (con sus apartados de cálculos, especificaciones, estudios de viabilidad, seguridad, etc. que se precisen en cada caso), planos, pliego de condiciones y presupuesto y, en algunos casos, también se contempla los estudios propios de la fase de ejecución material del proyecto. |
Estudios técnicos, organizativos y económicos sobre la aplicación y beneficios de la FA. |
Consistentes en la realización de estudios relativos a equipos, sistemas, servicios, etc., relacionados con los campos propios de la titulación, que traten uno o más aspectos relativos al diseño, planificación, producción, gestión, explotación y cualquiera otro propio del campo de la fabricación aditiva, relacionando cuando proceda alternativas técnicas con evaluaciones económicas y discusión y valoración de los resultados. |
Trabajos teórico-experimentales relacionados con la Fabricación Aditiva. |
De naturaleza teórica, computacional o experimental, que constituyan una contribución a la técnica en el campo de la fabricación aditiva incluyendo, cuando proceda, evaluación económica y discusión y valoración de los resultados. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B5 B10 C1 C3 C5 |
15 |
231 |
246 |
Presentación oral |
B5 B10 C3 C5 |
1 |
22 |
23 |
Actividades iniciales |
B10 C1 C5 |
5 |
25 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El/la estudiante, de manera individual, elabora la memoria del Trabajo Fin de Máster . |
Presentación oral |
El alumnado debe preparar y defender el trabajo realizado delante de un tribunal de evaluación. |
Actividades iniciales |
El alumnado realizará, de forma autónoma, una búsqueda bibliográfica, lectura, procesamiento y elaboración de documentación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
A cada estudiante se le asignará una persona tutora y una cotutora, que serán las personas encargadas de guiar el trabajo, en tutorías personalizadas, donde se marcarán las directrices oportunas para realizar el TFM. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B5 B10 C1 C3 C5 |
Se valorará la calidad de la memoria del Trabajo Fin de Máster presentada. |
70 |
Presentación oral |
B5 B10 C3 C5 |
Se valorará la defensa del Trabajo Fin de Máster. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
En caso de que el/a estudiante cometiera una falta en la
materia (según el Reglamento disciplinar del estudiantado): lo/a estudiante
será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente,
tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en
la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de
primera oportunidad, si fuera necesario. Las situaciones especiales de las/de los estudiantes que con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia o por otros motivos debidamente justificados, no puedan cursar la materia de manera presencial, deben ser comunicadas al inicio del cuatrimestre y justificarlas adecuadamente. Se dará las instrucciones oportunas para quelo/a estudiante siga la materia sin problemas, sustituyendo aquellasmetodologías presenciales por trabajos individuales que misma puntuación. Los criterios de evaluación serán idénticos en las dos oportunidades de la convocatoria, así como en la convocatoria extraordinaria.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño Avanzado para Impresión 3D/731550010 | Aplicaciones en Energía y Sostenibilidad/731550009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Recomendaciones sobre sostenibilidad y Medio
Ambiente -Se intentará transmitir a los/as estudiantes a
importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la
sostenibilidad para que estos los apliquen no solo en el aula, sino en los
comportamientos personales y profesionales. -Para ayudar a alcanzar un entorno inmediato
sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e
investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de
Acción Green Campus Ferrol": -La entrega de los trabajos documentales que se
realicen en esta materia: Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte
informático Se realizará a través de Moodle, en formato
digital sin necesidad de imprimirlos En caso de ser necesario realizarlos en papel: No se emplearán plásticos Se realizarán impresiones a doble cara. Se empleará papel reciclado. Se evitará la impresión de borradores Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y
la prevención de impactos negativos sobre el medio natural Recomendaciones sobre Igualdad de Género y
respeto a la diversidad -Según se recoge en las distintas normativas de
aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva
de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará
bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en
clase de alumnos y alumnas...). -Se trabajará para identificar y modificar
perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad. -Se detectarán situaciones de discriminación por
razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. -Se facilitará la plena integración del alumnado
que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. |
|