Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Podologia Preventiva Código 750211303
Titulación
Diplomado en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Troncal 3.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Dar a conocer los distintos riesgos profesionales, a los que los podiatras se van a ver expuestos y que pueden afectar a su salud, la de su familia o la de su descendencia, así como, la manera de evitarlos o de minimizarlos en la medida de lo posible.
El alumno que haya cursado la asignatura debe ser capaz de adoptar las medidas preventivas adecuadas en cada situación de riesgo así como de realizar educación sanitaria preventiva en los pacientes con riesgo de padecer patologías en el pie.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Los principios biológicos y epidemiológicos de los procesos infecciosos y sus características específicas.
A8 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y el análisis de los datos en general, para aplicar la podología basada en la evidencia.
A15 Emitir un diagnóstico y pronóstico.
A16 Diseñar el plan de la intervención integral o tratamiento podológico.
A17 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
A24 Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención podológica.
A26 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
A35 Desarrollar la función docente y de educación sanitaria.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como en las distintas edades. A8
A15
B1
B2
B12
B19
C4
C7
2. Conocer, diseñar y aplicar estrategias y programas de prevención y educación para la salud en podología y los métodos de educación sanitaria podológica. A2
A8
A16
A17
A24
A35
B1
B2
B6
C4
C7
3. Conocer y asumir la salud laboral podológica y la prevención de riegos laborales en podología A2
A8
A35
B1
B6
C4
C7
C8
4. Conocer la antropología de la Salud y de la Enfermedad, el saneamiento y la desinfección. A2
A26
B1
B8
B18
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
1.-Concepto de salud y enfermedad.Evolución histórica de dicho concepto
2.-Prevención podiátrica.Niveles de prevención.Labor del podólogo en la prevención de las distintas patologías del pie.
3.-Estadística y epidemiología.
4.-Enfermedades transmisibles: -Transmisibilidad.

4.1 Fuentes, reservorios y portadores.

4.2 Vías de eliminación de agentes.

4.3 Mecanismos de transmisión.

4.4 Factores de riesgo de las infecciones.

4.5 Mecanismos de respuesta inmune.

4.6 Formas de prevención (desinfección, antisepsia,

esterilización).
Riesgos de los profesionales podiátricos: 5.1 Físicos:
5.1.1 Traumatismos
5.1.2 Trauma sonoro
5.1.3 Descargas eléctricas
5.1.4 Alteraciones musculoesqueléticas
5.1.5 Alteraciones debidas al microclima

5.2 Químicos:
5.2.1 Formaldehido
5.2.2 Glutaraldehido
5.2.3 Látex

5.3 Biológicos:
5.3.1 Hepatitis B y C
5.3.2 SIDA
5.3.3 Tuberculosis
5.3.4 Pulmón de podólogo
5.3.5 Estafilococias

5.4 Psíquicos

5.5 Sociales

6.-Dermatosis profesionales. Prevención
7.-El pie en la diabetes.
8.-Pie y S.I.D.A.
9.- Enfermedades de transmisión en el pie: 9.1 Lepra
9.2 Verrugas plantares
9.3 Tétanos
9.4 Micosis
9.5 Sarna
10.- Podología preventiva en el niño
11.- Podologíapreventiva en el adulto
12.- Podología preventiva en el anciano

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve 1 15.5 16.5
Sesión magistral 20 30 50
Prácticas de laboratorio 12 9 21
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Examen final de 10 preguntas cortas puntuando cada una de ellas la unidad obteniendo el aprobado con 5 puntos.
Sesión magistral Las lecciones teóricas son magistrales, apoyadas con medios audiovisuales. Se procura fomentar el debate en clase sobre determinados contenidos, fundamentalmente aquellos de mayor transcendencia social y cuya correcta prevención conlleva a una menor morbimorbilidad del paciente y gastos económicos.

Prácticas de laboratorio Búsqueda de casos y cometarios de los mismos en el aula

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve Diez preguntas cortas y supuestos teóricoa sobre los contenidos expuestos en las sesiones magistrales. Cada pregunta puntúa la unidad. El aprobado se obtiene con cinco puntos. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica SALLERAS SANMARTI, L (). Educación Sanitaria, principios . Madrid;Barcelona. Díaz de Santos
ABRAHAM S. BENESON (). El control de las enfermedades . Organización Panamericana de Salud.
VAQUERO PUERTA, J.L. (1992). Manual de Medicina Preventiva y Salud Pública. Pirámide
PUMAROLA, et al (). Medicina Preventiva y Social:Higiene y sanidad . Vol I y II. Madrid.Amadeo
ROBBINS (). Podología. Atención primaria.Panamericana.
A.GOLDCHER (). Podología. MAsson
GESTAL OTERO J.J (). Riesgos del trabajo del personal . Interamericana Mc Graw-Hill

Complementária


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