Identifying Data 2019/20
Subject (*) Podoloxía Preventiva Code 750211303
Study programme
Diplomado en Podoloxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
Third Trunk 3.5
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Saúde
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Dar a conocer los distintos riesgos profesionales, a los que los podiatras se van a ver expuestos y que pueden afectar a su salud, la de su familia o la de su descendencia, así como, la manera de evitarlos o de minimizarlos en la medida de lo posible.
El alumno que haya cursado la asignatura debe ser capaz de adoptar las medidas preventivas adecuadas en cada situación de riesgo así como de realizar educación sanitaria preventiva en los pacientes con riesgo de padecer patologías en el pie.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Os principios biolóxicos e epidemiolóxicos dos procesos infecciosos e as súas características específicas.
A8 Identificar e analizar os problemas de saúde do pé nos diferentes aspectos ambientais, biodinámicas e sociais, así como unha aprendizaxe relativa á avaliación dos feitos cientificamente probados e a análise dos datos en xeral, para aplicar a podoloxía baseada na evidencia.
A15 Emitir un diagnóstico e pronóstico.
A16 Deseñar o plan da intervención integral ou tratamento podolóxico.
A17 Desenvolver a capacidade de establecer protocolos, executalos e avalialos.
A24 Avaliar os resultados obtidos do proceso de atención podolóxica.
A26 Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes.
A35 Desenvolver a función docente e de educación sanitaria.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B8 Coñecer e apreciar a diversidade e a multiculturalidade.
B12 Capacidade de xestión da información.
B18 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia.
B19 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como en las distintas edades. A8
A15
B1
B2
B12
B19
C4
C7
2. Conocer, diseñar y aplicar estrategias y programas de prevención y educación para la salud en podología y los métodos de educación sanitaria podológica. A2
A8
A16
A17
A24
A35
B1
B2
B6
C4
C7
3. Conocer y asumir la salud laboral podológica y la prevención de riegos laborales en podología A2
A8
A35
B1
B6
C4
C7
C8
4. Conocer la antropología de la Salud y de la Enfermedad, el saneamiento y la desinfección. A2
A26
B1
B8
B18
C4
C7

Contents
Topic Sub-topic
1.-Concepto de salud y enfermedad.Evolución histórica de dicho concepto
2.-Prevención podiátrica.Niveles de prevención.Labor del podólogo en la prevención de las distintas patologías del pie.
3.-Estadística y epidemiología.
4.-Enfermedades transmisibles: -Transmisibilidad.

4.1 Fuentes, reservorios y portadores.

4.2 Vías de eliminación de agentes.

4.3 Mecanismos de transmisión.

4.4 Factores de riesgo de las infecciones.

4.5 Mecanismos de respuesta inmune.

4.6 Formas de prevención (desinfección, antisepsia,

esterilización).
Riesgos de los profesionales podiátricos: 5.1 Físicos:
5.1.1 Traumatismos
5.1.2 Trauma sonoro
5.1.3 Descargas eléctricas
5.1.4 Alteraciones musculoesqueléticas
5.1.5 Alteraciones debidas al microclima

5.2 Químicos:
5.2.1 Formaldehido
5.2.2 Glutaraldehido
5.2.3 Látex

5.3 Biológicos:
5.3.1 Hepatitis B y C
5.3.2 SIDA
5.3.3 Tuberculosis
5.3.4 Pulmón de podólogo
5.3.5 Estafilococias

5.4 Psíquicos

5.5 Sociales

6.-Dermatosis profesionales. Prevención
7.-El pie en la diabetes.
8.-Pie y S.I.D.A.
9.- Enfermedades de transmisión en el pie: 9.1 Lepra
9.2 Verrugas plantares
9.3 Tétanos
9.4 Micosis
9.5 Sarna
10.- Podología preventiva en el niño
11.- Podologíapreventiva en el adulto
12.- Podología preventiva en el anciano

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Short answer questions 1 15.5 16.5
Guest lecture / keynote speech 20 30 50
Laboratory practice 12 9 21
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Short answer questions Examen final de 10 preguntas cortas puntuando cada una de ellas la unidad obteniendo el aprobado con 5 puntos.
Guest lecture / keynote speech Las lecciones teóricas son magistrales, apoyadas con medios audiovisuales. Se procura fomentar el debate en clase sobre determinados contenidos, fundamentalmente aquellos de mayor transcendencia social y cuya correcta prevención conlleva a una menor morbimorbilidad del paciente y gastos económicos.

Laboratory practice Búsqueda de casos y cometarios de los mismos en el aula

Personalized attention
Methodologies
Description


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Short answer questions Diez preguntas cortas y supuestos teóricoa sobre los contenidos expuestos en las sesiones magistrales. Cada pregunta puntúa la unidad. El aprobado se obtiene con cinco puntos. 100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic SALLERAS SANMARTI, L (). Educación Sanitaria, principios . Madrid;Barcelona. Díaz de Santos
ABRAHAM S. BENESON (). El control de las enfermedades . Organización Panamericana de Salud.
VAQUERO PUERTA, J.L. (1992). Manual de Medicina Preventiva y Salud Pública. Pirámide
PUMAROLA, et al (). Medicina Preventiva y Social:Higiene y sanidad . Vol I y II. Madrid.Amadeo
A.GOLDCHER (). Podología. MAsson
ROBBINS (). Podología. Atención primaria.Panamericana.
GESTAL OTERO J.J (). Riesgos del trabajo del personal . Interamericana Mc Graw-Hill

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.