Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Clínica Podológica Integrada II Código 750211304
Titulación
Diplomado en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Tercero Troncal 13.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
A12 Desarrollar las técnicas de exploración física.
A13 Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología.
A14 Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
A15 Emitir un diagnóstico y pronóstico.
A16 Diseñar el plan de la intervención integral o tratamiento podológico.
A17 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
A23 Elaborar e interpretar informes clínicos.
A25 Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
A27 Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
A36 Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B16 Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Protocolizar y aplicar el método clínico en podología A11
A12
A15
A16
A17
A23
A27
B2
B3
B5
B16
B18
B19
C1
C4
C8
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. A11
A25
A36
B12
B16
B18
C1
C3
Desarrollar las técnicas de exploración física A12
B2
B19
C1
C4
C6
Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología e Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso A13
A14
A15
A23
B2
B3
C1
C4
C8
Emitir un diagnóstico y pronóstico
Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico
Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular
Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos
Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia
Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales
Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud
Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos
Elaborar e interpretar informes clínicos
Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica
Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes
Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología
Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos
Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, según lo establecido por la legislación vigente en todos auellos aspectos relativos al ejercicio asistencial de la profesión

Contenidos
Tema Subtema
LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS SUPONE, EN ESENCIA, UNA APLICACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS ADQUIRIDOS EN LAS DIFERENTES MATERIAS DE LA TITULACIÓN, A LA PRÁCTICA CLÍNICA.

POR ELLO, PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS, EL ALUMNO DEBE DE TENER PRESENTE LA IMPORTANCIA DE APLICAR Y MANTENER ACTUALIZADOS TODOS LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE LAS MATERIAS DE LA TITULACIÓN, CON ESPECIAL ATENCIÓN A AQUELLOS CONTENIDOS CUYA APLICACIÓN ESTÉ DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA PRÁCTICA CLÍNICA ASISTENCIAL PODOLÓGICA.

EN EL APARTADO DE SUBTEMAS, SE MUESTRA UN LISTADO DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE MAYOR RELEVANCIA PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA.
Historia clínica y gestión de la información
Exploración general del paciente e interpretación de pruebas complementarias
Exploración biomecánica del aparato locomotor
Afecciones podológicas morfológicas o funcionales, y su relación con el resto del aparato locomotor
Prescripción y diseño de ortesiología plantar y digital (toma de moldes, selección de materiales, patronaje, diseño terapéutico de la ortesis)
Prescripción farmacológica
Exploración y diagnóstico dermatológico
Indicación y/o aplicación de tratamientos quiropodológicos y quirúrgicos
Indicaciones, prescripción y aplicación de los tratamientos físicos
Solicitud e interpretación de pruebas complementarias por imagen con fines de diagnóstico podológico
Gestión de informes clínicos
Prevención de riesgos laborales y de transmisión de enfermedades en la clínica podológica
Utilización de los recursos tecnológicos para actualización permenente de conocimientos
Análisis de hábitos de autocuidados del pie
Estudio podológico del calzado
Deontología y legislación podológica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve 0 0 0
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve El 100% la evaluación se realizará a través de examen escrito (tipo preguntas cortas)

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


PARA LOS TRABAJOS TUTELADOS, CADA GRUPO DEBERÁ DE DIRIGIRSE A SU TUTOR PARA ESTABLECER LA ATENCIÓN PERSONALIZADA.

PARA CUESTIONES DE FUNCIONAMIENTO DE LA MATERIA, ASPECTOS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN, METODOLOGÍA O CALIFICACIONES, EL ALUMNO/A DEBERÁ DE DIRIGIRSE AL PROFESOR-COORDINADOR RESPONSABLE DE LA MATERIA, PROFESOR LUIS LÓPEZ LÓPEZ.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
 
Observaciones evaluación

Además será asimismo obligatorio que cada alumno presente a final de curso una memoria individual de las prácticas clínicas, consistente en el registro de todas las actuaciones clínicas realizadas. La calificación final de cada alumno quedará fijada de forma numérica entre 0 y 10, siendo el 5 la nota mínima para aprobar la asignatura. Aquellos alumnos que obtengan una nota superior a 9 podrán optar a la matrícula de honor.


La materia de Clinica Podologica Integrada II es una materia que pertenece al tercer curso de la Diplomatura de Podología y que entra en proceso de extinción en el año 2011/2012, según lo previsto en la Memoria general del título de Grado de Podología, por lo que para dicha materia el alumno matriculado sólo tendrá derecho a examen, no habiendo docencia ni teórica, ni práctica.


 


Fuentes de información
Básica

Dado que cualquier texto recomendado en lasa materias que han abordado los concimientos y competencias relacionados con el ejercicio de la profesión podría ser citado en esta sección, se han seleccionado aquellos textos que por su formato (guía clínica, sobre todo) y contenido son de mayor utilidad clínica, para consultas relacionadas con la exploración, el diagnóstico o el tratamiento de los pacientes.

Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007

Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 4ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2010

Dawber R, Bristow I, Turner W. Text Atlas of Podiatric Dermatology. London: Martin Duniz Ltd; 2001

Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997

Evans AM. The pocket podiatry guide. Pediatrics. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2010

Foster A. Podiatric Assessment and management of tehe diabetic foot. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2006

Frowen P, O'Donnell M, Lorimer D, Burrow G. Neale's Disorders of the foot. Clinical companion. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2010

Llewelyn H, Aun Ang H, Lewis K, Al-Abdulla A. Manual de diagnóstico clínico. Mcgraw-hill: Aravaca; 2008

Mooney J. Ilustrated Dictionary of Podiatry and Foot Science. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2009

Muñoz Calvo B et al, comité editorial. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. 4ª ed. España: Eviescience; 2009

Peña A. Atlas de dermatología del pie. Madrid: Panamericana; 2007

Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006

Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006

Thomson C, Gibson J. 50+ Foot challanges. Assessment and Evidence-Based Management. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2009

Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 15ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2010

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Podología Deportiva/750211306
Ortopología III/750211301
Quiropodología II/750211302
Podologia Preventiva/750211303
Deontología y Legislación Podológica/750211305

Asignaturas que continúan el temario
Clínica Podológica Integrada I/750211205
Estructura y Función del Cuerpo Humano/750211101
Anatomía General y Anatomía Específica del Pie/750211102
Microbiología y Parasitología/750211103
Teoría General de la Enfermedad/750211104
Podología General/750211105
Ortopodología I/750211106
Farmacología/750211201
Ortopodología II/750211202
Quiropodología I/750211203
Biomecánica del Miembro Inferior/750211206
Documentación/750211503

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