Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Clínica Podolóxica Integrada II Código 750211304
Titulación
Diplomado en Podoloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Terceiro Troncal 13.5
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A11 Realizar a historia clínica podolóxica e rexistrar a información obtida.
A12 Desenvolver as técnicas de exploración física.
A13 Desenvolver a habilidade de realizar as actividades radiolóxicas propias da podoloxía.
A14 Interpretar os resultados das probas complementarias e a racionalización do seu uso.
A15 Emitir un diagnóstico e pronóstico.
A16 Deseñar o plan da intervención integral ou tratamento podolóxico.
A17 Desenvolver a capacidade de establecer protocolos, executalos e avalialos.
A23 Elaborar e interpretar informes clínicos.
A25 Adquirir capacidade na xestión clínica dos servicios de podoloxía.
A27 Garantir a calidade asistencial na práctica da podoloxía.
A36 Actuar en base ao cumprimento das obrigas deontolóxicas da profesión, a lexislación vixente e os criterios de normopraxis.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B12 Capacidade de xestión da información.
B16 Capacidade de organización e planificación do tempo e o traballo.
B18 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia.
B19 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Protocolizar y aplicar el método clínico en podología A11
A12
A15
A16
A17
A23
A27
B2
B3
B5
B16
B18
B19
C1
C4
C8
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. A11
A25
A36
B12
B16
B18
C1
C3
Desarrollar las técnicas de exploración física A12
B2
B19
C1
C4
C6
Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología e Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso A13
A14
A15
A23
B2
B3
C1
C4
C8
Emitir un diagnóstico y pronóstico
Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico
Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular
Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos
Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia
Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales
Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud
Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos
Elaborar e interpretar informes clínicos
Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica
Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes
Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología
Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos
Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, según lo establecido por la legislación vigente en todos auellos aspectos relativos al ejercicio asistencial de la profesión

Contidos
Temas Subtemas
LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS SUPONE, EN ESENCIA, UNA APLICACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS ADQUIRIDOS EN LAS DIFERENTES MATERIAS DE LA TITULACIÓN, A LA PRÁCTICA CLÍNICA.

POR ELLO, PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS, EL ALUMNO DEBE DE TENER PRESENTE LA IMPORTANCIA DE APLICAR Y MANTENER ACTUALIZADOS TODOS LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE LAS MATERIAS DE LA TITULACIÓN, CON ESPECIAL ATENCIÓN A AQUELLOS CONTENIDOS CUYA APLICACIÓN ESTÉ DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA PRÁCTICA CLÍNICA ASISTENCIAL PODOLÓGICA.

EN EL APARTADO DE SUBTEMAS, SE MUESTRA UN LISTADO DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE MAYOR RELEVANCIA PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA.
Historia clínica y gestión de la información
Exploración general del paciente e interpretación de pruebas complementarias
Exploración biomecánica del aparato locomotor
Afecciones podológicas morfológicas o funcionales, y su relación con el resto del aparato locomotor
Prescripción y diseño de ortesiología plantar y digital (toma de moldes, selección de materiales, patronaje, diseño terapéutico de la ortesis)
Prescripción farmacológica
Exploración y diagnóstico dermatológico
Indicación y/o aplicación de tratamientos quiropodológicos y quirúrgicos
Indicaciones, prescripción y aplicación de los tratamientos físicos
Solicitud e interpretación de pruebas complementarias por imagen con fines de diagnóstico podológico
Gestión de informes clínicos
Prevención de riesgos laborales y de transmisión de enfermedades en la clínica podológica
Utilización de los recursos tecnológicos para actualización permenente de conocimientos
Análisis de hábitos de autocuidados del pie
Estudio podológico del calzado
Deontología y legislación podológica

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 0 0 0
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve El 100% la evaluación se realizará a través de examen escrito (tipo preguntas cortas)

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición


PARA LOS TRABAJOS TUTELADOS, CADA GRUPO DEBERÁ DE DIRIGIRSE A SU TUTOR PARA ESTABLECER LA ATENCIÓN PERSONALIZADA.

PARA CUESTIONES DE FUNCIONAMIENTO DE LA MATERIA, ASPECTOS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN, METODOLOGÍA O CALIFICACIONES, EL ALUMNO/A DEBERÁ DE DIRIGIRSE AL PROFESOR-COORDINADOR RESPONSABLE DE LA MATERIA, PROFESOR LUIS LÓPEZ LÓPEZ.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
 
Observacións avaliación

Además será asimismo obligatorio que cada alumno presente a final de curso una memoria individual de las prácticas clínicas, consistente en el registro de todas las actuaciones clínicas realizadas. La calificación final de cada alumno quedará fijada de forma numérica entre 0 y 10, siendo el 5 la nota mínima para aprobar la asignatura. Aquellos alumnos que obtengan una nota superior a 9 podrán optar a la matrícula de honor.


La materia de Clinica Podologica Integrada II es una materia que pertenece al tercer curso de la Diplomatura de Podología y que entra en proceso de extinción en el año 2011/2012, según lo previsto en la Memoria general del título de Grado de Podología, por lo que para dicha materia el alumno matriculado sólo tendrá derecho a examen, no habiendo docencia ni teórica, ni práctica.


 


Fontes de información
Bibliografía básica

Dado que cualquier texto recomendado en lasa materias que han abordado los concimientos y competencias relacionados con el ejercicio de la profesión podría ser citado en esta sección, se han seleccionado aquellos textos que por su formato (guía clínica, sobre todo) y contenido son de mayor utilidad clínica, para consultas relacionadas con la exploración, el diagnóstico o el tratamiento de los pacientes.

Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007

Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 4ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2010

Dawber R, Bristow I, Turner W. Text Atlas of Podiatric Dermatology. London: Martin Duniz Ltd; 2001

Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997

Evans AM. The pocket podiatry guide. Pediatrics. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2010

Foster A. Podiatric Assessment and management of tehe diabetic foot. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2006

Frowen P, O'Donnell M, Lorimer D, Burrow G. Neale's Disorders of the foot. Clinical companion. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2010

Llewelyn H, Aun Ang H, Lewis K, Al-Abdulla A. Manual de diagnóstico clínico. Mcgraw-hill: Aravaca; 2008

Mooney J. Ilustrated Dictionary of Podiatry and Foot Science. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2009

Muñoz Calvo B et al, comité editorial. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. 4ª ed. España: Eviescience; 2009

Peña A. Atlas de dermatología del pie. Madrid: Panamericana; 2007

Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006

Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006

Thomson C, Gibson J. 50+ Foot challanges. Assessment and Evidence-Based Management. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2009

Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 15ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2010

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Podoloxía Deportiva/750211306
Ortopodoloxía III/750211301
Quiropodoloxía II/750211302
Podoloxía Preventiva/750211303
Deontoloxía e Lexislación Podolóxica/750211305

Materias que continúan o temario
Clínica Podolóxica Integrada I/750211205
Estrutura e Función do Corpo Humano/750211101
Anatomía Xeral e Anatomía Específica do Pé/750211102
Microbioloxía e Parasitoloxía/750211103
Teoría Xeral da Enfermidade/750211104
Podoloxía Xeral/750211105
Ortopodoloxía I/750211106
Farmacoloxía/750211201
Ortopodoloxía II/750211202
Quiropodoloxía I/750211203
Biomecánica do Membro Inferior/750211206
Documentación/750211503

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías