Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Deontología y Legislación Podológica Código 750211305
Titulación
Diplomado en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 3.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general En todas las profesiones de Ciencias de la Salud es indispensable que el futuro profesional conozca y asimile los criterios éticos que les permitan ejercer con dignidad y responsabilidad su profesión, así como también los aspectos legislativos de su ámbito profesional.

Por ello esta asignatura deserrollará las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional. Gestión clínica de los servicios de podología. Autonomía del paciente. Manejo de la documentación clínica: confidencialidad.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 La historia, los aspectos legislativos éticos y de gestión relacionados con la profesión.
A10 Conocer el funcionamiento y recursos de las instituciones sanitarias.
A11 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
A32 Informar completa y adecuadamente para el consentimiento del tratamiento.
A36 Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B10 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B13 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Introducir al alumno en el análisis y valoración de las bases y conceptos éticos y morales. A9
A36
B1
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B7
B8
B10
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Introducir al alumno en el análisis y valoración del concepto de bioética y sus principios. A9
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Conocer las características de una actividad profesional. A9
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Analizar y valorar los derechos del paciente y del profesional, así como sus obligaciones. A9
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C7
Analizar y valorar los problemas éticos en el ejercicio de la profesión. A9
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C7
Definir los conceptos de ética, moral, legislación y deontología. A9
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C7
Definir el contenido y el alcance de la bioética. A9
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C7
Detectar y analizar la importancia de la ética en el ejercicio de su profesión. A9
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A32
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C7
Identificar las características de la actividad profesional. A9
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C7
Conocer y respetar los derechos del paciente, y también las obligaciones del profesional. A9
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A32
A36
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B10
B12
B13
B14
B18
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C3
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C7
Definir y analizar la importancia de la información y el consentimiento informado. A9
A10
A11
A32
A36
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B10
B12
B13
B14
B18
C1
C3
C4
C6
C7
Conocer y analizar los principales problemas éticos en el ejercicio de la profesión. A9
A10
A11
A32
A36
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B10
B12
B13
B14
B18
C1
C3
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introducción a la ética
Introducción. Noción general de Ética
Conceptos: ética, moral, legislación, deontología
Diferencias entre Ética, Deontología y Legislación
Diferentes perspectivas y tendencia de la ética
2.- Bioética
2.1. Introducción. Panorama histórico
2.2. Concepto de bioética
2.3. Principios bioéticas fundamentales
3.- La Ética de las profesiones
3.1. Introducción
3.2. Caracteres de una actividad profesional
3.3. Colegiación profesional
4.- Derechos y deberes del paciente
4.1. Los derechos y deberes de los usuarios en la Ley General de Sanidad
4.2. Los derechos y deberes de los usuarios en el Código Deontológico de Podología
5.- La Información y el consentimiento informado.
5.1. Introducción al término consentimiento informado. Autonomía del paciente
5.2. Ley 41/2002
5.3. La información y sus requisitos
5.4. Requisitos del consentimiento informado
5.5. Excepciones al consentimiento informado
5.6. Historia clínica
6.- La responsabilidad penal de los profesionales sanitarios
6.1. Introducción al concepto de responsabilidad profesional
6.2. Concepto de imprudencia profesional
6.3. El secreto y la confidencialidad
7.- Gestión en podología 7.1. Gestión clínica de los servicios de podología
7.2. Planificación y gestión de la clínica podológica
7.3. Marketing

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta 2 85 87
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba teórica, el día marcado en el calendario académico para examen.
Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través de la plataforma Moodle.
El examen teórico constará de un examen final tipo test de 30 preguntas test y 5 preguntas cortas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios de tutorías del profesor, para la atención presencial; y de forma virtual, por correo electrónico y el Campus Virtual (plataforma Moodle).

La atención personalizada está destinada a resolver cualquier tema relacionado con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta Prueba teórica, el día marcado en el calendario académico para examen, que representará el 100% de la nota final de la asignatura en lugar de la calificación del estudio de casos. Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través del Campus Virtual (plataforma Moodle) de la materia. El examen teórico constará de un examen final tipo test de 30 preguntas test y 5 preguntas cortas.
Para superar la prueba teórica con calificación de aprobado será necesario superar el 80% de las preguntas del examen tipo test, 3 de las preguntas cortas.
Para optar a las calificaciones de notable, será necesario superar el 90% de las preguntas tipo test y a 4 de las preguntas cortas.
Para optar a las calificaciones de sobresaliente, será necesario superar el 95% de las preguntas tipo test y a 5 de las preguntas cortas.
100
 
Observaciones evaluación

Materia en extinción desde el curso 2011-2012 los alumno tendrán derecho a examen, pero pero no a docencia de la asignatura. La asignatura se extinguirá definitivamente en el curso 2013-2014.


Fuentes de información
Básica (). Código deontológico de Podología.
Medina Castellano Carmen (2000). Ética y Legislación. Madrid: D.A.E Grupo Paradigma
Medina Castellano, Carmen (2000). Ética y Legislación. Madrid: D.A.E Grupo Paradigma
Arroyo MP, Serrano A (1988). Ética y Legislación en Enfermería. Madrid: Interamericana
Almenara P. (1995). Ética y Legislación en Enfermería. Barcelona: Masson
Arroyo P, Cortina A (1996). Ética y legislación en enfermería. Madrid: Interamericana
(). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
(). Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del medicamento.
(). Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Noval Cinza Jose, et al (1997). Principios de bioética. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña

Complementária (). BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. http://www.boe.es/diario_boe/
(). DERECHO.COM. http://www.derecho.com/
(). DIARIO OFICIAL DE GALICIA. http://www.xunta.es/consulta-do-dog
Gil Calvo (2001). Nacidos para cambiar. Como construimos nuestras biografías.. Madrid: Taurus
(). NOTICIAS JURIDICAS. http://noticias.juridicas.com/
Becerro R, et al (2002). Prescripción y receta podológica. El Peu. 22(1):8-17
Marín Manuel (2003). Receta medica en podología. Revista Española de Podología: XIV (3):142-144
(). WESLAW (Aranzadi). http://www.udc.es/biblioteca/galego/Bases.htm


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Fundamentos de Podología/750211109

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