Identifying Data 2019/20
Subject (*) Deontoloxía e Lexislación Podolóxica Code 750211305
Study programme
Diplomado en Podoloxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
Third Obligatory 3.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Saúde
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
General description En todas las profesiones de Ciencias de la Salud es indispensable que el futuro profesional conozca y asimile los criterios éticos que les permitan ejercer con dignidad y responsabilidad su profesión, así como también los aspectos legislativos de su ámbito profesional.

Por ello esta asignatura deserrollará las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional. Gestión clínica de los servicios de podología. Autonomía del paciente. Manejo de la documentación clínica: confidencialidad.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A9 A historia, os aspectos lexislativos, éticos e de xestión relacionados coa profesión.
A10 Coñecer o funcionamento e recursos das institucións sanitarias.
A11 Realizar a historia clínica podolóxica e rexistrar a información obtida.
A32 Informar abondo e axeitadamente para o consentimento do tratamento.
A36 Actuar en base ao cumprimento das obrigas deontolóxicas da profesión, a lexislación vixente e os criterios de normopraxis.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B8 Coñecer e apreciar a diversidade e a multiculturalidade.
B10 Desenvolver a capacidade de liderado.
B12 Capacidade de xestión da información.
B13 Traballo en equipo de carácter interdisciplinar.
B14 Implicación na calidade e búsqueda da excelencia.
B18 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Introducir al alumno en el análisis y valoración de las bases y conceptos éticos y morales. A9
A36
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B10
B12
B13
B14
B18
C1
C3
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C7
Introducir al alumno en el análisis y valoración del concepto de bioética y sus principios. A9
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C7
Conocer las características de una actividad profesional. A9
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C7
Analizar y valorar los derechos del paciente y del profesional, así como sus obligaciones. A9
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C7
Analizar y valorar los problemas éticos en el ejercicio de la profesión. A9
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C1
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C7
Definir los conceptos de ética, moral, legislación y deontología. A9
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B13
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C7
Definir el contenido y el alcance de la bioética. A9
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C7
Detectar y analizar la importancia de la ética en el ejercicio de su profesión. A9
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A32
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B18
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C7
Identificar las características de la actividad profesional. A9
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B10
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B14
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C7
Conocer y respetar los derechos del paciente, y también las obligaciones del profesional. A9
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A11
A32
A36
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B10
B12
B13
B14
B18
C1
C3
C4
C6
C7
Definir y analizar la importancia de la información y el consentimiento informado. A9
A10
A11
A32
A36
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B10
B12
B13
B14
B18
C1
C3
C4
C6
C7
Conocer y analizar los principales problemas éticos en el ejercicio de la profesión. A9
A10
A11
A32
A36
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B10
B12
B13
B14
B18
C1
C3
C4
C6
C7

Contents
Topic Sub-topic
1.- Introducción a la ética
Introducción. Noción general de Ética
Conceptos: ética, moral, legislación, deontología
Diferencias entre Ética, Deontología y Legislación
Diferentes perspectivas y tendencia de la ética
2.- Bioética
2.1. Introducción. Panorama histórico
2.2. Concepto de bioética
2.3. Principios bioéticas fundamentales
3.- La Ética de las profesiones
3.1. Introducción
3.2. Caracteres de una actividad profesional
3.3. Colegiación profesional
4.- Derechos y deberes del paciente
4.1. Los derechos y deberes de los usuarios en la Ley General de Sanidad
4.2. Los derechos y deberes de los usuarios en el Código Deontológico de Podología
5.- La Información y el consentimiento informado.
5.1. Introducción al término consentimiento informado. Autonomía del paciente
5.2. Ley 41/2002
5.3. La información y sus requisitos
5.4. Requisitos del consentimiento informado
5.5. Excepciones al consentimiento informado
5.6. Historia clínica
6.- La responsabilidad penal de los profesionales sanitarios
6.1. Introducción al concepto de responsabilidad profesional
6.2. Concepto de imprudencia profesional
6.3. El secreto y la confidencialidad
7.- Gestión en podología 7.1. Gestión clínica de los servicios de podología
7.2. Planificación y gestión de la clínica podológica
7.3. Marketing

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Mixed objective/subjective test 2 85 87
 
Personalized attention 0.5 0 0.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Mixed objective/subjective test Prueba teórica, el día marcado en el calendario académico para examen.
Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través de la plataforma Moodle.
El examen teórico constará de un examen final tipo test de 30 preguntas test y 5 preguntas cortas.

Personalized attention
Methodologies
Mixed objective/subjective test
Description
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios de tutorías del profesor, para la atención presencial; y de forma virtual, por correo electrónico y el Campus Virtual (plataforma Moodle).

La atención personalizada está destinada a resolver cualquier tema relacionado con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test Prueba teórica, el día marcado en el calendario académico para examen, que representará el 100% de la nota final de la asignatura en lugar de la calificación del estudio de casos. Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través del Campus Virtual (plataforma Moodle) de la materia. El examen teórico constará de un examen final tipo test de 30 preguntas test y 5 preguntas cortas.
Para superar la prueba teórica con calificación de aprobado será necesario superar el 80% de las preguntas del examen tipo test, 3 de las preguntas cortas.
Para optar a las calificaciones de notable, será necesario superar el 90% de las preguntas tipo test y a 4 de las preguntas cortas.
Para optar a las calificaciones de sobresaliente, será necesario superar el 95% de las preguntas tipo test y a 5 de las preguntas cortas.
100
 
Assessment comments

Materia en extinción desde el curso 2011-2012 los alumno tendrán derecho a examen, pero pero no a docencia de la asignatura. La asignatura se extinguirá definitivamente en el curso 2013-2014.


Sources of information
Basic (). Código deontológico de Podología.
Medina Castellano Carmen (2000). Ética y Legislación. Madrid: D.A.E Grupo Paradigma
Medina Castellano, Carmen (2000). Ética y Legislación. Madrid: D.A.E Grupo Paradigma
Arroyo MP, Serrano A (1988). Ética y Legislación en Enfermería. Madrid: Interamericana
Almenara P. (1995). Ética y Legislación en Enfermería. Barcelona: Masson
Arroyo P, Cortina A (1996). Ética y legislación en enfermería. Madrid: Interamericana
(). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
(). Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del medicamento.
(). Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Noval Cinza Jose, et al (1997). Principios de bioética. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña

Complementary (). BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. http://www.boe.es/diario_boe/
(). DERECHO.COM. http://www.derecho.com/
(). DIARIO OFICIAL DE GALICIA. http://www.xunta.es/consulta-do-dog
Gil Calvo (2001). Nacidos para cambiar. Como construimos nuestras biografías.. Madrid: Taurus
(). NOTICIAS JURIDICAS. http://noticias.juridicas.com/
Becerro R, et al (2002). Prescripción y receta podológica. El Peu. 22(1):8-17
Marín Manuel (2003). Receta medica en podología. Revista Española de Podología: XIV (3):142-144
(). WESLAW (Aranzadi). http://www.udc.es/biblioteca/galego/Bases.htm


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