Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Podología Deportiva Código 750211306
Titulación
Diplomado en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 3.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://campusvirtual/udc.es/moodle
Descripción general De la diversidad de pacientes que requieren atención podológica, uno de los que destaca por tener una serie de características particulares que los distinguen de otros grupos de pacientes en su proceso clínico y en la atención podológica requerida, son las personas que realizan regularmente ejercicio físico y/o practican algún deporte. El mayor grado de intensidad de las solicitaciones mecánicas sobre el aparato locomotor, o la influencia del entorno deportivo (superficie, calzado, competición etc.), son ejemplos de esas características particulares.

Por ello el objetivo general de la asignatura es la aplicación de la ciencia podológica al campo de la medicina deportiva, a través del estudio de las características generales de la realización de ejercicio físico y/o deporte, y su relación con la aparición de afecciones crónicas y agudas del miembro inferior, así como la aplicación de los tratamientos de los diferentes campos terapéuticos podológicos a dichas afecciones, fundamentalmente aquellas que se producen en la región anatómica del tobillo y el pie, abordando de forma integral tanto su tratamiento como su prevención.




Competencias del título
Código Competencias del título
A6 La morfología, estructura y funciones del pie normal, sus manifestaciones patológicas y métodos de exploración y diagnóstico.
A7 La terapéutica farmacológica, física, ortopodológica, quiropodológica y quirúrgica, y la profilaxis con el fin de aplicarla en las diversas patologías.
A8 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y el análisis de los datos en general, para aplicar la podología basada en la evidencia.
A12 Desarrollar las técnicas de exploración física.
A13 Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología.
A15 Emitir un diagnóstico y pronóstico.
A16 Diseñar el plan de la intervención integral o tratamiento podológico.
A17 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
A20 Desarrollar habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
A22 Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
A23 Elaborar e interpretar informes clínicos.
A26 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
A27 Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Fomento de una 2ª lengua de interés para la profesión.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos básicos fisiológicos del ejercicio físico y el deporte, y su relación con las afecciones podológicas A8
B1
B2
B9
C1
C3
C6
C8
Conocer el entorno en el que se desarrollan las actividades deportivas y su influencia en las afecciones podológicas A8
B1
B2
B9
C1
C3
C6
C8
Conocer las lesiones del miembro inferior asociadas a traumatismos óseos, y las lesiones músculo-ligamentosas A6
A8
A12
A15
B1
B3
B9
B19
C1
C3
C6
C8
Identificar y tratar las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte A6
A8
A12
A13
A15
A16
A22
B1
B2
B3
B9
B18
B19
C1
C3
C6
C8
Adaptar y aplicar los tratamientos ortoprotésicos, físicos, quiropodológicos, quirúrgicos y farmacológicos, a las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte A12
A16
A22
A23
B1
B2
B3
B9
C1
C3
C6
C8
Diseñar y aplicar protocolos para la prevención de las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte A7
A16
A17
A20
A27
B1
B2
B3
B9
B14
C1
C3
C6
C8
Conocer las características generales y particulares del calzado deportivo, su función y criterios de selección para el ejercicio físico y el deporte A7
A26
B1
B2
B3
B9
C1
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD 1
FUNDAMENTOS DE PODOLOGÍA DEPORTIVA

Marco conceptual de la podología deportiva en el que se desarrollan los conceptos básicos relacionados con las características generales biomecánicas del ejercicio físico y el deporte, la prevalencia e incidencia de lesiones en el aparato locomotor, y las técnicas específicas de exploración para su diagnóstico.
TEMA 1:
Introducción: Conceptos básicos de podología deportiva
TEMA 2:
Epidemiología de las lesiones deportivas en el miembro inferior
TEMA 3:
El análisis podológico en la práctica deportiva
UNIDAD 2
LESIONES DEL PIE EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Estudio de las lesiones más frecuentes asociadas a la realización de ejercicio físico / práctica deportiva, de las diferentes estructuras anatómica del aparato locomotor, con especial atención a las del tobillo y el pie.
TEMA 4:
Lesiones óseas
TEMA 5:
Lesiones de ligamentos y aponeurosis
TEMA 6:
Lesiones musculares y tendinosas
TEMA 7:
Lesiones neurológicas
TEMA 8:
Otras lesiones frecuentes en la práctica deportiva
UNIDAD 3
MEDIDAS PREVENTIVAS Y TRATAMIENTOS PODOLÓGICOS APLICADOS A LAS LESIONES DEL PIE EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA. EL CALZADO DEPORTIVO

Aplicación de los diferentes campos terapéuticos de la podología a la prevención y tratamiento de las lesiones asociadas al ejercicio físico / práctica deportiva.

Estudio del calzado deportivo, sus características generales y su diversidad. Análisis de los criterios de selección del calzado deportivo, en función de un óptimo rendimiento deportivo y de la prevención de lesiones
TEMA 9:
Los tratamientos podológicos y farmacológicos en el proceso de atención al deportista
TEMA 10:
Prevención de las afecciones podológicas asociadas a la práctica deportiva
TEMA 11:
Características generales del calzado deportivo
TEMA 12:
Criterios de selección del calzado deportivo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta 2 84.5 86.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Esta materia de Podología Deportiva entra en extinción en el curso
2011/2012 hasta el 2013/2014. Para superar la materia en este periodo de
extinción es necesario superar el 50% de la calificación de una prueba mixta
en la que se combinarán preguntas de respuesta objetiva con preguntas de
respuesta abierta orientadas esta últimas a la resolución de casos clínicos de
afecciones podológicas asociadas a la práctica deportiva. La puntuación de
las preguntas se especificará en la normativa que se adjunta al examen. Se
recuerda que una materia en periodo de extinción no conlleva asignación de
docencia, otorgando al alumno que se matricula exclusivamente derecho a
tutorías y examen

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios del profesor de atención al alumno; y de forma virtual, por correo electrónico y otros medios telemáticos que permita la plataforma virtual.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta Prueba escrita en la que se combinarán preguntas de
respuesta objetiva tipo respuesta múltiple, ordenación o
relación de contenidos, con preguntas de respuesta abierta
orientadas esta últimas a la resolución de casos clínicos de
afecciones podológicas asociadas a la práctica deportiva. La
puntuación de las preguntas se especificará en la normativa
que se adjunta al examen. Para superar la materia es necesario obtener el 50% de la calificación total.
100
 
Observaciones evaluación

 


Fuentes de información
Básica

Teniendo en cuenta que todos los contenidos teórico-prácticos de la titulación son relevantes para el ejercicio profesional y, por el mismo motivo, para las prácticas clínicas, las fuentes de información básicas y recomendadas por todas y cada una de las materias conforman las fuentes de informaciónde para consulta y estudio durante la realización de las prácticas clínicas comprendidas en el Prácticum.

No obstante, existen determinadas fuentes documentales de gran utilidad para su consulta durante la práctica clínica del día a día y que concretará el profesorado que supervise las prácticas clínicas de los diferentes servicios de la Clínica Universitaria de Podología.

Un ejemplo de estas fuentes documentales de uso cotidiano:

Ribes R, Ros P. Inglés Médico. 1ª ed. Madrid: Panamericana; 2010

Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007

Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 4ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2010

Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997

Muñoz Calvo B et al, comité editorial. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. 4ª ed. España: Eviescience; 2009

Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006

Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006

Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 15ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2010

Complementária

Balius R. Coordinador. Patología muscular en el deporte: diagnóstico, tratamiento y recuperación funcional. 1ª ed. Barcelona: Masson; 2005

Mandracchia V. Consulting Editor. Heel Pain. New York: Clinics in Podiatric Medicine and Surgery; 2005

Ribes R, Ros P. Inglés Médico. 1ª ed. Madrid: Panamericana; 2010

Los siguientes textos que se recomiendan como bibliografía complementaria, no son textos exclusivamente relacionados con la Podología Deportiva, sino textos de gran utilidad para el trabajo diario del podólogo profesional, teniendo como obejtivos la actualización permanente y un ejercicio profesional que garantice una calidad asistencial en la práctica de la podología, por lo que su consulta permanente es recomendable para el ejercicio de la profesión.

Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007

Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 4ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2010

Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997

Muñoz Calvo B et al, comité editorial. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. 4ª ed. España: Eviescience; 2009

Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006

Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006

Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 15ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2010


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Otros comentarios

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías