Identifying Data 2019/20
Subject (*) Podoloxía Deportiva Code 750211306
Study programme
Diplomado en Podoloxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
Third Obligatory 3.5
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Saúde
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://campusvirtual/udc.es/moodle
General description De la diversidad de pacientes que requieren atención podológica, uno de los que destaca por tener una serie de características particulares que los distinguen de otros grupos de pacientes en su proceso clínico y en la atención podológica requerida, son las personas que realizan regularmente ejercicio físico y/o practican algún deporte. El mayor grado de intensidad de las solicitaciones mecánicas sobre el aparato locomotor, o la influencia del entorno deportivo (superficie, calzado, competición etc.), son ejemplos de esas características particulares.

Por ello el objetivo general de la asignatura es la aplicación de la ciencia podológica al campo de la medicina deportiva, a través del estudio de las características generales de la realización de ejercicio físico y/o deporte, y su relación con la aparición de afecciones crónicas y agudas del miembro inferior, así como la aplicación de los tratamientos de los diferentes campos terapéuticos podológicos a dichas afecciones, fundamentalmente aquellas que se producen en la región anatómica del tobillo y el pie, abordando de forma integral tanto su tratamiento como su prevención.




Study programme competencies
Code Study programme competences
A6 A morfoloxía, estrutura e funcións do pé normal, as súas manifestacións patolóxicas e os métodos de exploración e diagnóstico.
A7 A terapéutica farmacolóxica, física, ortopodolóxica, quiropodolóxica e cirúrxica, e a profilaxis có fin de aplicala nas diversas patoloxías.
A8 Identificar e analizar os problemas de saúde do pé nos diferentes aspectos ambientais, biodinámicas e sociais, así como unha aprendizaxe relativa á avaliación dos feitos cientificamente probados e a análise dos datos en xeral, para aplicar a podoloxía baseada na evidencia.
A12 Desenvolver as técnicas de exploración física.
A13 Desenvolver a habilidade de realizar as actividades radiolóxicas propias da podoloxía.
A15 Emitir un diagnóstico e pronóstico.
A16 Deseñar o plan da intervención integral ou tratamento podolóxico.
A17 Desenvolver a capacidade de establecer protocolos, executalos e avalialos.
A20 Desenvolver as habilidades sociais para a comunicación e o trato co paciente e outros profesionais.
A22 Prescribir, administrar e aplicar tratamentos farmacolóxicos, ortopodolóxicos, físicos e cirúrxicos.
A23 Elaborar e interpretar informes clínicos.
A26 Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes.
A27 Garantir a calidade asistencial na práctica da podoloxía.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B9 Fomento dunha segunda lingua de interese para a profesión.
B14 Implicación na calidade e búsqueda da excelencia.
B18 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia.
B19 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer los fundamentos básicos fisiológicos del ejercicio físico y el deporte, y su relación con las afecciones podológicas A8
B1
B2
B9
C1
C3
C6
C8
Conocer el entorno en el que se desarrollan las actividades deportivas y su influencia en las afecciones podológicas A8
B1
B2
B9
C1
C3
C6
C8
Conocer las lesiones del miembro inferior asociadas a traumatismos óseos, y las lesiones músculo-ligamentosas A6
A8
A12
A15
B1
B3
B9
B19
C1
C3
C6
C8
Identificar y tratar las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte A6
A8
A12
A13
A15
A16
A22
B1
B2
B3
B9
B18
B19
C1
C3
C6
C8
Adaptar y aplicar los tratamientos ortoprotésicos, físicos, quiropodológicos, quirúrgicos y farmacológicos, a las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte A12
A16
A22
A23
B1
B2
B3
B9
C1
C3
C6
C8
Diseñar y aplicar protocolos para la prevención de las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte A7
A16
A17
A20
A27
B1
B2
B3
B9
B14
C1
C3
C6
C8
Conocer las características generales y particulares del calzado deportivo, su función y criterios de selección para el ejercicio físico y el deporte A7
A26
B1
B2
B3
B9
C1
C3
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
UNIDAD 1
FUNDAMENTOS DE PODOLOGÍA DEPORTIVA

Marco conceptual de la podología deportiva en el que se desarrollan los conceptos básicos relacionados con las características generales biomecánicas del ejercicio físico y el deporte, la prevalencia e incidencia de lesiones en el aparato locomotor, y las técnicas específicas de exploración para su diagnóstico.
TEMA 1:
Introducción: Conceptos básicos de podología deportiva
TEMA 2:
Epidemiología de las lesiones deportivas en el miembro inferior
TEMA 3:
El análisis podológico en la práctica deportiva
UNIDAD 2
LESIONES DEL PIE EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Estudio de las lesiones más frecuentes asociadas a la realización de ejercicio físico / práctica deportiva, de las diferentes estructuras anatómica del aparato locomotor, con especial atención a las del tobillo y el pie.
TEMA 4:
Lesiones óseas
TEMA 5:
Lesiones de ligamentos y aponeurosis
TEMA 6:
Lesiones musculares y tendinosas
TEMA 7:
Lesiones neurológicas
TEMA 8:
Otras lesiones frecuentes en la práctica deportiva
UNIDAD 3
MEDIDAS PREVENTIVAS Y TRATAMIENTOS PODOLÓGICOS APLICADOS A LAS LESIONES DEL PIE EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA. EL CALZADO DEPORTIVO

Aplicación de los diferentes campos terapéuticos de la podología a la prevención y tratamiento de las lesiones asociadas al ejercicio físico / práctica deportiva.

Estudio del calzado deportivo, sus características generales y su diversidad. Análisis de los criterios de selección del calzado deportivo, en función de un óptimo rendimiento deportivo y de la prevención de lesiones
TEMA 9:
Los tratamientos podológicos y farmacológicos en el proceso de atención al deportista
TEMA 10:
Prevención de las afecciones podológicas asociadas a la práctica deportiva
TEMA 11:
Características generales del calzado deportivo
TEMA 12:
Criterios de selección del calzado deportivo

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Mixed objective/subjective test 2 84.5 86.5
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Mixed objective/subjective test Esta materia de Podología Deportiva entra en extinción en el curso
2011/2012 hasta el 2013/2014. Para superar la materia en este periodo de
extinción es necesario superar el 50% de la calificación de una prueba mixta
en la que se combinarán preguntas de respuesta objetiva con preguntas de
respuesta abierta orientadas esta últimas a la resolución de casos clínicos de
afecciones podológicas asociadas a la práctica deportiva. La puntuación de
las preguntas se especificará en la normativa que se adjunta al examen. Se
recuerda que una materia en periodo de extinción no conlleva asignación de
docencia, otorgando al alumno que se matricula exclusivamente derecho a
tutorías y examen

Personalized attention
Methodologies
Mixed objective/subjective test
Description
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios del profesor de atención al alumno; y de forma virtual, por correo electrónico y otros medios telemáticos que permita la plataforma virtual.


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test Prueba escrita en la que se combinarán preguntas de
respuesta objetiva tipo respuesta múltiple, ordenación o
relación de contenidos, con preguntas de respuesta abierta
orientadas esta últimas a la resolución de casos clínicos de
afecciones podológicas asociadas a la práctica deportiva. La
puntuación de las preguntas se especificará en la normativa
que se adjunta al examen.

Para superar la materia en este periodo de extinción es necesario superar el 50% de la calificación total.
100
 
Assessment comments

 


Sources of information
Basic

Teniendo en cuenta que todos los contenidos teórico-prácticos de la titulación son relevantes para el ejercicio profesional y, por el mismo motivo, para las prácticas clínicas, las fuentes de información básicas y recomendadas por todas y cada una de las materias conforman las fuentes de informaciónde para consulta y estudio durante la realización de las prácticas clínicas comprendidas en el Prácticum.

No obstante, existen determinadas fuentes documentales de gran utilidad para su consulta durante la práctica clínica del día a día y que concretará el profesorado que supervise las prácticas clínicas de los diferentes servicios de la Clínica Universitaria de Podología.

Un ejemplo de estas fuentes documentales de uso cotidiano:

Ribes R, Ros P. Inglés Médico. 1ª ed. Madrid: Panamericana; 2010

Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007

Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 4ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2010

Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997

Muñoz Calvo B et al, comité editorial. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. 4ª ed. España: Eviescience; 2009

Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006

Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006

Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 15ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2010

Complementary

Balius R. Coordinador. Patología muscular en el deporte: diagnóstico, tratamiento y recuperación funcional. 1ª ed. Barcelona: Masson; 2005

Mandracchia V. Consulting Editor. Heel Pain. New York: Clinics in Podiatric Medicine and Surgery; 2005

Ribes R, Ros P. Inglés Médico. 1ª ed. Madrid: Panamericana; 2010

Los siguientes textos que se recomiendan como bibliografía complementaria, no son textos exclusivamente relacionados con la Podología Deportiva, sino textos de gran utilidad para el trabajo diario del podólogo profesional, teniendo como obejtivos la actualización permanente y un ejercicio profesional que garantice una calidad asistencial en la práctica de la podología, por lo que su consulta permanente es recomendable para el ejercicio de la profesión.

Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007

Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 4ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2010

Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997

Muñoz Calvo B et al, comité editorial. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. 4ª ed. España: Eviescience; 2009

Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006

Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006

Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 15ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2010


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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.